SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 6 de febrero de 2014

El obispo de Merlo-Moreno, Monseñor Fernando Carlos Maletti, advierte un aumento en la trata y trafico de niños. Casi 30 millones en el mundo.


Monseñor Maletti recordó palabras del papa Francisco, quien el 12 de diciembre pasado aseguró que la trata de personas «es un crimen contra la humanidad», que necesita «una toma de responsabilidad común y una voluntad política más fuerte para vencer en este frente». El obispo también llamó a pedir a Dios por las víctimas del tráfico y la trata de personas, del abuso infantil, de la explotación sexual y de las adicciones. «Estas realidades existen en nuestro país y nos avergüenzan», sentenció.

Veamos algunas estadísticas que cortan la respiración. Porque aunque no somos cifras, los números desnudan. 20.9 millones de esclavos en el mundo, hoy. O hasta 30, según otras fuentes. Con 32 mil millones de dólares en ganancias para el segundo negocio más rentable en el mundo, por encima del tráfico de armas y solo aventajado por el negocio narco. Una persona puede valer 20 mil pesos o 2500 dólares en Argentina, según lugar, edad, cliente… Y creíamos que la Asamblea del Año 13 había terminado con la esclavitud en este país.

“Hoy, genera más utilidades comprar y vender personas que compra y vender armas. Eso nos tiene que doler”, dijo en abril pasado la mexicana Mónica Santamarina, Vicepresidenta General de la UMOFC (Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas), entidad que ese mes realizó en México la V Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, con la Trata como tema central. Es así. Vivimos en el siglo que más personas esclavizadas reporta en la historia de la humanidad. El dato de los 20.9 millones proviene de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2012.

Esclavitud que se llama TRATA y que se traduce en explotación sexual, laboral, coacción para el sicariato, transporte o venta de drogas, tráfico de órganos, servidumbre de migrantes, pornografía infantil, secuestro y explotación de niños para milicias, explotación sexual infantil, explotación para producción y venta de bebés, para extracción de óvulos y otras formas análogas de explotación y esclavitud.

La trata, que tiene como condiciones la coacción y el lucro de una persona sobre otra. Se conduce con modalidad de crimen organizado, tiene estructura “empresarial”, maneja alta movilidad de personas y considera al ser humano un bien transferible y vendible de acuerdo con la oferta y la demanda.

“En esta ciudad la esclavitud no está abolida. En esta ciudad la esclavitud está a la orden del día y bajo diversas formas -dijo el Papa Francisco en Buenos Aires cuando todavía era cardenal, en septiembre de 2011-. En esta ciudad se explota a trabajadores en talleres clandestinos. En esta ciudad se rapta a las mujeres y a las chicas y se las somete al uso y al abuso de su cuerpo, se las destruye en su dignidad. En esta ciudad hay hombres que lucran y se ceban con la carne del hermano. Las víctimas del trabajo esclavo, la trata de las mujeres en situación de prostitución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario