Muestra de pintura sin red en
El Parque Cultural
San A. de Padua de Merlo.
Iconos del Peronismo transformados en obras de arte
por un pintor del pueblo, recreando escenas históricas del pueblo.
El Magazín
de Merlo: El artista argentino Sergio
Tosoratti, quien expresa el arte a través de la pintura, donde se lo ve a Perón junto al pueblo,
retratos de Evita y del ex presidente Néstor Kirchner, manifestaciones del
pueblo, etc. La muestra se puede visitar hasta el 29 de Junio.
La pintura de
Sergio Tosoratti se destaca por su expresión contenida, por configurar un
centro, que se convierte en eje, el orden sutil dentro del caos. Pero que no es
clásica en su concepción más profunda, sino más bien compleja en el sentido de
que la armonía para el creador no estriba en la consolidación de una
composición muy controlada, que lo está, sino más bien en el desarrollo de unos
considerandos especiales, a partir de los cuáles todo se entiende y que se
basan en ser consciente de la fugacidad del instante y de lo efímero de la
existencia.
Estos considerandos son, en primer lugar, la expresión de la
esencialidad de lo sensible; la creencia y la persistencia en una actitud de
plasmar la fugacidad de la vida; también su voluntad de dar a conocer la
intensidad del instante y la insistencia en reflejar la ardiente necesidad de
cambio.
Que siente en los escondrijos profundos de su alma Sergio Tosoratti : Hoy está obsesionado con el universo simbólico del
justicialismo. Tosoratti no busca reelaborar registros fotográficos o fílmicos
–en la línea que trabaja, por ejemplo, Fernando Goin–. En su caso, a veces hay
fotos, pero muchas obras están basadas en el relato oral de testigos “que
estuvieron ahí”. “Mire éste –señala, y apunta a un rincón donde cuelga el
cuadro de un camión cargado de obreros.
Esa imagen es del 17 de octubre y me la
describió un tío. Hace poco vino un tipo al taller, lo miró y me dijo que había
sido exactamente así. Quiso saber de dónde había sacado la postal. Cuando le
comenté que había salido del relato oral de un pariente, no me creía.” Los
collages de la industria nacional y popular, el paisajismo ferroviario y los
sueños de una “Argentina potencia” son ejes temáticos que el creador viene
profundizando. Y por sobre esas vertientes, por supuesto, están los retratos. Juan
Domingo, Eva, Néstor y Cristina están captados desde un expresionismo que no
deja de lado a la pincelada realista. “Miro a Perón y veo energía. La idea es
hacer que el cuadro transmita eso.
En realidad, la que intuyó esa veta fue mi
esposa, María Eugenia. Yo pintaba tempestades. Una vuelta se me acercó y me
dijo: ‘Che, vos haces barcos en movimiento. Ya que sos peronista, ¿por qué no
agarrás el movimiento más enorme que tuvo la Argentina y ves qué
pasa?’”. Yo era bastante dark. En 2001 mis cuadros estaban llenos de sombras.
Lo que noto es que desde el 2003
mi paleta fue haciéndose más alegre.
Reflexiona
y dice: Quieras o no, la realidad
entra en tus cuadros. No hay comparación entre mi ánimo durante la crisis
–cuando todos mis amigos se estaban yendo o no tenían empleo y esta última
época, que ha traído conquistas importantes. En cuanto a la mirada de los
demás, me quedó grabada la cara de la Presidenta la tarde en que la fuimos a visitar.
Yo le regalé un retrato; pero además le dimos una pintura de ella y Néstor
abrazándose. Se paró delante de la pintura y se generó un silencio conmovedor.
Me parece destacable que hoy, saturados como estamos, todavía haya imágenes que
nos movilicen de ese modo. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en
Latinoamérica, Canadá, EE.UU., España, Francia, Italia, Inglaterra. Alemania y
Japón.