SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 3 de febrero de 2011

Resumen Cronológico de la Evolución de las Universidades Argentinas


Nota: El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Miguel Ángel Figueiras G.

En los primeros años de poblamiento del actual territorio argentino-1550/1700- la educación estuvo centrada en la escolaridad primaria a cargo de las ordenes religiosas (franciscanos,  dominicos y mas tarde, jesuitas) y basada en  la evangelización y el uso del idioma español con carácter obligatorio. Se cree que quizás haya sido durante la gobernación de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) cuando se establecieron las primeras escuelas. Con respecto a las universidades la primera se fundo (1613) hace 397 años en Córdoba. La “Universidad de Córdoba” a manos de jesuitas y dominicos, sustentada en una concepción filosófica que proponía como objetivos formar al alto clero y la burocracia colonial. De 1700 a 1800 la educación se oriento hacia el comercio, la marina, la agricultura y los oficios, con carácter práctico y utilitario. Autores como Copernico, Descartes o Newton no formaban parte del corpus de textos universitarios. 
Nuestra patria en este corto recorrido histórico cuenta a nivel nacional con 79 universidades de las cuales  38 son nacionales y 41 privadas, desde 1613 que se fundara la Universidad de Córdoba, recién después de 208 años, el 12 de agosto de 1821 se fundo la “Universidad de Buenos Aires” destaco que es la mayor universidad de la Argentina y una de las mayores y mas prestigiosas de América Latina. Con fecha 2 de enero de 1890 se funda la “Universidad Nacional de la Plata” respondiendo a las necesidades de formación técnica, científica y cultural que manifestaban las jóvenes generaciones que comenzaban a habitar la recién fundada ciudad de La Plata. Le siguen a estas universidades la fundación de la “Universidad Nacional de Tucumán” el 2 de julio de 1912, la Universidad Nacional del Litoral, el 17 octubre de 1919 y la Universidad Nacional de Cuyo el 21 de marzo de 1939. a partir de entonces se fundaron en total 79 universidades,
                       Las actividades académicas de la Universidad Nacional del Oeste, 
                                                         darán comienzo en 2011

siendo  Nº 80 la UNO, “Universidad Nacional del Oeste” en Merlo, Buenos Aires. Creada el 11 de noviembre de 2009. No fue fácil para el gobierno y los habitantes de Merlo materializar el dantesco proyecto de crear una universidad. El candil que encendería el gran fuego de hoy se gesto antes del año 2000 en el alma de la Sra. Mónica Arnaldi, apoyada incondicionalmente por su esposo el Intendente de Merlo, Dr. Raúl Othacehe. El proyecto y miles de firmas fueron presentadas en el año 2000 por la entonces Diputada Nacional Sra. Mónica Arnaldi de Othacehe dentro del marco de la ley 24.521 con el Nº 887/2000. 5 años después (2005) la reproducción del Proyecto de Creación de la Universidad del Oeste fue presentado por el Diputado Nacional Dr. Luís Cigogna con el Nº 2865/2005. En el año 2007 la reproducción del Proyecto de Creación fue presentado en el Senado de la Nación por el Senador Dr. José Pampuro con el Nº 2937/07. Ya en 2008, el proyecto de ley de creación de la Universidad fue aprobado por unanimidad en la Honorable Cámara de  Senadores de la Nación. Finalmente el 11 de Noviembre de 2009 con el determinante apoyo de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner el Congreso Nacional dicto la “Ley  de Creación de la Universidad Nacional del Oeste” en sesión de la Honorable Cámara de Diputados. Con fecha 30 de junio de 2010, fue designado rector organizador de la UNO el Dr. Marcelo Ducros. En aquel instante hubo tanta emoción que llegamos a las lágrimas, pero en el contexto general retumbaban las palabras….”Nuestro Pueblo aspira que la Universidad del Oeste sea producto de la energía, las ideas y las necesidades populares, será una Universidad esencialmente “popular”.(Dr. Raúl Othacehe)


No hay comentarios:

Publicar un comentario