SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 30 de junio de 2014

ABSA MERLO, deja fluir libremente el agua hacia las cantarillas causando problemas a los vecinos. ¡NO RECUERDA que el AGUA es VITAL!


Siempre debemos tener en cuenta que el agua potable es esencial para la vida. Es el líquido más importante de la naturaleza sin el cual no podríamos vivir. El agua potable nos ayuda a estar sanos, a hacer la digestión, mantiene la musculatura en buen estado, actúa refrigerando o calentando el cuerpo y ayuda a transportar el oxigeno entre las células de nuestro cuerpo.


El planeta tierra tiene un 70 % de agua, pero esa agua es salada y no es buena para que la tome el hombre o los animales o para la agricultura, ni tampoco para la industria. El agua buena es el agua dulce, pero el agua dulce es bastante escasa, apenas el 3 por ciento del agua de la tierra es potable, y la mayoría aparece en forma de hielo en los polos terrestres. Con estos datos, es fácil darse cuenta de la importancia que tiene el agua potable en la vida y en el organismo de los seres vivos de este planeta.
 
Una empresa que provee agua no lo sabe: El servicio que la empresa Aguas Bonaerenses S.A. presta en nuestro distrito presenta numerosas deficiencias y esta situación ha llegado a un límite absurdo: en la propia vereda de ABSA - sede Merlo - una gran pérdida de agua ocasionó una inspección y una consecuente multa a la empresa.
Los inspectores municipales verificaron el estado de la pérdida que involucra una boca de alcantarilla circular y determinaron una multa en términos de sanción por esta irresponsabilidad.
Los inconvenientes que genera este problema en una zona de gran tránsito vehicular como esta esquina - 25 de Mayo y Pueyrredón - se suman a las molestias ocasionadas a los vecinos, que en reiteradas oportunidades presentan sus quejas y reclamos en la Municipalidad.
 
El Secretario de Gobierno, Gustavo Leiva, se hizo presente en el lugar y manifestó la disconformidad de las autoridades municipales frente esta situación y la falta de respuestas de la entidad ante sucesivos planteos realizados por el municipio. El funcionario también informó que se reciben alrededor de 100 denuncias por semana en relación a falencias en el suministro de agua y pérdidas en general, ya que los merlenses acuden al gobierno local ante estos problemas.
Es digno destacar que desde siempre el Intendente trabaja intensamente para defender el derecho de los usuarios, que pagan importantes sumas de dinero a una empresa que muestra poco compromiso, poca inversión y cobra altísimas tasas por un servicio que casi no se cumple.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard hizo saltar las alarmas: ¡Cuidado con los lácteos!


Como siempre, todo lo que nos gusta es ilegal, enferma o engorda:  ¿Beber o no beber un vaso de leche diariamente? ¿Consumir o no yogures naturales o deliciosos quesos artesanos? Lo que parecen decirnos los expertos es que el abuso de los lácteos puede acarrearnos más problemas de salud de lo que pensamos. Tomando en cuenta los consejos de estos especialistas, en Salud180.com le decimos cuáles son las 8 cosas que pasan en nuestro cuerpo si abusamos de los lácteos:


1. Debilitan el riñón y producen un exceso de mucosidades. Según Montse Bradford, “es por eso que hay tantos niños siempre resfriados, o con dolor de oídos”.

2. Inflaman los intestinos y no favorecen una buena digestión.

3. Reducen la temperatura corporal.

4. Producen problemas de absorción y gases.


5. Propensión al cáncer. Según los estudiosos de la Facultad de Medicina de Harvard, un consumo elevado de lácteos puede aumentar las posibilidades de padecer cáncer de próstata o de ovarios.

En todo caso, aconsejan sustituirlos por hortalizas con soja, frijoles, nueces, vegetales de hoja verde y ciertos tipos de pescado para producir el calcio que necesitamos a diario en lugar de lácteos, que tienen altos niveles de grasas saturadas y componentes químicos.

6. Problemas de colesterol. En el caso de los quesos, sobre todo los de leche cruda, hay un exceso de grasa saturada y colesterol. Además, tienen un alto contenido de sodio. Son una bomba para la dieta porque te hace ganar peso.


7. Afectan el semen. Por otro lado, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, demostraron que los productos lácteos enteros afectan negativamente a la calidad de este fluido.

El estudio incluyó los datos de 189 hombres de entre 19 y 25 años y revela que los varones que consumen 3 raciones de productos lácteos enteros -por ejemplo, 3 vasos de leche- tienen un semen con una calidad 25% menor que los que mantienen esos productos fuera de su dieta. Esto podría atribuirse a que el estrógeno, la hormona femenina por excelencia, está presente en la leche de vaca.


8. Aumentan el peso. En el caso de los yogures, incluso los que se anuncian como bajos en calorías, si se consumen en grandes cantidades pueden aumentar tu peso. Demasiado yogur, dicen los especialistas, agrega calorías extra. La cantidad promedio de azúcar en el yogur es de 6 cucharaditas; cuando obtienes demasiadas del azúcar, esto le quita beneficios nutricionales al alimento.

Recuerde que “nada con exceso, todo con medida”… incluso, cuando hablamos de los lácteos.

domingo, 29 de junio de 2014

Honorable Concejo Deliberante: Cesantías de empleados, Botón de pánico, Destacar la Cultura y Fondos buitres entre otras se trato el 26 de junio.

En materia seguridad se dio un gran paso para la utilización de una nueva herramienta como lo es el "Botón de pánico". El cual a partir de esta aprobación podrá ser utilizado en breve para aportar una nueva forma de combatir el delito. Esta iniciativa fue aprobada en forma unánime por todo el cuerpo de concejales merlenses.
 
Tras las conclusiones a las que arribó la Comisión Investigadora, la presidenta del cuerpo legislativo merlense, Adriana Vera, dictó un decreto que sanciona a seis agentes temporarios con funciones en el bloque Grande Merlo a raíz de los episodios irregulares ocurridos durante la ceremonia inaugural del período de sesiones ordinarias del pasado 4 de abril.  
 
La medida impone la cesantía de Karina Menéndez (secretaria del edil Pablo Rendich) y Cecilia Argüello (asesora de Gustavo Menéndez), la suspensión por 15 días de Dora Silva (asesora del concejal Mauricio Canosa) y Ezequiel Rodriguez (asesor de Marcelo Troncoso), mientras que los agentes Walter Medina y Federico Gemignani recibieron un apercibimiento. Las personas mencionadas, el 4 de abril ingresaron a los techos del edificio del Concejo Deliberante accediendo por la ventana del despacho de la edil Marcela Maidana, en momentos que el intendente Raúl Othacehé presentaba su discurso anual en la apertura del ciclo legislativo, ante un recinto colmado y con una nutrida concurrencia en las adyacencias del edificio de la Avenida Del Libertador y Bolívar.
 
Un proyecto iniciado por el Frente Renovador -PJ se declaró el apoyo al Gobierno Nacional ante la decisión del Juez Griesa, para defender la soberanía en el marco del litigio que nuestro país mantiene con los fondos buitres. Además se hizo un reclamo en forma perentoria para la devolución de los fondos municipales invertidos en obras públicas hidráulicas y de saneamiento ambiental. Gastos de los que se debió haber hecho cargo el Gobierno Provincial. En otro orden de cosas se declararon de Interés Social y Sanitario las Jornadas de Promoción de Hábitos Saludables y de Interés Social y Cultural la muestra "Orígenes" coordinada por la Profesora Silvia Carbone.

sábado, 28 de junio de 2014

FONDOS BUITRES: Carta de Pérez Esquivel al Juez Griesa, “Se trata de una deuda ILEGITIMA, INMORAL e INJUSTA”


Genocidios y barbarie histórica, la imagen revela que los buitres siempre existieron, antes mataban con sus manos, así lo refleja esta imagen de Theodore DE Bry, (1528-1598) documento de la conquista de las indias (Latinoamerica)
Los Fondos Buitres producen hambre en las naciones para engendrar la guerra entre hermanos, obligándolos a matarse y así ellos podrán apropiarse.
Del Premio Novel de la Paz: "Nunca puede ser justo que se privilegie el capital financiero por sobre la vida de los pueblos", postuló el referente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) en una misiva que fue entregada ayer en el despacho del juez neoyorquino que falló en favor de los fondos buitre.

Como hoy solo se trata de esclavitud y oro, robado porsupuesto.

Así lo consignó hoy el espacio Diálogo 2000 en su blog, en el que reprodujo el texto de la carta de Pérez Esquivel, en la que puso el acento en "las consecuencias sociales, económicas y políticas que tiene el pago de esta deuda inmoral e injusta para las personas y comunidades más necesitadas".
"Más que dirigirme a usted como juez que interviene en una causa que desde hace tiempo tiene en vilo a nuestro pueblo, quiero hacerlo como persona", comenzó la carta.

Mala suerte la del ave, ser semejante al Juez Griessa.

En el texto Pérez Esquivel subrayó que esos bonos "forman parte de una deuda contraída a espaldas del pueblos y que nunca llegó a sus manos", con lo cual reafirma que se trata de una deuda "ilegítima, inmoral e injusta".
"Detrás de los números existen rostros que nos cuestionan e interpelan, de niños, jóvenes, hombres y mujeres víctimas de la injusticia social y estructural, el empobrecimiento, la miseria y exclusión social que afectan a millones de seres humanos en nuestro país como también en América Latina y el mundo", continuó.

En este punto, afirmó que "más que una deuda externa" se trata una de una "deuda eterna" que "matemáticamente" resulta "impagable" por más que se intenta hacerlo "con un alto costo en vidas humanas y sacrificando el desarrollo del país".


El Premio Nobel de la Paz planteó que si bien no quiere poner en duda "su acción como juez" sí siente preocupación por "la justicia ciega" porque "usted bien sabe que no toda ley es justa y que, muchas veces, se confunde lo legal con lo justo, o no se tiene en cuenta la situación de los pueblos".
"Esta deuda es una herencia no querida y pesada que arrastra una carga grande de dolor y sacrificios. Se ha transformado en un mecanismo que lleva en si la dominación y el sometimiento de todo un pueblo", agregó el titular del SERPAJ.

Insistió con que "el país quiere y debe cumplir con sus responsabilidades y obligaciones", y planteó que, "por eso, es necesario aplicar la ley, pero siempre sobre la base de distinguir entre lo legal y lo legítimo, la ley y la Justicia".
El hoy no es nada alentador para los seres humanos cuando
 dependen de una bandada de ave de rapiña.

"Estoy seguro, Sr. Griesa, que Ud. comprende lo valioso de la oportunidad que tiene para velar por la justicia, y no sólo las leyes que algunos tienen más poder que otros para imponer. Es necesario cambiar las leyes en EE.UU., en nuestro país y en muchos otros, para evitar situaciones de esta naturaleza", señaló. "Esperamos igual que prime la Justicia y que los derechos de quienes no han sido escuchados todavía en los tribunales, tengan la prioridad que merecen", finalizó la carta.

viernes, 27 de junio de 2014

GRIPE: El buen resultado esta en la PREVENCION, “Vacunación Gratuita” en MERLO.

VACUNACION: Se desarrolló en la Plaza Dr. Néstor Kirchner una jornada especial de vacunación antigripal gratuita, en el marco de la campaña que desarrolla la Secretaría de Salud Pública en el distrito. Los vecinos fueron atendidos en un stand y un trailer sanitario. El virus de la gripe se divide en tres tipos: A, B y C. Los virus A y B son los responsables de las epidemias de gripe que suelen ocurrir cada invierno. La infección con el virus C produce síntomas muy leves o no produce síntomas en absoluto. Tampoco produce epidemias.
 
Por este motivo, nos centraremos sobre todo en los dos primeros tipos. El virus de la gripe es un virus mutante; es decir, cambia constantemente. Estos cambios le permiten volver a invadir una y otra vez al mismo huésped sin que el sistema inmunitario lo reconozca. Es decir, una persona infectada con el virus de la gripe desarrolla anticuerpos contra ese virus. Sin embargo, cuando el virus cambia, el anticuerpo no lo reconoce, de modo que se vuelve a producir una infección.
 
No obstante, el antiguo anticuerpo puede ofrecer una protección parcial. Esta vacuna contribuye a proteger nuestro organismo contra las cepas del virus de la influenza que causa la gripe. Por eso, es una medida saludable que sirve para prevenir contagios y evitar complicaciones en la salud de los pacientes.
 
Por este motivo el sistema de salud La Municipalidad de Merlo brinda la dosis de manera gratuita en las unidades sanitarias y hospitales municipales. La llegada del invierno dio lugar a esta jornada especial de gran convocatoria en uno de los espacios públicos más concurridos de nuestra ciudad. La vacuna antigripal está indicada en niños de 6 a 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas (hasta 6 meses después del parto), trabajadores de la salud y personas mayores de 65 años. También aquellos pacientes de entre 2 y 64 años con algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmuno-suprimidos, oncológicos y patología renal.
 
Si desea más información, envíe un correo a info@merlo.gob.ar o comuníquese de lunes a viernes de 8 a 19 hs y sábado de 8 a 13 hs, con la Secretaría de Salud Pública, ubicada en Chacabuco y Pasteur, a los teléfonos (0220) 482-2412 / 485-9070.

miércoles, 25 de junio de 2014

¡CONTRA la TORTURA! Lo que la justicia española no ha sido capaz de hacer, lo ha tenido que hacer la jueza argentina María Servini de Cubría.


26 de Junio, DIA INTERNACIONAL en APOYO a las VICTIMAS de la TORTURA en el MUNDO.

Un poco de historia: La tortura ha existido desde la antigüedad, debemos pensar que si ha llegado hasta aquí, es que se transmitieron los genes de los truculentos torturadores de otrora, a quienes las practican hoy con la liviandad impune de hace milenios.


Pero fue la furia Papal de Inocencio VII quien produjo las más deshumanizadas técnicas. Después de la Inquisición Española, las peores torturas ocurrieron en Alemania, Francia, Italia y Suiza. Estos crímenes fueron perpetrados por inquisidores católicos y protestantes por igual. Después que el Rey Jaime VI llegara al trono en Escocia, ese país comenzó a utilizar brutales métodos de tortura también.
 
La tortura no fue menos extrema y común en Inglaterra, Irlanda y Escandinavia. Durante los Juicios de Salem en América, la tortura también fue utilizada, pero era extremadamente suave comprado a los métodos usados en Europa.
Un EJEMPLO de TORTURA e IMPUNIDAD actual: La que se conoce entre las víctimas de la dictadura franquista como Querella Argentina, fue presentada el 14 de abril de 2010, centrada fundamentalmente en el caso de Darío Rivas, un nonagenario que reside en Argentina desde los años treinta del pasado siglo, cuyo padre fue ilegalmente detenido, asesinado y hecho desaparecer por un grupo de falangistas.

Desde el momento en que la justicia argentina acepto el casó, el Gobierno español comenzó a dificultar la evolución de la investigación. Primero el entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido; después el actual Gobierno que bloqueó hace unas semanas unas vídeoconferencias que se iban a tener lugar en la embajada argentina en Madrid, con las que la jueza quería tomar declaración a algunas de las víctimas.


En estos casi tres años y medio se han ido sumando a la querella diferentes colectivos y víctimas, que tratan de obtener la verdad, la justicia y a la reparación a la que tiene derecho y que sistemáticamente les ha negado el Estado español. Uno de los principales pilares sobre los que se consolidó lo que para algunos es una transición ejemplar fue la impunidad. La falta de responsabilidades penales para las violaciones de derechos humanos de la dictadura se ha convertido con el paso de los años en una cultura política, un hábito para una élite que ha conocido y disfrutado de la posibilidad de cometer terribles delitos y no tener por qué responder con ellos.


La dura represión que permitió al dictador Francisco Franco morir en la cama abarca innumerables delitos. Desde las más de 113.000 desapariciones forzadas, pasando por el robo de bebés a las familias republicanas, la negación de derechos a las mujeres, la persecución de homosexuales, los miles de presos y presas por razones políticas, los niños y niñas que contrajeron la poliomielitis por ser hijos de la “antiespaña” y no poder acceder a las vacunas o los miles de presos políticos que trabajaron como esclavos para enriquecer en sus orígenes a algunas de las constructoras más importantes que hoy cotizan en el IBEX 35.


Todas aquellas inmensas e incontables violaciones de derechos humanos quedaron supuestamente saldadas en la transición. Con la colaboración de la izquierda parlamentaria que aceptó la amnistía y el secuestro del debate sobre el modelo de Estado, la dictadura franquista quedó convertida en el crimen perfecto. El Estado comenzó a fabricar ignorancia, secuestrando de los centros de enseñanza el conocimiento de ese pasado y numerosos franquistas han podido morir en estos años enterrados como progenitores de la democracia.


Argentina es quizás el país que más ha avanzado en la persecución de las violaciones de derechos humanos de una dictadura. Tras la detención y el encarcelamiento de numerosos perpetradores ahora inician incluso la investigación judicial de la trama económica, algo que si ocurriera en España pondría patas arriba buena parte de su estructura económica. De los cuatro torturadores cuyos crímenes considera perseguibles la justicia argentina viven tres. Alguno de ellos, José Antonio González Pacheco alias Billy el niño, ha sido condecorado tras la muerte del dictador e incluso podría decirse que han disfrutado de cierto amparo en ámbitos políticos o económicos que tienen mucho que agradecer a la dictadura. Las imagenes demuestran que la tortura en el mundo solo cambio para ser mas tecnológica, siniestra e impune.

Si la autopsia NO se realizo en el Hospital EVA PERON, ¿quien sustrajo los órganos a los niños?


El Director del Hospital Municipal Eva Perón, Dr. Luis Galvarino, desmintió categóricamente las falsas denuncias realizadas por la madre y familiares de las víctimas de un incendio producido en el vecino distrito de Ituzaingó.



Algo sobre la Ley: La ablación y el trasplante de órganos y tejidos en nuestro país están garantizados legalmente por la Ley 24.193 del año 1993, y los decretos y resoluciones complementarias. La única AUTORIDAD NACIONAL RESPONSABLE en materia de ablación y trasplante en nuestro país es el INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACIÓN E IMPLANTE (I.N.C.U.C.A.I.), que actúa en todo el territorio nacional con un criterio federal y descentralizado en materia de distribución y procuración de órganos.

Las autoridades del Hospital desconocen los causales que llevaron a la familia de las victimas a realizar la aberrante denuncia de sustracción de órganos por parte de los facultativos del establecimiento y procederán a solicitar que se investiguen las razones de la infundada denuncia que afecta el prestigio del Hospital mas importante de la región.



El Caso: El día 20 de junio de 2014 por la madrugada, se produjo un incendio en una vivienda de la Localidad de Ituzaingó donde perdieron la vida 3 menores de edad. Las víctimas fueron trasladadas por autos particulares y un móvil policial hasta el Hospital Eva Perón ingresando fallecidas a la guardia.

Como en todo procedimiento de ingreso de fallecidos donde se desconoce la causa de muerte, el Hospital procedió a dar la intervención policial correspondiente sin realizar ningún tipo de acto quirúrgico sobre los mismo y los cuerpos de las victimas fueron trasladados por personal policial de la Comisaría 4ta. de Ituzaingó desde el Nosocomio a la dependencia donde se realizó la autopsia a los cuerpos.

martes, 24 de junio de 2014

El sentido purificador atribuido al fuego, fogatas de San Juan y San Pedro.


El sentido purificador atribuido al fuego, se mezcla con el rito estival de la fogata de San Juan. El martirio de los santos Pedro y Pablo se confunde con las ordalías en que se quemaban presuntos cómplices del diablo.

Cada 24 de junio, después de haber recolectado y acarreado durante semanas toda clase de elementos combustibles, llega el momento culminante: las niñas y niños de cada barrio encienden sus «fogaratas». Costumbre muy celebrada en la Provincia de Buenos Aires, Partido de Lincoln, (hoy un poco olvidada) pero que causaba mucha emociona los niños cuando durante días cortaban en los terrenos baldíos los arbusto secos de hinojo que alcanzaban unos dos metros de altura, pero muy fáciles de acopiar para los niños. También se agregaron por su prolongada y abundante llama quemar un par de cubiertas de caucho de automóvil o camión en desuso.

El 24 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado. El simbolismo del fuego tiene siempre un trasfondo religioso: expía el demonismo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus, conmemora acontecimientos sagrados.

En la noche de San Juan (el solsticio de verano del hemisferio norte), se encienden fogatas de fiesta a la puesta del sol y hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad. En estas noches mágicas se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado.

Cada cultura los celebra a su manera.
La muerte de los Apóstoles por crucifixión y decapitación se asocia de este modo, en el rito de la fogata, con el sacrificio en la hoguera. Así, en lo alto de la «fogarata» no suele faltar "el muñeco"(figura humana hecha al modo de los espantapájaros, que es quemado como expiación colectiva, o para rendir homenaje a mártires inocentes).
Quemando nuestros monstruos imaginarios

Esta fiesta pagana y religiosa, que sigue vigente en los barrios y en el interior, es para muchos una tradición querida que enlaza con la sacralidad tan primitiva como auténtica del ritual del fuego; expresa el anhelo de trascendencia para los hombres.

lunes, 23 de junio de 2014

En MERLO cayeron piedras del tamaño de un huevo y en gran cantidad, destrozando todo a su paso.


¿Como se transforma el granizo  en piedras que pueden alcanza 1 kilogramo? El granizo necesita una temperatura míinima de -15 ºC para formase. Lo hacen en la parte alta de las nubes de tormenta (cumulonimbos), donde la temperatura es muy inferior, ronda los -50 ºC.   Allí los cristales de hielo crecen con las gotas de agua que arrastran las corrientes de aire ascendente.
 
Una vez formados, los pequeños granizos chocan entre ellos y agregan nuevas capas de hielo gracias a los fuertes vientos que los sacuden. El tamaño de los granizos oscila entre los 5 y 50 milímetros de diámetro, si lo seccionáramos por la mitad, un granizo parece una cebolla. Cuando el tamaño es superior se denomina piedra. Cuanto mayor sea la inestabilidad atmosférica, más virulentas serán las tormentas y mayor el tamaño de los granizos porque las corrientes en el interior de los cumulonimbos serán capaces de soportar piedras de hielo de tamaño considerable antes de que inicien su caída libre.
 
Algunos ejemplos de piedras de gran tamaño caídas en distintas parte del mundo: Una granizada de campeonato en nuestro país cayó en 1952 en la localidad castellano manchega de Madrilejos. Las piedras alcanzaron el medio kilo de peso. Este año en el mismo lugar a finales de julio han vuelto a caer fuertes pedradas que han provocado grandes daños en la producción agrícola. En Estados Unidos la granizada más destacada ocurrió en Kansas en 1970; cayeron granizos de más de 700 gramos. E inolvidable es la que azotó Sydney (Australia) en 1999. Cayeron piedras que superaban el tamaño de pelotas de golf.

¿Por qué recuerdo a Manuel Belgrano? Pregunta esta que se hace el Dr. R. A. Othacehé, Intendente de MERLO.


Desde su columna el 20 de Junio pasado nos decía: Hoy festejamos el Día de la Bandera a 194 años de la muerte del General Belgrano. Hoy vivimos tiempos en los que debemos aunar voluntades, estar cerca del otro y abandonar nuestras diferencias para poder acercarnos a esa Argentina que todos deseamos pero aún mantenemos en nuestra imaginación. Esa Argentina que necesita volver a encaminarse en el camino del desarrollo.

 

Este 20 de Junio recordamos a Manuel Belgrano.


Podemos dejar que este día sea solo una efeméride, o podemos dedicar un par de segundos a pensar quién es el General Belgrano y el porqué lo consideramos aún hoy un prócer. Un ejemplo de civismo, un guía político de nuestra nación; a casi dos siglos de su desaparición física.

Manuel Belgrano no debe ser recordado solo como el creador de nuestra bandera. Ni tampoco como un estratega osado que llevó a cabo una de las hazañas militares mas importantes de nuestra historia moderna (el éxodo jujeño).

Belgrano descubrió qué hace débiles a los pueblos. Reveló la causa que hace a la extinción de una Nación. Belgrano descubrió que la desunión hace a los pueblos prósperos caer en la desgracia.

Así lo expresa en la nota periodística publicada en El correo de Comercio, el 19 de mayo de 1810, días antes de que estallara la revolución de mayo y los argentinos emprendiéramos el desafío de elegir nuestro camino:

“La unión es un valor inestimable en una nación para su general y particular felicidad; todos sus individuos deben amarla de corazón y pensar y hablar de ella como de la égida de su seguridad; cualesquiera que así lo ejecute, no importa que le falten grandes recursos; con la unión se sostendrá, con la unión será respetable; con ella al fin se engrandecerá”

A esto se debe su inmortalidad, a su capacidad de decirnos qué debemos hacer, luego de 200 años. A su capacidad de entender que hombres y mujeres juntos hacen de un pequeño pueblo una gran nación.

Los argentinos debemos estar unidos, debemos enfrentar nuestro futuro desde el consenso, trabajando hombro a hombro para que nuestros hijos no deban ver a nuestro querido país sufrir de una enfermedad que no se merece.

En este día de la bandera, recordemos a Belgrano como su palabra nos obliga. Practiquemos el ejemplo. Ante el camino sinuoso que debemos enfrentar para crecer no debemos más que mantenernos unidos.

Llora el mundo la prematura partida de “El Zorzal Criollo”. El 24 de junio de 1935 muere CARLOS GARDEL en un desastre aéreo, en Medellín, Colombia.


El mito de Gardel atravesó vigorosamente todo el siglo. Hoy representa un verdadero ícono del tango y sigue siendo una de las personalidades más queridas de toda la Argentina. Los que lo siguen suelen decir que él "cada día canta mejor".


Carlos Gardel es sinónimo de tango. Fue compositor, intérprete, autor y actor de innumerables canciones, musicales y películas. Con él, el cadenciado ritmo porteño ganó un aire de romanticismo y dio vuelta al mundo. Gardel fue un personaje emblemático en vida y lo sigue siendo, potenciado por la ascendiente proyección afectiva y social de su legendaria memoria.

En el año 1925, Gardel ya era popular en toda Hispanoamérica. 1927 fue el año de su consagración en Europa, alcanzando gran éxito en París. Luego llegaría Estados Unidos y el cine. En los estudios de la Paramount, en Nueva York, filma varias películas que son un éxito y que extienden aún más su leyenda.

La poesía fue parte de la magia vivida por
Carlos Gardel,
hoy la poesía homenajea su memoria inmortal.  
 
 

domingo, 22 de junio de 2014

Bajo el lema: “MERLO VIVE la CULTURA” se desarrolla en el Distrito el MES del TANGO. Anoche en Mariano Acosta.


Sábado de dos por cuatro, cantores, música y bailarines hicieron las delicias de los marianenses durante la Cena Show, a sala llena, en el Club Atlético Mariano Acosta. Como se diría en términos tangueros “EL tango se pasea por los 100 barrios de Merlo” de la mano de la Secretaria de Cultura, con el auspicio del Concejo Municipal de la Mujer y el empuje imparable del intendente en su cruzada por la cultura en todas sus manifestaciones.
 
Cabe destacar la conducción sin tacha de la jornada tanguera, a cargo como siempre del Director de Cultura, Miguel A. Vallejo.

Un poquito de la historia del TANGO: El tango es hijo dilecto de un intenso mestizaje, logrado gracias al proceso histórico concreto de la inmigración, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, especialmente las de Buenos Aires y Montevideo, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.  

Tres reconocidos cantores de la musica ciudadana que estremecieron a los presentes.
Se sabe que los primeros tangueros eran afro argentinos y afro uruguayos; que el bandoneón proviene de Alemania; que su sensualidad deriva de su origen prostibulario, donde los inmigrantes europeos que llegaban solos a buscar empleo mantenían relaciones sexuales con las nativas, mayoritariamente afro argentinas e indo americanas denominadas «chinas».
La literatura y la musica de artistas merlenses fueron aplaudidas al ser presentados por el Directo de Cultura, M. A. Vallejo. De izquierda a derecha: Dr. Aldo Capece, escritor-historiador y musico,Canaro Magnetti, musico y cantor de folclore, Miguel Acuña, recitador y escritor criollo y Miguel Angel Figueiras G. poeta y escritor.
 
Se sabe también que el argot del tango, el lunfardo, está plagado de expresiones italianas y africanas; que su ritmo y clima nostálgico está emparentado con la habanera cubana; y que está influenciado por la milonga proveniente de los gauchos que migraron a la ciudad.
Bailarines y cantores se lucieron dando un espectaculo de excelencia.
Los bailarines pertenecen a la Escuela de Tango Alberlo Echague y el recio cantor,es una joven promesa del tango, Gustavo Cortez, poseedor de una impactante voz.
 
Sin embargo el tango no se confunde ni deriva de ningún estilo musical en particular. Ernesto Sábato dice que por sobre todas las cosas el tango es un híbrido, una expresión original y nueva que deriva de una movilización humana gigantesca y excepcional.

En la Imagen superior, FM106.9 TIEMPO de Mariano Acosta, ¡La Radio!
Su Director Julio Rodriguez, su esposa y conductores de distintos programas.
Destacamos la armonía lograda en todos los aspectos de la velada por el presidente del Club, el Sr. Carlo A. Delvitto y sus colaboradores, en un ambiente netamente tangueros no faltaron las ovaciones, aplausos y…, ¡Otra, Otra!, para regocijo de los destacados artistas merlenses.
Fue un evento para toda la familia, los jovenes comienzan  amando el Tango.
 
El proyecto “Merlo Vive la Cultura” tiene la enorme satisfacción de unir al pueblo através del Folclore, el Tango, el Rock, la Danza en todas sus manifestaciones, el Teatro, recitales  que llegaron reunir 30 mil personas en El Tejadito, esta es la difusión de la cultura del pueblo para el pueblo en su mas pura esencia.