SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 18 de agosto de 2011

17 de Agosto de 1850, fallece el General José Francisco de San Martín y Matorras. Libertador fundamental de Sudamérica durante la colonización española.


El Magazín de Merlo recuerda a quien entro en la historia para siempre

El General San Martín es considerado uno de los libertadores más importantes de Sudamérica, durante la colonización española. En nuestro país se lo considera el “Padre de la Patria” y es reconocido como el principal héroe y prócer nacional. En el Perú se lo reconoce como libertador del país con los títulos de: “Fundador de la Libertad del Perú” “Fundador de la Republica” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército le reconoce el grado de “Capitán General”. San Martín nace en Yapeyu, durante el Virreinato del Río de la Plata el 25 de 1778 y muere el Boulogne-Sur-Mer el 17 de agosto de 1850. Luego de haber viajado desde pequeño a España con su familia, estudia y hacer su carrera militar allí, con 34 años de edad y el grado de Teniente Coronel funda en Buenos Aires el Regimiento de Granaderos a Caballo (1812).

Mas adelante se le encomendó la jefatura del Ejercito del Norte, concibiendo entonces el plan de Emancipación Sudamericana; comprendiendo que el triunfo patriota solo se consolidaría al eliminar los núcleos realistas en el continente. Nombrado gobernador de Cuyo, pone en marcha su proyecto,  organizo el Ejercito de los Andes y cruzo la cordillera libertando a Chile en las batallas de Chacabuco y Maipú. Utilizando una flota organizada en Chile ataco el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la Independencia del Perú en 1821.

 Poco después se encontró con Simon Bolívar en Guayaquil, le sede su ejercito y la meta de continuar con la liberación de Perú. Ya cansado y un poco enfermo el General San Martín parte hacia Europa, donde muere lo sorprende a las 3 de la tarde, los 72 años de edad, en compañía de su hija Merceditas y su yerno. Cuenta la leyenda que el reloj de la casa dejo de funcionar a esa hora y aun se encuentra marcando las tres. Una de las Máximas que dejara escritas par su hija rezaba: “Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira”
En toda la Argentina y países limítrofes se conmemora el paso a la eternidad del Padre de la Patria, en Merlo se le rindió homenaje en su monumento emplazado en Av. Del Libertador y Av. Presidente Perón. Se dieron sita allí miembros del Gobierno Municipal, del Consejo Deliberante y publico en general. Se depositaron sentidas ofrendas florales y se dirigió a los presentes el Secretario de Gobierno Dr. Víctor Rúmolo, e representación del Intendente Municipal Dr. Raúl Othacehé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario