SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 17 de mayo de 2012

Tupac Amaru:
José Gabriel Condorcanqui, nació en Surimana en 1738 y fue ejecutado
“mediante descuartizamiento entre 4 caballos” por el poder realista, el 18 de mayo de 1781 en Cuzco, Perú.
El Magazín de Merlo:
Tupac Amaru antes de ser sometido al suplicio de ser descuartizado, fue obligado a ver como torturaban y sacrificaban a su esposa, hijos y demás familiares, le cortaron la lengua y fue ferozmente torturado. Una vez descuartizado sus restos fueron enviados a los 4 puntos cardinales del imperio incaico.
José Gabriel Condorcanqui se educo con los jesuitas de Cuzco, domino el castellano, el latín y el quechua. Hizo fortuna en el negocio del transporte, minería y tierras. Su condición de mestizo le permitió encabezar la rebelión de 1780, dicha rebelión estallo por el descontento contra los tributos y prestaciones obligatorias de trabajo, (esclavitud) que imponían los españoles y contra el abuso de los Corregidores.
Condorcanqui adopto el nombre de su ancestro, Tupac Amaru, por lo que seria conocido como Tupac Amaru II, como símbolo de rebeldía contra los colonizadores. Luego de los triunfos, vino la derrota de Tupac Amaru en la batalla de Checacupe, (1781) entregado por alguno de los suyos a los españoles.
La gravedad de la amenaza que esta rebelión había representado para el imperio español en America se tradujo en la crueldad del virrey que desmembró el cuerpo de Tupac Amaru II, y envío cada parte de su cuerpo a un pueblo de la zona rebelde para dar a través del terror un valor ejemplarizante de cómo aplastaba las rebeliones. Las rebeliones no cesaron, continuaros tiempo después con un sobrino de Tupac Amaru II.
Se lo recuerda en la historia como quien encabezara la mayor rebelión anticolonial que se dio en America durante el siglo XVIII, de este hecho ya transcurrieron 231 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario