SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 18 de mayo de 2012

18 de Mayo
“DIA de la ESCARAPELA NACIONAL
*Sea la Escarapela Nacional de las Provincias Unidad del Río de la Plata de color blanco y azul celeste.
El Magazín de Merlo:
Nace la Escarapela Nacional por Decreto del 18 de febrero de 1812, del poder constituido por el Triunvirato, formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso, Feliciano Antonio Chiclana y Bernardino Rivadavia como secretario.
Hechos destacados de la historia de nuestra escarapela:
* Una versión afirma que los colores de la escarapela provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII, el Rey de España. Se sospecha que lo asían como una forma de gobernar en su nombre.
* Afirman algunos historiadores que los colores celeste y blanco se usaron por primera vez durante las invasiones inglesas, (1806-1807) por los Patricios, primer cuerpo de milicia del Río de la Plata y que luego se popularizo entre los nativos.
* Existe una versión histórica que indica el uso de la escarapela por primera vez, por un grupo de damas de Buenos Aires que asistieron a una entrevista con el entonces Coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
*Esta documentado que cuando llego a Mendoza, a mediados de 1810, la noticia del nuevo gobierno, sus partidarios usaban cintas blancas en sus vestimentas.
* Bartolomé Mitre dejo escrito que el 21 de mayo de 1810, Domingo Franch entro en una tienda de la Recova y tomo varas piezas de cintas celestes y blancas y coloco piquetes con orden de solo dejar entrar a los patriotas y hacerles colocar el distintivo.
* Lo cierto es que Manuel Belgrano el 13 de febrero de 1812, mediante una nota solicito el Triunvirato que se establezca el uso de la Escarapela Nacional bicolor: Azul-celeste y blanco. Belgrano debió omitir el color rojo que ya como el lo expresaba por escrito las tropas españolas lo estaban usando en sus emblemas.
* El 18 de febrero de 1812, el gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blancos y azul celeste.
* El festejo actual en homenaje a la Escarapela Nacional, fue autorizado por el Concejo Nacional de Educación, recién el 13 de mayo de 1935 y por Resolución del 4 de abril de 1941 intitulo como el 18 de mayo como el Día de la Escarapela Nacional.
Copla a la Escarapela

 Yo le dije a una paloma
del palomar de la escuela,
“Quisiera una flor del cielo”
y trajo una escarapela.
  Autor: Miguel A. Gómez.
(Sin más datos ni fecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario