SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 3 de abril de 2011

2 de Abril, 29 años pasaron de la Gesta de Malvinas

El pueblo de Merlo rinde homenaje a los veteranos de la guerra y a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur. Los merlenses en su conjunto reclaman pacíficamente la soberanía sobre las Islas Malvinas, Geogias y Sándwich del sur, por ser parte indiscutida del territorio argentino. Esta breve cronología recuerda los hechos más destacados que ocurrieron en el conflicto durante 1982:
18 de Marzo: 39 operarios de una empresa privada argentina son llevados a las Islas Georgias, para desmontar una vieja factoría ballenera donde izan la bandera Argentina.
27 de marzo: El gobierno argentino envió un buque de guerra para apoyarlos. En respuesta Gran Bretaña envía otro para desalojarlos.
2 de abril: Tropas argentinas desembarcan en Puerto Argentino.
25 de Abril: Los ingleses desembarcaron en las Georgias y toman 200 prisioneros, entre ellos los 39 operarios.
1 de mayo: Se inician los combates. Son rechazados 3 intentos de desembarco británico. En total participaron en la guerra 11.400 argentinos y 7.300 británicos. Las bajas fueron entre 1000 y 1200 argentinos y alrededor de 255 ingleses.
2 de mayo: Fuera del área de exclusión un submarino británico hunde el Crucero Argentino General Belgrano con 1042 tripulantes, con un saldo de 20 muertos y 301 desaparecidos.
4 de mayo: Los combatientes argentinos hunden el destructor ingles Sheffield, los británicos atacan Puerto Darwin.
12 de mayo: Dos fragatas inglesas bombardean Puerto Argentino. De Gran bretaña parte el Queen Elizabeth II, llevando 3000 infantes de marina.
21 de mayo: Los británicos desembarcan en las islas y establecen una cabeza de playa en Puerto San Carlos. Se producen cruentos enfrentamientos.
28 de mayo: Los ingleses logran la supremacía en Puerto Darwin y Pradera del Ganso.
2 de junio: Comienzan los combates terrestres en Monte Kent.
9 de junio: La aviación argentina rechaza un intento de desembarco.
14 de junio: Tras encarnizados y cruentos combates los ingleses avanzan y diezman  las defensas argentinas en las islas, El General Menéndez y el Comandante Jeremy Moore acuerdan la rendición luego de 74 días de guerra no declarada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario