SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 30 de diciembre de 2013

Navidad en El Triunfo, pueblo natal de El Magazin de Merlo.


Cabañita que los creadores de El Magazin de Merlo tienen para descansar en El Triunfo.
El Magazín de Merlo entre imágenes actuales desea compartir con sus lectores en resumen histórico del nacimiento de esta localidad correspondiente al Partido de Lincon, Provincia de Buenos Aires, distante 440 kilómetros del obelisco de Buenos Aires, Capital. Es la llamada pampa húmeda, una zona esencialmente agrícola ganadera, allí como comprenderán abundan los corderos, lechones y chivitos para esta festividades, la familia nos espero con todo el amor provinciano, a eso le sumamos, folclore, rock, valses y rancheras, sin faltar la poesía.
Entre variados ritmos celebramos la Navidad, amigos y familiares.
 
Compartiendo el afecto de familiares y amigos destacamos la labor social de la FM El Triunfo 101.5 y su programa “Mañanas insólitas” conducido apasionadamente por Alejandro Dusio y su adorable esposa.

Medanos de Hullilo en la actualidad, custodiado celosamente por milenarias cortaderas,
cardos y rosetales.
Resumen de las raíces históricas de El Triunfo: El partido de Lincoln, creado en 1865, ocupó la región situada inmediatamente al exterior del río Salado, que enmarcaban por el Norte las grandes lagunas de Gómez, Mar Chiquita y del Chañar. Mapas o cartas de la primera mitad del siglo XIX, registran esa región y sus accidentes topográficos más importantes como médanos, cañadones y lagunas, y aún las rastrilladas que la atravesaban. Esa toponimia fue enriqueciéndose a medida que aumentaba la penetración de pobladores blancos.
A unos 500 metros de los Medanos de Hullito sobrevive estoicamente un rancho centenario,
al estilo y necesidad de la epoca, paredes de chorizos de barro y paja,
y palos de acacia que ofician de columnas y vigas.
 
Ya en la séptima década del siglo los primeros expedientes de mensura revelan la existencia y situación de parajes tales como: Los Médanos de Hulliló, y de Rellisó, donde en 1869 se erigieron el Fuerte de El Triunfo y el fortín Vigilancia. Durante 1869 se determinó los lugares en que debían levantarse los fortines de la línea, los que, colocados a escasa distancia unos de otros, tomaron de derecha a izquierda los nombres de Las Heras, Media Luna, General Paz, Tres de línea, Central, Rivadavia, Belgrano, El Triunfo y Vigilancia.

Antigua Escuela N° 24, Remedios de Escalada de San Martin, entre sus paredes sobrevivieron alumnos de las mas variadas clases sociales, ya que fue y aun es, la unica.
En el Fuerte Triunfo, situado doce leguas a la izquierda del centro, se trabajaban los materiales para la construcción de los ranchos que servirían de cuarteles a las tropas. Las maderas y demás elementos eran traídos desde otros Fuertes de la línea.

Los rieles se esconden en la tierra para ocultar la verguenza de quienes eliminaron los
servicios de trenes abandonando a su suerte a cientos de pueblos y ciudades de nuestro pais.
El Triunfo era fuerte principal con una guarnición de 115 Guardias Nacionales, de los cuales 20 se hallaban destacados en los fortines Belgrano y Vigilancia. Se encontraba al pie de la cadena medanosa y su construcción era de palos, paja y adobe. Tenía forma rectangular, con un cuartel para la tropa, comandancia, guardia, depósito, dos pozos o jagüeles y dos corrales. Todo ello rodeado de un foso. Su nombre se debió al combate librado por el Coronel Martiniano Charras el 20 de octubre de 1869, en la Cañada de Arín, donde rescató cautivos y hacienda.

Primitivo camino a la Ciudad de Lincoln, unica comunicacion terrestre hasta
la creacion de la Ruta 50 con axeso.
En este período se destaca la brillante labor cumplida por el Coronel Czetz en el trazado y establecimiento de la nueva línea dispuesta por el gobierno de Sarmiento, quien lo premió designándolo Director del Colegio Militar de la Nación, que terminaba de crear.
En su mensaje al Congreso de la Nación de 1872, el presidente Sarmiento analizó invasión por invasión y se jactó con legítimo orgullo de que con su nueva línea de fronteras había vencido al indio, (los pueblos originarios) ya que desde 1870 ningún malón consiguió escapar con lo robado.
Hoy la vida es gloriosa para El Triunfo, el trabajo y el progresos son sus dos fundamentales
pilares, mas un cielo de atardecer semejante a una pintura del Renacimiento.
 
Pero hubo que esperar hasta 1909 para oír el grito de gloria de un pueblo que a pesar de su aislamiento, los caminos de profusa arena rubia y mas adelante el levantado de los trenes, jamás bajo los brazos y creció constantemente.

*Fuente: “El Triunfo, un pueblo con Historia 2009”, Carlos María Dusio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario