SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 31 de mayo de 2012


En Merlo HAY 382 escuelas, concurren 150 mil alumnos,
los asisten 12 mil docentes, sumando la flamante UNO, Universidad Nacional del Oeste
con mas de 2000 alumnos inscriptos.
El Magazín de Merlo:
Todo el sistema educativo de Merlo, es un sistema integrado, comenzar en el jardín y salir profesionales sin moverse del distrito.
Tomando la idea del Secretario de Educación Lic. Adrián Outeda, quien destaco que  en Merlo se puede soñar, por ejemplo que los niños que hoy están recibiendo estos equipos electrónicos, (que no son para jugar, son para estudiar) terminan su estudios primarios, secundarios y universitarios en Merlo, siendo técnicos especializados que desarrollan sus creaciones en el futuro Parque Industrial de Merlo, luego lo producido es comercializado en nuestro país o exportado, “todo es posible con lo que hoy Merlo posee para  su pueblo” en nuestro distrito se puede estudiar y formarse libre y gratuitamente desde el jardín a la universidad, alguien en el distrito podrá decir que no quiso, pero no que no pudo.
“Esta escuela, la 21, la encuentro muy linda muy humana y contiene el espíritu de la gente positiva, quiero agradecerles a todos el acompañamiento, la buena voluntad el esfuerzo que hacemos todos juntos por el crecimiento en la educación para nuestros hijos. Nos hemos compenetrado en que todos juntos podemos llegar a tener una mejor educación, recordemos que la educación es la clave del futuro. “Antes de Perón las familias pobres ni soñaban con la universidad, hoy cualquier niño de Merlo sin importar su situación puede graduarse en la universidad”
Quiero agradecerle a todo el equipo docente de Merlo, en cuanto a lo que hoy traemos para las escuelas, son del pueblo de Merlo para el pueblo de Merlo, no es un regalo del Vasco Othacehé, no tiene la característica de las cosas festivas, tiene la característica de las cosas de trabajo. Nosotros administrando correctamente los fondos que el pueblo de Merlo pone en nuestra manos, hemos juntado peso a peso para poder aportar a las escuelas esta importante ayuda”
Palabras vertidas por el intendente municipal en visita la Escuela N° 21 Gauchos de Guemes de Agustín Ferrari, acto en el que lo acompaño su esposa la Sra. Mónica Arnaldi y un gran numero de autoridades de las distintas carteras.

miércoles, 30 de mayo de 2012


En qué consiste el
“Síndrome Premenstrual”
y que aconsejan
los especialistas en el tema.
El Magazín de Merlo:
Puede que no haya una causa única dada la diversidad de síntomas, pero que su aparición está relacionada con los cambios hormonales que acontecen tras la ovulación es evidente.
El síndrome premenstrual (SPM) engloba al conjunto de síntomas y signos, molestos y repetitivos, que pueden sufrir la mayoría de las mujeres con mayor o menor intensidad, unos días antes de la menstruacion y que desaparecen completamente después. En la mayoría de las ocasiones, el síndrome premenstrual está indicando que existe un desequilibrio hormonal, que aún no se conoce bien, relacionado con las hormonas ováricas. Pero siempre se ha considerado, injustamente, que tiene un trasfondo psicológico, consecuencia de una supuesta personalidad histérica o neurótica de la mujer.
Casi todas las mujeres padecen algún síntoma premenstrual: en un 30% de ellas, estos síntomas son moderados, y sólo en un 5-10 % de las mujeres son tan severos que les impide realizar su actividad diaria normal.
El SPM es más frecuente en mujeres de edades comprendidas entre los 30-45 años, aunque puede aparecer en cualquier época de la vida reproductiva.


Síntomas:

  • Ansiedad, tensión nerviosa, problemas de sueño, fatiga, estreñimiento o diarrea.
  • Inestabilidad emocional, vértigos, propensión a accidentes e hiperactividad exagerada.
  • Cambios de humor, estado depresivo y estrés.
  • Hinchazón de manos, piernas y pies, distensión abdominal, aumento de peso y de volumen.
  • Dolorimiento y aumento del volumen de las mamas.
  • Dolor de cabeza, asma.
Tratamiento:

  • El ejercicio, el cambio de dieta, la reducción de bebidas con cola o cafeína, complementos de vitamina B6, vitamina E, etc. pueden ayudar a combatir los dolores y molestias en general.
  • Si con las medidas anteriores no hay mejoria o no puede llevarlas a cabo, el medico podrá indicar un tratamiento hormonal con progesterona, con estrógenos o con anticonceptivos orales.
* Cuando el problema es de hinchazón generalizada y de aumento de peso, dolor mamario... el uso de antiinflamatorios no esteroideos y de determinados diuréticos, pueden ser eficaces.
  • Si la ansiedad, los cambios de carácter o los estados depresivos son intensos, la psicoterapia de apoyo o la indicación de fármacos ansiolíticos o antidepresivos podrán ser contemplados.
Si usted esta leyendo esta nota y esta en este predicamento, visite a su medico de cabecera,  mejore su calidad de vida, la de su familia y su vida social en general.
Cabildo de Buenos Aires,
único testigo arquitectónico civil
de 200 años de vida
independiente del país.
 El Magazín de Merlo:
El 30 de mayo de 1933 y por Ley N° 11.688, es  decretado Monumento Nacional el Cabildo de Buenos Aires, hoy lo vemos reducido por la demolición de algunas arcadas para la construcción de la Av. de Mayo y la Diagonal Julio a. Roca.
El Cabildo es un edificio recuperado como un museo del siglo XXI y es el único testigo arquitectónico civil de los 200 años de vida independiente del país. Como parte de las obras del Bicentenario, el 23 de mayo de 2010 finalizó la puesta en valor y nuevo guión museológico del Museo Histórico del Cabildo y de la Revolución de Mayo, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Con una inversión de 3.146.000 pesos, el histórico edificio y centro neurálgico de los acontecimientos de Mayo de 1810, ha sido dotado de un nuevo diseño museográfico y se han habilitado espacios que plantean la revalorización de los bienes exhibidos con un mensaje más claro para los visitantes. Entre las novedades, se incorporaron modernos sistemas interactivos de comunicación que favorecen la participación del público.
Desde su reapertura, en la Semana de Mayo, ya pasaron 26.784 visitantes, el doble que durante todo mayo de 2009. Por primera vez en su historia, el público podrá acceder al balcón principal del edificio y visitar todas sus salas además de ver sus históricos túneles, a través de una cámara subterránea. El nuevo guión también cuenta con dos pantallas que les permiten a los visitantes interactuar con la imagen del famoso cuadro del 22 de mayo y con un mapa con los puntos geográficos más importantes de la ciudad en los febriles días de la Revolución de Mayo.
También se realizaron tareas de conservación y restauración de las piezas en exposición que fueron dotadas de nuevos soportes y exhibidores. Entre las obras más importantes, se destacan la puesta en valor de los techos de tejas; la reparación de revoques y pintura a la cal del edificio; la restauración de carpinterías de madera, umbrales de accesos, descansos de escalera y elementos de herrería;
la puesta en valor integral de los espacios exteriores del predio; la renovación de todo el sistema de iluminación y del proyecto museográfico como la puesta en valor del acervo museal; y por último, la provisión de equipamiento tecnológico de apoyo para la exposición. Asimismo, se implementó un nuevo sistema de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

martes, 29 de mayo de 2012


El Lema es siempre el mismo:
“Merlo Camina Hacia la Salud
Reprogramación de fecha, 
del sábado 19 de mayo pasa
al sábado 2 de junio.
 El Magazín de Merlo:
Como la naturaleza es la que manda,  demando con mal tiempo que se realizara otro día.

 La cita es en el CCP Martín Fierro del Parque San Martín, de Daguerre y Pedernera Salimos a partir de las 10 de la mañana del sábado 2 de junio. Como siempre la participación es gratuita y estarán presentes todas las unidades de apoyo, (salud, policía, defensa civil, etc.) para que a nadie le suceda algún imprevisto.
Para más información comunicarse con la Secretaria de Deportes al 485.5909.
Recordemos que es una fiesta de y para la familia, y caminar es realmente saludable.
Como es ya su costumbre, la invitación corre por cuenta de la Municipalidad de Merlo.

Día del Ejercito Argentino, 202 años, 29 de mayo 1810 / 29 de mayo 2012
El Magazín de Merlo:
1810- Para cubrir las nuevas plazas se procedía una rigurosa leva de todos los vagos y hombres sin ocupación conocida de la edad de 18 años a 40, y los Tenientes Coroneles fueron promovidos a Coroneles con sueldos de tales, entre ellos Saavedra y Azcuenaga.
El 29 de mayo de 1810, se procede a dar por parte de las recientes elegidas autoridades de la Primera Junta una nueva organización a las tropas, las cuales dejan de ser “milicias”, para convertirse en cuerpos veteranos. Se elevan los batallones a regimientos de 1.116 plazas cada uno, reintegrándose al servicio activo a los rebajados por el decreto del depuesto Cisneros, que databa de 1809.Para cubrir las nuevas plazas se procedería a “una rigurosa leva de todos los vagos y hombres sin ocupación conocida desde la edad de 18 años a 40”. Los tenientes coroneles fueron promovidos a coroneles con sueldos tales (entre ellos Saavedra y Azcuénaga).
El día anterior, es decir el 28 de mayo, se había ordenado por bando la entrega de las armas en poder de los particulares “a quien no interesa tenerlas”.
No debió cumplirse tal orden, pues debió reiterársela el 14 de junio, y en esa oportunidad se dió un plazo de 24 hs. a la población para su cumplimiento.
Así comenzaba la organización fundacional del ejército argentino, del cual hoy se celebran 202 años.
El Ejército Argentino tiene vigencia histórica desde mayo de 1810 como tal. Sin embargo, las unidades de nativos organizados después de las invasiones inglesas, como refuerzo de las tropas peninsulares para resguardo de la dependencia del virreinato respecto de la corona hispánica, intervinieron activamente en la gestación del movimiento emancipador.
Por ello la historia de nuestro Ejército es anterior al nacimiento de nuestra patria a la vida política independiente.
La Primera Junta Revolucionaria del 25 de mayo de 1810 ejerció el mando militar por intermedio de su presidente, D. Cornelio Saavedra, a quien se le confirió el mismo día el cargo de Comandante General de Armas, de quien pasó a depender el conjunto castrense recién organizado como máximo órgano de las fuerzas militares.
Esa herencia se ha trasladado hasta nuestros días, ya que el titular del poder ejecutivo nacional, es constitucionalmente el comandante supremo de las fuerzas armadas de la nación
El Magazín de Merlo:
30 MIL VISITAS en 1 AÑO y 4 MESES desde su fundación.

 ¡GRACIAS! a Merlo, Argentina y 37 países
del mundo que nos visitan.
* Publicamos en 16 meses 612
notas de claro contenido social y cultural.
* Los países que más nos leen son:

Argentina. 20.899
México 1.474
Estados Unidos 1226
España 948
Colombia 618
Rusia  548
Alemania 488
Paraguay 459
Chile 465
Perú 325

* Países que nos honran con su visita:
Nueva Zelanda, Ecuador, Malasia, Costa Rica, Republica Dominicana, Andorra, Reino Unido, Nicaragua, Letonia, Israel, Singapur, Panamá, Australia, Ucrania, Puerto Rico, Canadá, Irlanda, Uruguay, Honduras, India,, Guatemala, Hungría, Filipinas, Polonia, Islandia y Países Bajos.
*Las notas mas visitadas:

Flagelo  en aumento, Mujeres golpeadas y asesinadas: 784   (27/4/2011)
Como se gesta la UNO, Universidad Nacional del Oeste: 629  (28/5/2011)
Elecciones 2011 en Merlo: 451  (2/7/2011)
La Autopista Presidente Perón conectara 15 municipios: 435  (5/8/2011)
La historia del mate argentino: 330  (24/4/2011)
Feliz cumpleaños Caloi: 323  (9/11/2011)
Bebida alcohólica, no permitas que destruya tu vida: 255  (11/5/2011)
Miranda en el emblemático Tejadito: 175  (10/4/2011)
Las murgas de Mariano Acosta se despidieron: 144  (9/3/2011)
Iluminación, sinónimo de confort y seguridad: 143  (11/6/2011)
* Una vez más gracias por acompañarnos, El Magazín de Merlo se esfuerza en contar los hechos desde un enfoque muy particular, y sorprendentemente hay en el mundo seres humanos que lo comparten.

* Todos los datos vertidos están a disposición de los lectores.

lunes, 28 de mayo de 2012


Las enfermedades más
comunes del invierno:
Resfrío común, gripe y neumonía, “evitar la automedicación”

 El Magazín de Merlo:
Respecto a la prevención de la gripe, los especialistas insisten en la vacunación, principalmente entre las personas que tienen más de 65 años, los menores de 2 años, las embarazadas que estén cursando el 2do. ó 3er. trimestre en la época de la gripe (julio-agosto); las personas que tienen enfermedades respiratorias previas (asma, enfermedad pulmonar); los pacientes que tengan enfermedad cardiovascular crónica; todos los pacientes HIV positivos, y aquellos que estén en lista de espera de transplante; ya que son los que corren más riesgo de aparición de una neumonía o complicaciones más severas posterior a una gripe.
Virus de la gripe
Algunas de las enfermedades más frecuentes en invierno son:
Resfrío común y las infecciones de la vía aérea superior: en general se manifiestan como mucha secreción nasal o respiratoria (moco); pocos episodios de fiebre y sólo entre el 2 y el 5% de las personas después de ese episodio viral tienen algún fenómeno bacteriano sobreagregado, como una sinusitis, una bronquitis o una infección respiratoria más baja. En general el 95% de las infecciones virales se limitan a la semana, donde el período de contagio se da mientras exista secreción nasal.
La gripe: producida solamente por el virus influenza, cursa con fiebre alta, dolor de cabeza, mucho malestar general, muchos dolores musculares y poca mucosidad. La gripe dura de 7 a 10 días y normalmente contagia en los 7 primeros días.
Neumonía: la típica se cursa con fiebre alta, dolor en la espalda, tos con expectoración o secreción nasal, mucho malestar general, con dolores musculares. Raramente produce dolores de cabeza como la gripe. En cuanto al contagio, la neumonía a neumococo en los ancianos o en las personas que tienen algún tipo de predisposición, aparece porque están dadas las condiciones en el organismo y no en el ambiente para que esto suceda. Medidas caseras para prevenir y combatir estas enfermedades:

Las enfermedades de carácter viral mejoran tratando de evitar todo lo que pueda congestionar las mucosas, como ser: mantener un ambiente estable en cuanto a humedad y temperatura, reposo en las personas que están con muchos dolores musculares (sobre todo en el caso de la gripe). También el consumo de algunas frutas como naranjas y mandarinas es saludable, aunque no está probado científicamente que mejore una infección viral. Tratar de lavarse las manos y evitar el contagio al resto de la familia. Lo más recomendable es la desinfección con alcohol que seca automáticamente y elimina el riesgo de contagiar por el contacto de manos. Evitar  sobre todo la automedicación.

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer:
Salud integral, derechos sexuales
y derechos reproductivos plenos.
 El Magazín de Merlo:
En conmemoración del 28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe lanza su llamado a la acción de 2012: “Salud integral, derechos sexuales y derechos reproductivos plenos.
Este 28 de mayo se busca reafirmar, una vez más, la importancia del consenso de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, CIPD (El Cairo, 1994) y su Programa de Acción, para promover los derechos de las mujeres, en especial aquellos relativos a la salud integral y la salud sexual y reproductiva y los derechos correlativos. Y, al mismo tiempo, este llamado enfatiza que este Consenso histórico no debe considerarse un techo sino una puerta abierta a mayores avances en temas clave, respondiendo a los desafíos que plantea el contexto actual en temas de salud de las mujeres.


Por lo tanto, y tomando en cuenta que en 2014 se cumplirán los 20 años desde la realización de la CIPD y concluye el plazo fijado para la implementación total de sus acuerdos, la RSMLAC convoca a sus afiliadas:

Renovar activamente su compromiso con dicho consenso y con mayores logros en temas de salud integral, salud sexual y reproductiva y los derechos correspondientes, especialmente en su vínculo con la población y el desarrollo.

• Aportar a su mayor visibilización y difusión a nivel de la sociedad en su conjunto, y contribuir a su apropiación por parte de las mujeres, en su más amplia diversidad.
• Generar nuevas alianzas y estrategias en torno a la implementación de su Programa de Acción en los países, exigiendo a los gobiernos que cumplan sus compromisos firmados el año 1994 y en los sucesivos seguimientos, tanto en términos de entrega de financiamientos, adopción de políticas y programas, como en el impulso a legislaciones acordes, para beneficio de todas las personas, y en especial de las mujeres.


Porque es importante el Cairo: El consenso de El Cairo fue aprobado en 1994 por un total de 179 países. Se distinguió por su abordaje holístico y transformador del tema de población en su vínculo con el desarrollo humano, con la protección del medio ambiente, con el enfrentamiento a la pobreza y la violencia, el mejoramiento de la condición de la mujer, la defensa de la salud integral y de la salud sexual y reproductiva en particular, incluyendo el abordaje del aborto inseguro, las necesidades de adolescentes, la prevención del VIH/SIDA, entre muchos otros aspectos.

Priorizó por el bienestar individual y colectivo, por la igualdad y equidad entre los géneros, y el respeto pleno a los derechos reproductivos como derechos humanos. Alejándose de metas demográficas de anteriores conferencias en el tema, la CIPD enfocó a las mujeres como sujetas de derecho y como elemento clave para el desarrollo de los pueblos. Asimismo, como sujetas con autoridad moral y capacidad para autodeterminarse en todo aquello relativo a su vida, sexualidad y reproducción.

sábado, 26 de mayo de 2012



10° Aniversario del Escuadrón de Exploradores Católicos “Capitán  General Don José de San Martín” “Dios-Patria-Familia-
de Mariano Acosta, Merlo.
El Magazín de Merlo:
El 25 de Mayo pasado en el salón de usos múltiples del Instituto Francisco de Asís se dieron cita todos lo vecinos relacionados de una u otra forma con el Escuadrón de Exploradores.
La moneda corriente fue la solidaridad en el acto Patrio y de Conmemoración del 10° Aniversario, el ambiente estaba signado por la emoción, los abrazos, besos y lagrimas, comenzando con el Capitán de escuadrón Horacio H. Baccaro, fundador del movimiento, el cual maneja con la energía de 10 elefantes, superando a los niños y adolescentes de su escuadrón.
Pasaron en estos 10 años por las instalaciones del Escuadrón de Exploradores Católicos unos 200 niños, algunos hoy padres de familia que desfilaron con lagrimas en los ojos, junto a los actuales exploradores.
Muchas personalidades fueron distinguidas con un pergamino por su colaboración incondicional de estos 10 años del escuadrón, también fueron aceptados al escuadrón juramento mediante, unos 10 niños, otros fueron ascendidos de rango. Mucha veces la solemnidad del acto se vio quebrada por la emoción de los que allí estábamos, grupos como el Escuadrón de Exploradores Católicos nos recuerdan los valores que hacen en definitiva una gran ser humano, una gran familia y una gran nación.
La ley del Escuadros de Exploradores Católicos de Mariano Acosta  en su conjunto, es un breve compendio de ética humana y de moral cristiana. Podríamos decir que los ejes o líneas directrices son:
* El amor a Dios, vivido en forma comprometida y encarnada; una vida iluminada por la Fe cristiana.
* El amor al prójimo: expresada en la valoración del otro como hermano, lo cual se explaya en el respeto y el servicio desinteresado, la cortesía y la solidaridad. Un interés especial de los Exploradores Católicos está puesto en la familia y en sus valores insustituibles.
* El amor a uno mismo, en cuanto hay una actitud optimista frente a la vida y un llamado a la responsabilidad y al honor del explorador; esto lo hace digno de confianza, porque es persona de palabra y amante de la verdad, puro en sus hábitos y costumbres.
* Ama por sobre todo la patria, la familia, la vida y la naturaleza: dones de Dios que deben respetar, cuidar, embellecer y honrar.
ALBUM PATRIOTICO:
Desfile del 25 de Mayo en Pontevedra, Merlo.

 El Magazín de Merlo desea compartir con sus lectores de Argentina y los países del mundo que lo visitan, este desfile de un pueblo orgulloso de sus raíces y de su actualidad.