SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 1 de mayo de 2012

1° de MAYO
“DIA INTERNACIOAL del TRABAJO”
Se festeja en Argentina desde 1890
El Magazín de Merlo: Mahatma Gandhi Dijo: “A mi humilde parecer, el movimiento obrero puede vencer siempre, si esta perfectamente unido y decidido a cualquier sacrificio por grande que sea la fuerza de sus opresores. Pero los que dirigen el movimiento obrero no se dan cuenta del valor de los recursos de que ellos disponen y que el capitalismo no poseerá jamás”
                                  ¿Cómo nace el Día del Trabajador?
Dia del Trabajo en Argentina
Todo comienza el 1° de mayo de 1886 con los trabajadores asesinados durante las manifestaciones, por el reclamo de 8 horas de trabajo en EE.UU. 4 años después comienza a conmemorarse en Argentina. El primer acto se realiza el 1° de mayo de 1890 y tiene lugar en  el Prado Español de Buenos Aires, con la participación de numerosas agrupaciones laborales integrada en su mayoría por inmigrantes alemanes, españoles, portugueses, italianos, etc. 
Dia del Trabajo en distintas partes del mundo
También durante 1890, 15 naciones reunidas en Berlín, realizaron el tratamiento de la intervención del Estado en lo relacionado a las tareas laborales. Nace allí la idea de la necesidad de crear un organismo internacional que velara por los derechos de los trabajadores. Así nace la OIT, Organización Internacional del Trabajo, con residencia en Ginebra y bajo el control de las Naciones Unidas.
Punto de partida para los derechos de los trabajadores,
1° de Mayo de 1886 en Chicago, EE.UU
La conmemoración del trabajador en nuestro país alcanzaría una notable importancia durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952) Organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, el “1° de Mayo” se convertiría para los argentinos en un día emblemático. Entre las diversas manifestaciones de la época se destacaba la convocatoria de los obreros a la Plaza de Mayo, quienes llegaban desde temprano y en impresionante cantidad a escuchar el discurso del General J. D. Perón.
Evita y los trabajadores de las minas.
Con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, el Intendente Municipal de Merlo, decía en parte de su emotivo mensaje: “En este 1° de mayo, quiero saludar a todos los trabajadores argentinos, con la seguridad de saber que estamos escribiendo una de las paginas mas brillantes de nuestra historia, y que, con la  fuerza de la fe y el trabajo, con las enseñanzas de Perón y Evita, con Néstor en nuestros corazones haremos y de la mano de Cristina, haremos  realidad esa gran Nación, con un pueblo feliz que tanto anhelamos y que entre todos estamos construyendo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario