SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 25 de enero de 2013

En el mundo somos unos 600 mil millones de habitantes repartidos en más de 3 mil religiones. El error consiste en creer que uno es dueño de la verdad.
 De las distintas religiones los seres humanos esperan la respuesta a los enigmas de su existencia: la naturaleza humana, el sentido y propósito de su vida, el bien y el pecado, la causa y el fin del dolor, el camino a la felicidad , la muerte y el misterio que envuelve su origen y su destino.
 
Son muchos los sistemas religiosos existentes, pero ''tradicionalmente'' estas son las 5 más importantes que se pueden clasificar en general de muchas maneras, según se centre en un único Dios o en varios; en la rama de las monoteístas se encuentran las religiones proféticas; es decir, el islamismo, el judaísmo y el cristianismo y en la rama de las politeístas se destacan el hinduismo y el budismo. Las 10 religiones más numerosas en seguidores son:

1. Cristianismo: La Cristiandad comenzó hace unos 2000 años en lo que es ahora Israel. FUNDADOR:  Jesús de Nazareth, o Jesús Cristo, “El Ungido”, “El Mesías”. ESCRITURA PRINCIPAL: La  Biblia -- Antiguo y Nuevos Testamentos. ADHERENTES:  Se estima en unos 2000 millones.

2. Budismo: Budismo comenzó hace aproximadamente 2500 años en la India. FUNDADOR: Gautama Siddharta, el Buda, o “Iluminado”. Principales Escrituras: El Tripitaka, Anguttara-Nikaya, Fhammapada, Sutta-Nipata, Samyutta-Nikaya y muchas otras. Adherentes: Más de 300 millones.

3. Hinduismo: El Hinduismo, la religión más antigua del mundo, no tiene comienzo – precede la historia escrita. FUNDADOR: El Hinduismo no tiene fundador humano. PRINCIPALES ESCRITURAS: Los Vedas, los Agamas y más. ADHERENTES: Casi mil millones, mayormente en India, Sri Lanka, Bangladesh, etc.

4. Taoísmo: El Taoísmo comenzó hace alrededor de 2500 años en China. FUNDADOR: Lao-Tzu, a quien Confucio describió como un dragón montando el viento y las nubes. PRINCIPALES ESCRITURAS: El Tao-te-Ching, o “Libro de Razón y Virtud”, está entre las más breves de todas las escrituras.

5. Confucionismo: El Confucionismo comenzó hace aproximadamente 2500 años en China. FUNDADOR: El Sabio Supremo K’ung-fu-tsu (Confucio) y el Segundo Sabio Meng-tsu (Mencius). PRINCIPALES ESCRITURAS: Los Comentarios Filosóficos, Doctrina del Medio, Gran Ciencia y Libro de Mencio.

6. Jainismo: EL Jainismo comenzó hace alrededor de 2500 años en India. FUNDADOR: Nataputra Vardhamana, conocido como Mahavira “Gran Héroe”. PRICIPALES ESCRITURAS: Los Jain Agamas y Siddhantas. ADHARENTES: Alrededor de seis millones, casi exclusivamente en la India central y del sur.

7. Judaísmo: El Judaísmo comenzó hace aproximadamente 3700 años en el cercano Oriente, principalmente Canaan (ahora Israel) y Egipto. FUNDADORES: Abraham, quien comenzó el linaje, y Moisés quien emancipó a las tribus Judías esclavas de Egipto. PRINCIPAL ESCRITURA: El Torah.

8. Islamismo: El Islam comenzó hace aproximadamente 1400 años en lo que es hoy día Arabia Saudita. FUNDADOR: EL Profeta Mahoma. PRINCIPALES ESCRITURAS: EL Korán, la escritura revelada del Islam, y el Hadith, las enseñanzas, los dichos y la vida del Profeta Mahoma. ADHERENTES: Mil millones.

9. Zoroastrianismo: El Zoroastrismo comenzó hace 2600 años en el antiguo Iran. FUNDADOR: Spenta Zarathustra (Zoroastro). PRINCIPALES ESCRITURAS: Porciones de Zend Avesta (Persa). ADHERENTES: 125000, principalmente cerca de Mumbai, donde son llamados Parsis.

10. Sikhismo: EL Sikhismo comenzó hace alrededor de 500 años en la India del norte, hoy día la nación de Pakistán. FUNDADOR: Guru Nanak. PRINCIPALES ESCRITURAS: El Adi Granth, reverenciado como el presente gurú de la creencia. ADHERENTES: Estimados en nueve millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario