SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 27 de enero de 2012

Breve entrevista de El Magazín de Merlo a “KEILA”, una bella Amazona de solo 13 años.

Keila posa para El Magazin de Merlo y
 nos presenta su nuevo caballo indio.

Keila, es una niña de solo 13 años que provoca a los de más jóvenes de su edad a ser parte de la tradición paraguaya, del conocimiento profundo de los caballos que acompañaron a la humanidad desde siempre. De cómo debe cuidarse una montura de características sin par en el mundo, y de cómo un jinete a través del amor y la paciencia logran que su cabalgadura obedezca ciegamente órdenes que arrancan los aplausos más encendidos de su país y de los turistas del mundo que lo visitan.
La pequeña Keila desde los 5 añitos que es Amazona, es digno destacar la calidad de los emprendaos así como la pulcritud y salud de los caballos.

Se llama Keila Guadalupe Sosa Duran y es Amazona desde los 5 años en la Agrupación “Los Amigos” de Las Colonias Unidas y vive en la Ciudad de Jesús, además de participar en el espectáculo llamado “Jineteada” adereza su presentación contando chistes, etc. muchas inquietudes ocupan a esta niña de solo 13 años, se dedica con pasión al tejido de “Ñandutí” con los que logro entre otras cosas tejer con una sola aguja su propia bandera, la que demoro 9 meses en terminar, también esta tejiendo los escudos nacionales, aros, etc. 
Con la hospitalidad que caracteriza al pueblo guaraní, El Magazin de Merlo
fue invitado con terere mientras realizaba la nota, en casa de la Flia. Sosa.
En al transcurso de su corta edad también estudio danza tradicional paraguaya y en la escuela desde el preescolar todos los años salio primera alumna con el mejor promedio, textualmente dijo: “desde el primer grado que yo me esmero para ser la mejor”
Keila se prepara junto a otros jinetes para desfilar en la procesión en honor al Niño Jesús


                             ¿Cómo se teje Ñandutí? (en castellano Tela de Araña)
La leyenda dice que fue la inspiración de una mujer indígena al ver una tela de araña mientras caminaba por la selva, por otro lado se dice que fue introducido por los conquistadores españoles y que guardaría fuertes remembranzas de los soles de Tenerife.
Bandera de ñandutí de Keila, tejida por ella durante 9 meses
Lo cierto es que es bastante difícil dominar la técnica y la aguja para tejer ñandutí, se trata de un encaje que se teje sobre bastidores en círculos radiales, bordando motivos geométricos o zoomorfos, en hilo blanco o vivos colores. Preferentemente se realizan detalles para vestimentas, ornamentos religiosos, sombreros, abanicos y todo tipo de artículos ornamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario