SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 31 de julio de 2014

Algunas de las flores más bellas, votadas por los expertos en botánica. “Sin ser expertos las votaríamos igual”

La importancia de las flores en la naturaleza está en todas partes, pueden alimentar a los insectos, a los pájaros, a los animales y a los humanos; proporcionar medicinas naturaleza para los humanos y algunos animales y ayudar en la reproducción de una planta atrayendo polinizadores externos. Sin las flores, las plantas simplemente serían verdes y el mundo sería un lugar más aburrido.
 
Flores de Canna: Originarias de las regiones tropicales o semitropicales, las cannas (Canna generalis o Achira) crecen a partir de rizomas, que son sistemas de raíces similares al bulbo que almacenan nutrientes. Crecen 1 y 1/2 a 5 pies (45 cm a 1,5 metros) de altura.
 
Flor de Cerezo: Los cerezos son árboles nativos del Asia. No solo hijos del Japón, pero también de la China, de Corea y la India. Estos maravillosos árboles se caracterizan por su espectacular transformación durante la primavera, revelándole al mundo a través de sus flores el misterioso ciclo de la vida.
 
Flor de Colorado Columbine: Esta hermosa flor originaria de la India posee 3 colores que la hacen única el amarillo en su interior, el blanco de sus pétalos internos y el hermoso azul/violeta de su interior. Esta flor fue designada en el año 1899 como la flor oficial del estado de Colorado luego de haber recibido la mayor cantidad de votos por parte de los niños de la escuela. Encontrar esta flor es muy raro, es como encontrar un trébol de 4 hojas.
 
Flor de Hortensia: También llamada Hydrangea, es una clase de flor que incluye a otras 100 mas, las características de estas, junto a las 100 especies de la misma flor, pueden llegar a variar, como el, tamaño, color y forma, sin embargo todas tienen rasgos en común. A demás es originaria de Asia, esta ubicada desde China a Japón y de los Himalayas a Indonesia.
 
Flor de Lirios del Valle: El lirio de los valles o también denominada Convallaria majalis (Nombre científico), crece en colonias es decir en grandes comunidades, su tallo puede llegar a medir unos 30 cm, esta crece mayormente en Europa por lo que es muy común encontrarse allí con una de ellas.
 
Flor de Rudbeckia Bicolor: Esta increíble flor con dos tonalidades un amarillo muy vivo a un café madera, es nativa de los Estados Unidos y es en donde mas podemos encontrar de ellas. Puede llegar a medir unos 1.5 metros de altura por lo que la convierte en una flor muy grande y hermosa a la vez.
 
Flor de Corazón Sangrante: Ya se  imaginaran por que se llama así, aun que no lo parezca es una flor, tiene la forma idéntica de un corazón y al final se aprecia como si estuviera sangrando, es una manifestación única de la naturaleza. Es originaria de Asia, para ser mas exactos es de Siberia hasta Japón, esta puede alcanzar los 65 CM (Aprox) de altura en un clima templado.
 
Flor de Lantana: Esta magnifica flor, tiene muchas variedades, algunas son mas grandes, otras mas pequeñas, distintos colores, etc, pero lo que no varia es su forma. Esta ubicada casi en toda América (Norte y sur) y en algunas partes de Europa. Sus hojas son un poco ásperas y con forma de una esfera, pero esto también varia según la especie y el lugar en donde estén ubicadas.

 
Flor de Rosa: Las rosas se creen que son originarias de Asia, y que habitan nuestra tierra desde épocas inmemoriales, lo cierto es que esta magnífica variedad del mundo de las plantas ha sido propagada para adaptarse a los climas más variados, adoptando las formas y colores más increíbles. Dicen que las rosas son las reinas de las flores.

En MERLO se CASTRAN unas 6.000 mascotas por año en forma gratuita, con cero riesgo para los animales.


Muchas personas creen que las crías de sus animales de compañía nunca se convertirán en animales abandonados, callejeros y sin hogar. La realidad es que muchos de estos animales que vemos divagar desamparados en las calles alguna vez tuvieron casa y dueño. Por medio de la esterilización y castración podemos prevenir que estos animales terminen en la calle.


 

La Campaña de Castración Animal es un programa gratuito que se sostiene en el tiempo y ha demostrado ser el método más eficaz para hacer frente a las sobrepoblaciones caninas y felinas. Te presentamos el cronograma correspondiente al mes de agosto para que encuentres el lugar más cercano a tu domicilio y aproveches estas jornada.
Esta medida también ayuda a prevenir enfermedades como tumores, cáncer en los sistemas reproductores, infecciones, hernias y descalcificación. Además, al impedir el período de celo, se terminan las peleas, fugas, maullidos nocturnos y molestias relacionadas con este tema.

Presentate a partir de las 8 hs, con tu mascota, siguiendo estos requisitos y recomendaciones:

§                    Quienes asistan deben ser mayores de 18 años.

§                    La intervención requiere de 12 hs de ayuno previo y 3 hs sin tomar líquido.

§                    Transportar a los gatos en jaulas seguras y los perros con collar y correa. Llevar mantas y papel de diario o cartón.

§                    Tanto las hembras como los machos deben tener más de 5 meses y no es requisito que hayan tenido crías.

El control de la reproducción animal requiere la participación responsable de ciudadanos y propietarios de mascotas, para que no existan nuevos casos de abandono y maltrato en la vía pública, ya que este problema se puede solucionar a través de la castración.


La Municipalidad de Merlo organiza esta Campaña a través de la Secretaría de Salud Pública mediante el Centro de Sanidad Animal, ubicado en Av. Calle Real y French, Merlo Centro. Tel.: (0220) 494-1212. El horario de atención es de lunes a domingo de 7 a 19 hs.

El CRIMEN PASIONAL visto por los ojos de la Psicología: Anomalías graves del carácter, el fanatismo, la inestabilidad, la terquedad, la impulsividad, la violencia, etc.

Todos los días la prensa revela noticias sangrientas, difíciles de comprender. Los crímenes pasionales son los más comunes y sorprende que sean cometidos en forma frecuente por personas maduras, generalmente en un rapto de locura. El motivo que desencadena un acto de violencia no es importante, porque es común que se trate de una relación conflictiva que ha ido acumulando a lo largo de su historia, hostilidades, agresiones, celos y resentimientos difíciles de superar, que terminan generando una tragedia.
Crimen pasional contra una mujer.
 
Los celos, muchas veces infundados, pueden ser la causa más común cuando se trata de una pareja. Y ya no hablamos de parejas tradicionales, el matrimonio igualitario que une varones con varones y mujeres con mujeres tienen las mismas tragedias, los mismos crímenes pasionales.
Lo más grave, es que estos asesinos, fueron siempre una amenaza para sus familiares, ya que se trata por lo general de personalidades psicopáticas con toda una trayectoria de agresiones que finalmente terminan quitándoles la vida a sus víctimas.
                                  Hombre asesinado por  crimen pasional.                                               
 
El desequilibrio psíquico pudo estar presente siempre, manifestándose como una caracteropatía o como una personalidad psicopática; que son formas de carácter que dan lugar a conductas más o menos antisociales, sin que la alteración de la conciencia sea demasiado evidente.
Esta característica representa una gran dificultad para el diagnóstico debido a que engloba diferentes trastornos, como las anomalías graves del carácter, el fanatismo, la inestabilidad, la terquedad, la impulsividad, la violencia, etc. El campo de la psiquiatría reconoce como denominador común de este cuadro la tendencia a la conducta antisocial, la impulsividad, y los problemas afectivos, de la personalidad y del carácter.
Hombres violentos con su pareja
 
El carácter impulsivo de las conductas no permite adaptarse al sujeto a la disciplina moral y social, quebrándose su mecanismo inhibitorio normal ante determinadas circunstancias del medio que juzga intolerable.
La personalidad psicopática, término creado por Kraepelin, es definida por el psicoanálisis como “neurosis de carácter” o “neurosis impulsiva”; como una enfermedad producto del medio, mientras que la psiquiatría tradicional tiene una concepción de esta anomalía como de carácter innato o de origen somático.
Mujeres violentas con su pareja.
 
El consumo de alcohol, que es un hábito frecuente en estas personas, agrava sus síntomas, volviéndolos irritables y violentos y haciéndolos reaccionar en forma descontrolada; y es así que la mayoría de las veces estos crímenes impulsivos han sido favorecidos por el alcohol. El más pequeño obstáculo genera una irresistible necesidad de acción, que se dispara de inmediato, sin posibilidad de reflexión, y sin considerar las consecuencias de los actos.
El comportamiento impulsivo descontrolado de estas personas se asemeja a un ataque convulsivo de epilepsia que lo lleva a descerrajar veinte puñaladas sobre la víctima, aún cuando una sola ya le haya provocado la muerte. El crimen y la sexualidad regresiva perversa forman una unidad en estas personas, que como efecto de un gran vacío existencial dan satisfacción a sus necesidades desesperadas de su frenético sadomasoquismo.
Crimen pasional entre parejas de travestis
 
Por lo general el fin de estos psicópatas es en un hospital psiquiátrico o en una prisión debido a que generalmente estas disposiciones caracterológicas persisten inmodificables, desalentando cualquier esfuerzo médico social. Solamente algunas pocas veces, en edades avanzadas, la inmadurez psíquica termina corrigiéndose, siempre que las condiciones del medio le resulten favorables.
La conducta moral adulta aparece como resultado de un nivel superior de integración, de la adaptación social y la ética personal; que exige actitudes racionales y un grado satisfactorio de afectividad que se expresa mediante la tolerancia a la frustración inevitable y la aceptación de los límites de la búsqueda del placer.
Crimenes pasionales entre lesbianas.
 
Todo esto conduce a la responsabilidad que representa la aceptación de las consecuencias de todos los actos dando lugar a valores ideales. La patología mental demuestra el fracaso de este mecanismo en los dramas que se suscitan a diario, como consecuencia de las conductas antisociales de estos sujetos.
El mensaje final apunta a que si en una pareja tradicional o igualitaria uno de ellos ejerce  violencia es momentos de dar intervención a la policía, este ser debe estar medicado o entre rejas para que no mate a su pareja por celos, por ejemplo.

miércoles, 30 de julio de 2014

Los vecinos del Arroyo G. de la Ferrere debieron soportar nauseabundo olor por causa de ABSA. Drenaba materia fecal y demás al arroyo.

Mariano Acosta, MERLO: Realizando una inspección visual dentro de la planta se verificó que de las cuatro (4) bombas de impulsión para la operación del sistema, dos (2) estaban fuera de servicio por deficiencias, una (1) se encontraba en operación manual y la cuarta desconectada; al realizarse la conexión de esta última, la Planta Elevadora cesó inmediatamente el vertido del líquido al Arroyo.
Se trabaja intensamente en este arroyo con el fin de asegurar que no se inunden los vecinos.
Imagen sup. la escotilla drena materia fecal al arroyo,
Imagen Inf. la rapida intervencion del municipio hizo funcionar la planta y cerrar la valvula.
 
También se verificó la rotura de la reja de extracción de barros y la falta de operadores que hagan que el sistema funcione de la manera para el que fue diseñado. Por ordenes especificas de jefe comunal el Secretario de Obras y Servicios Públicos – Ing. Aníbal Pazos – constató personalmente el arrojo de líquidos cloacales en crudo al Arroyo Gregorio de La Ferrere, a través de la válvula de seguridad con la que cuenta dicha Planta.
 
Entrevistado en el lugar el Ingeniero Aníbal Pazos dijo  a la prensa convocada por los vecinos:  “es una pena ver como esta megaobra que se ha construido en Merlo, como es el caso de la PLANTA DEPURADORA DE LÍQUIDOS CLOACALES DE AGUSTÍN FERRARI, SUS PLANTAS ELEVADORAS, LOS MÁS DE 35 km. DE COLECTORES CLOACALES NUEVOS y la GRAN CANTIDAD DE km. DE REDES FINAS QUE HAN DOTADO DE CLOACAS A MARIANO ACOSTA, AGUSTÍN FERRARI, PARQUE SAN MARTÍN, ARCO IRIS, etc., están siendo abandonadas por la empresa concesionaria -ABSA, perteneciente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires -a quien fueron entregadas para su operación y mantenimiento. El nivel de ineficiencia de esta empresa llega a límites tales que resulta más fácil contaminar el medio ambiente, que hacerse cargo de la problemática y poner un operador que haga lo que tiene que hacer para que esto no suceda.”
 
El Intendente trabaja atacado el problema desde varios ángulos, realizando gestiones para resolver los problemas que afectan a nuestros vecinos, priorizando aquellos que como en este caso deterioran el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes.
Aclaremos finalmente que en anterior nota le comunicamos al pueblo que ABSA no tiene ningún respeto por el agua potable que deja fluir libremente por las calles, agua que el pueblo paga y no puede consumir.

martes, 29 de julio de 2014

ELIMINAR el MAL ALIENTO y la SALUD DENTAL: La pasta de dientes tiene una historia que se remonta casi 4000 años.

Sepamos un poco de  la pasta dental o dentífrico: La primera referencia conocida una pasta de dientes se encuentra en un manuscrito de Egipto en el Siglo IV A.C. que establece una mezcla de polvo de sal, pimienta, hojas de menta, iris y flores, era llamada clister. Para fabricarla se mezclaba además, piedra pómez pulverizada, sal pimienta agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra.
Sorpredio a los arqueologos la blancura
de los dientes de las momias egipcias.
 
En Grecia y Roma, las pastas de dientes estaban basada en orina humana, porque se consideraba que ésta contenía elementos blanqueadores. El médico latino Escribonius Largus inventó la pasta de dientes con ese fin, hace ya dos mil años. Su fórmula magistral era una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado.
"El Sacamuelas" 1590, Garvit van Hontthorst.
Sin higiene bucal por aquellos tiempos fue imposible tener dientes.
 
Los huesos de pescado fueron utilizados por los chinos. En la Edad Media, los árabes utilizaban arena fina y piedra pómez como ingredientes en las fórmulas utilizadas para la limpieza de los dientes, sin embargo descubrieron que el uso de estos duros abrasivos perjudicaba el esmalte dental.  En 1842, un dentista llamado Peabody fue el primero en agregar jabón a la pasta de dientes. El primer dentífrico comercializado apareció en Gran Bretaña a finales del Siglo XVIII, en presentación de polvo o pasta envasado en cerámica.
Primera pasta dental fluorada, 1914.
 
Los Mayas empleaban sustancias de origen vegetal y animal, como las raíces de la especie denominada chacmun (Rauwolfia heterophyla Willad), que aplicaban contra los dientes para tratar las caries, las molestias dentales y halitosis, según lo manifiesta Fray Bernardino de Sahagun en 1557. Con el mismo fin usaban otros analgésicos dentales como las cenizas de iguana quemada viva, el hollín pulverizado envuelto en algodón en rama, el diente de una serpiente de cascabel puesto en vinagre o la hiel de ciertas ranas. Otro medio de higiene fue el chicle, originario en las selvas del sureste mexicano, en el Gran Peten, el nombre con que los mayas conocían esta goma fue “sicte”, que significa sangre o fluido vital y los Aztecas con el nombre de “tzictli”.
Primera pasta dental y envasada en tubos de metal,  durante 1850
 
En 1850, el doctor Washington Sheffield Wentworth, un cirujano dental y farmacéutico, inventó la primera pasta de dientes. El Dr. Sheffield había estado utilizando su invención, que él llamó Creme Dentifrice, en su práctica privacidad.
Lucius S. hijo del doctor Sheffield-observó los tubos metálicos utilizados para las pinturas y colocó la pasta en este tipo de envases. Tras la Segunda Guerra Mundial, aparecieron detergentes sintéticos que sustituyeron el jabón usado en las pastas dentales, tales como Lauril sulfato de sodio y sulfato de sodio.
El mal aliento ya se perfilaba como
un serio problema social.
 
La pasta dental como agente anticariogénico: La investigación del flúor en odontología tuvo su inicio en 1901, el dentista Frederick McKay, en Colorado, inició la investigación al observar que numerosos residentes presentaban manchas de aspecto desagradable y color café en sus dientes, el cual llegó a conocerse como Mancha Café de Colorado. En 1909 el renombrado Dr. G.V. Black, accedió ir a colorado Springs y colaborar con él en la búsqueda de la causa de la misteriosa enfermedad.
 
La pasta dental fluorada aparece en 1914 y es introducida a los países industrializados a finales de los años 60. En 1955, las pastas dentales Crest fueron líderes en el mercado debido al reconocimiento realizado por la American Dental Association (ADA), asociación científica altamente prestigiada.
Muchas de las innovaciones en la pasta de dientes fueron después del avance del fluoruro, a partir de 1980 la atención se centró en otras dos problemáticas, el sarro y la hipersensibilidad dental. Así, alrededor de 1990 aparecen las pastas dentales dirigidas a eliminar el sarro y promover encías saludables al introducir el bicarbonato de sodio y otros ingredientes.
Lo de una sonrisa inmaculada
fue el caballo de batallas desde hace decadas.
 
La pasta dental en la actualidad: La evidente evolución científica y tecnológica de las pastas dentales nos lleva a la actualidad a observar en el mercado una amplia gama de opciones. El color, el sabor, la textura, la presentación y el precio son algunos de los parámetros en la selección de la pasta dental.

La SALUD: Uno de los pilares fundaméntales del pueblo, MERLO así lo entiende. VACUNACION GRATUITA, hoy en A. Ferrari.

¿Qué son las vacunas?: Las vacunas son una parte muy importante para el cuidado de la salud de toda la comunidad. Ellas son las encargadas de brindar protección sobre numerosas enfermedades muy serias.
 
¿Por qué son tan importantes las vacunas?: Las vacunas y el agua potable son las dos herramientas más importantes para la prevención de enfermedades. Hace muchos años, cuando no existían las vacunas, algunas enfermedades producían miles de muertes por año. Gracias a una correcta vacunación en la Argentina no existen casos autóctonos del sarampión desde el año 2000. Sin embargo, es muy importante la vacunación para evitar el contagio por casos importados. Esto quiere decir que si las vacunas son administradas en forma adecuada menos personas van a contraer las enfermedades contra las que nos protegen.
 
Puesto de Vacunación, nota a la Licenciada María Vergara, Secretaria de Atención Primaria. “Hoy estamos aquí en la Plaza de Agustín Ferrari con el trailer y la carpa, tres enfermeras están realizando el trabajo, concerniente a la campaña de vacunación de todo el calendario, estamos realizado también vacunación antigripal.
 
Si bien contamos con todas las Unidades Sanitarias en condiciones de vacunar y todas las vacunas del calendario, esta muy bueno esto de salir a las diferentes plazas del municipio para evitar que las familias y quienes se tengan que vacunar no se tengan que desplazar. Es digno aclarar que estar presente en los espacios públicos del municipio es un proyecto impulsado directamente por el Dr. Raúl Othacehé”

10 de Agosto, es el DIA del NIÑO y para MERLO son palabras MAYORES. Dedicando 87 espacios públicos para que se diviertan.

El Día del Niño -que históricamente se festejaba en la Argentina el primer domingo de agosto- se celebra desde 2003 en coincidencia con Chile, el segundo domingo, debido a que la Cámara del Juguete pidió el cambio atendiendo a una necesidad mercantil. 
 
En la Argentina esto obedeció a que el primer domingo podía caer a comienzo de mes, cuando muchos padres no habían cobrado aún su sueldo, por lo que las ventas de juguetes disminuían.




Para la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Universal del Niño es el 20 de noviembre por dos poderosas razones: en esa fecha de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos de los infantes y en 1989, se sancionó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

La ONU recomendó que todos los países instituyeran el festejo para promover la fraternidad entre los niños y la realización de actividades tendientes a su bienestar, pero dejó a cada nación en libertad de elegir la fecha.


 
10 de AGOSTO, DIA del NIÑO en MERLO: Los regalos para las niñas y niños en su día  son posibles gracias a la colaboración de todos los vecinos y comerciantes que tiendes su mano bondadosa acercándose y colaborando con sus donaciones en el Consejo Municipal de la Mujer. Aquellos vecinos que deseen colaborar para este evento, pueden hacerlo en la calle Libertad 273, Tel.: 0220 4850016, Merlo Centro, de lunes a viernes en el horario de 9 a 18 hs.
 
Desde hace años se desarrollan acciones de este tipo festivales en el Municipio, con el impulso del Intendente  y de la presidenta del Consejo de la Mujer, Sra. Mónica Arnaldi de Othacehé, que es la encargada de coordinar y supervisar cada lugar, con el objetivo de brindar un día inolvidable para los niños del distrito.
 
Actualmente ya se están ordenando, clasificando y armando las bolsas de golosinas con tarjetitas recordatorias para los chicos que serán entregadas a cada chico que concurra a cada uno de los clubes, plazas y espacios públicos donde la Municipalidad estará presente para vivir este gran día, para chicos y grandes.
(Las imagenes corresponden al DIA del NIÑO 2013 en la Universidad Nacional del Oeste  y Plaza el Abuelo de Mariano Acosta, Merlo)

lunes, 28 de julio de 2014

LA CAZA DE BRUJAS: La mujer era inferior por naturaleza (falsa, mentirosa y viciosa) e irremediablemente impura, según el Papa Inocencio.


En el imaginario de otras epocas asi se verian las brujas,
ya que vivirian cientos de años.
Sepamos un poco del PREDICAMENTO que vivieron las mujeres en siglos pasados: Durante los siglos XVI y XVII, la Iglesia (o Iglesias, tras la Reforma protestante), dirigió este proceso que se convertiría en un histerismo colectivo, en Salem (donde se produjeron numerosa ejecuciones, debidas a las acusaciones de unas niñas que buscaban protagonismo), tuvieron que dejarlo porque cada vez se repetían con mayor frecuencia las acusaciones y posteriores condenas haciendo mermar la población considerablemente hasta el punto que de seguir en esa tónica se convertiría en un pueblo fantasma.




La realidad era que quemaban vivas a mujeres inocentes
por envidias personales  o por dinero.

La herejía era un pecado castigado con la muerte. La mayoría de las supuestas brujas fueron condenadas por la Inquisición de la Iglesia Católica, porque en su mayor parte vivían bajo jurisdicción católica. Pero los protestantes, que coincidían con los católicos en muy pocas cosas, fueron asimismo ávidos cazadores de brujas. En los países totalmente católicos (Italia, España e Irlanda) había muy pocos focos dónde se dieron procesos por brujería; en España, prácticamente ninguno. Parece que la manía era menos evidente allí donde la disciplina eclesiástica, católica o protestante, era fuerte, autoritaria, y más evidente en las regiones donde las cuestiones religiosas se hallaban en un estado de caos.




Caldero, invocaciones y gatos, todo lo que las convertia en brujas.

Se han propuesto varias teorías sobre por qué la Iglesia se sintió súbitamente tan preocupada por la brujería. Una de ellas considera que la Iglesia no era anteriormente lo bastante fuerte como para adoptar una actitud firme contra los vestigios de las viejas religiones que sobrevivían en la brujería. Otra opinión sostiene que el culto había atraído a tantos seguidores entre las masas que representaba una verdadera amenaza para la Iglesia, lo que obligó a intervenir.
Juana de Arco, a pesar de los beneficios militares y politicos,
igual fue quemada, el poder y el dinero lo pueden todo, o casi todo.
 
Otros estudios sugieren que el propósito de la cruzada contra la brujería fue suprimir una rebelión más bien social y política que puramente religiosa, porque el pueblo llano se había agrupado en torno al culto como medio de oponerse a la opresión del estado y de la nobleza. Durante los siglos inmediatamente precedentes a la persecución de las brujas surgieron numerosas sectas que fueron calificadas por la Iglesia como adoradoras del diablo.




Belleza y maestria se dan cita en esta magnifica pintura:
            "Brujas yendo al Sabbath" (1878) de Luis Ricardo Falero


En 1484 el papa Inocencio otorgó una bula por la cual se decretaba la persecución de todo aquel que estuviera bajo sospecha de herejía. Armados con esta bula del papa Inocencio, los inquisidores Sprenger y Kramer, ambos alemanes, escribieron un manual para cazadores de brujas, al cual incorporaron el edicto pontificio. Este volumen, el Malleus Maleficarum, referido a cómo descubrir, examinar, encarcelar, interrogar y torturar a las brujas, con especial hincapié para obtener confesiones.
Interpretaciones modernas de la brujeria desde la pintura y la fotografia.
 
Este documento es un claro tratado en contra de la mujer, para los autores la hembra era inferior por naturaleza (falsa, mentirosa y viciosa) e irremediablemente impura, de manera que constituía naturalmente el instrumento más conveniente y dispuesto para el diablo. Caro Baroja también trata esta perspectiva en su libro y dice: “...Esta característica se explica como consecuencia de la mentalidad de las diferentes épocas históricas en la que las mujeres se las ve como más dispuestas a la desviación de la norma por ser más débil o más propensa a este tipo de juegos oscuros, con una explicación basada en la diferente naturaleza del hombre y la mujer.  La mujer es la responsable de los hechizos y el hombre el destinatario. Una explicación es que el hombre era el culpable de la caza de brujas y que el sistema político y jurídico estaba en sus manos.




Hoy como una venganza de la historia de la mujer
las mas bellas se visten de bruja, y cariñosam, algunos
esposos las llaman, "mi bruja"

Otro inquisidor que siguió las líneas de los dos anteriores fue Bodin, y uno de los primeros en facilitar una definición legal de bruja: “Aquella que conociendo la ley de Dios intenta realizar alguna acción mediante un acuerdo con el diablo”. Incluso varios padres de la ciencia moderna del siglo XVII creían en las brujas y en los malos espíritus que empleaban, y así dieron un crédito científico a la caza de brujas. Francis Bacon, primero en exponer las posibilidades de los métodos de inducción científica, dijo que la brujería se basaba en “una tácita operación de los espíritus malignos”. En contra de estos manuscritos se alzó Reginal Scott, un rico inglés que impresionado ante las masivas ejecuciones que se estaban llevando en el condado de Kent escribió un libro, (The Discovery of Witchcraft) para denunciar este tipo de persecuciones y ejecuciones.




Las niñas se divierten desde muy pequeñas sintiéndose brujas  en un disfraz,
cero temor hoy hacia un tema que fue horror y muerte para miles de mujeres.

Como vemos los seres humanos hemos sido crueles e inhumanos desde siempre, buscamos excusas para liberar nuestras propias frustraciones sin importar, como en la caza de brujas, asesinar casi a pueblos enteros.

Fuente: Historia de la brujería; Frank Donovan.