SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 28 de mayo de 2012


Las enfermedades más
comunes del invierno:
Resfrío común, gripe y neumonía, “evitar la automedicación”

 El Magazín de Merlo:
Respecto a la prevención de la gripe, los especialistas insisten en la vacunación, principalmente entre las personas que tienen más de 65 años, los menores de 2 años, las embarazadas que estén cursando el 2do. ó 3er. trimestre en la época de la gripe (julio-agosto); las personas que tienen enfermedades respiratorias previas (asma, enfermedad pulmonar); los pacientes que tengan enfermedad cardiovascular crónica; todos los pacientes HIV positivos, y aquellos que estén en lista de espera de transplante; ya que son los que corren más riesgo de aparición de una neumonía o complicaciones más severas posterior a una gripe.
Virus de la gripe
Algunas de las enfermedades más frecuentes en invierno son:
Resfrío común y las infecciones de la vía aérea superior: en general se manifiestan como mucha secreción nasal o respiratoria (moco); pocos episodios de fiebre y sólo entre el 2 y el 5% de las personas después de ese episodio viral tienen algún fenómeno bacteriano sobreagregado, como una sinusitis, una bronquitis o una infección respiratoria más baja. En general el 95% de las infecciones virales se limitan a la semana, donde el período de contagio se da mientras exista secreción nasal.
La gripe: producida solamente por el virus influenza, cursa con fiebre alta, dolor de cabeza, mucho malestar general, muchos dolores musculares y poca mucosidad. La gripe dura de 7 a 10 días y normalmente contagia en los 7 primeros días.
Neumonía: la típica se cursa con fiebre alta, dolor en la espalda, tos con expectoración o secreción nasal, mucho malestar general, con dolores musculares. Raramente produce dolores de cabeza como la gripe. En cuanto al contagio, la neumonía a neumococo en los ancianos o en las personas que tienen algún tipo de predisposición, aparece porque están dadas las condiciones en el organismo y no en el ambiente para que esto suceda. Medidas caseras para prevenir y combatir estas enfermedades:

Las enfermedades de carácter viral mejoran tratando de evitar todo lo que pueda congestionar las mucosas, como ser: mantener un ambiente estable en cuanto a humedad y temperatura, reposo en las personas que están con muchos dolores musculares (sobre todo en el caso de la gripe). También el consumo de algunas frutas como naranjas y mandarinas es saludable, aunque no está probado científicamente que mejore una infección viral. Tratar de lavarse las manos y evitar el contagio al resto de la familia. Lo más recomendable es la desinfección con alcohol que seca automáticamente y elimina el riesgo de contagiar por el contacto de manos. Evitar  sobre todo la automedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario