SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 7 de enero de 2015

ACUPUNTURA, realidad o hechicería barata: LECTURA para DISFRUTAR en VACACIONES.

Un poco de historia: La teoría de los orígenes neolíticos de la Acupuntura empezó a cuestionarse de nuevo en el ámbito académico chino a raíz de los hallazgos arqueológicos de Mawangdui (Provincia de Hunan, China). Catorce documentos médicos conocidos cómo Las Antiguas Reliquias Médicas de Mawangdui proporcionaron toda una serie de pruebas que indicaban que el hallazgo de los meridianos precedió a la aparición de la Acupuntura.
 
 Apartir de aquí, y de un exhaustivo estudio comparativo entre los textos clásicos de Acupuntura ya conocidos, principalmente el Neijing y el Clásico de las Salas Luminosas, y junto con la información que proporcionaban diferentes textos clásicos de otras ciencias naturales y sociales, tales como los Registros Históricos de Sima Qian, se formula la hipótesis de que la Acupuntura nace en la época de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.) madurando rápidamente durante la Dinastía Han Occidental (206 a.C.- 24 d.C.), y no en la Era Neolítica (aprox. 8.000-3.500 a.C.) desarrollándose de forma progresiva durante miles de años.
 
Cuatro años de investigación en el centro de investigación clínica de Acupuntura China de la ciudad de Tianjin (China) han servido para demostrar que la acupuntura puede curar hasta 461 enfermedades. El Dr. Du Yuanhao llegó a tal conclusión después de realizar un estudio sobre las funciones de la acupuntura. Según este estudio, la acupuntura es efectiva en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, el sistema digestivo, el sistema genitourinario, los músculos, los huesos y la piel.
 
Algo de luz sobre un místico tratamiento: Según el Dr. Du, aunque la acupuntura ofrezca más ventajas y menos efectos secundarios que otros tratamientos, no puede curar todas las enfermedades. Comentó también que el efecto en las 461 enfermedades varía. Por eso, actualmente está trabajando en la clasificación de estas 461 enfermedades en tres bloques, según los siguientes parámetros: enfermedades que pueden curarse con tratamiento único en acupuntura, enfermedades para las que la acupuntura es el tratamiento mayoritario y enfermedades en las que la acupuntura es el tratamiento complementario.
 
Aplicación de esta  técnica sanadora: Aunque la acupuntura no es un tratamiento que “cura todo,” es muy efectivo para tratar varias enfermedades y condiciones. La acupuntura es más efectiva tratando el dolor crónico, como los dolores de cabeza, los calambres menstruales y el dolor de la parte inferior de la espalda, el cuello, o de los músculos. También se puede usar para tratar la osteo-artritis, el dolor facial, el colon espástico, y condiciones de torsión repetitiva. La acupuntura también puede mejorar el funcionamiento del sistema inmune. Para ciertas condiciones, como el cáncer, la acupuntura se debe usar en combinación con otros tratamientos.
 
¿Cómo funciona? Consiste en la inserción de diversas agujas metálicas muy finas en lugares muy concretos del cuerpo humano, conocidos como meridianos. Es por estos meridianos o canales, cada uno de ellos conectado con órganos vitales, por donde fluye la energía necesaria para mantener el correcto equilibro del organismo. “Con las agujas se corrige el movimiento energético del cuerpo, es decir, una enfermedad puede producir una alteración energética en el cuerpo o, al revés, una alteración energética puede provocar una enfermedad.
 
Por medio de las agujas se estimula o se desbloquea (disminuye) la energía, en función de lo que sea necesario en cada caso concreto”, explica Xavier Palacios médico acupuntor, formado hace más de un cuarto de siglo en Francia. Al pinchar con las agujas en estos puntos se liberan endorfinas y otros neurotransmisores que pueden ayudar a disminuir el dolor, reducir las inflamaciones, fortalecer el sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a combatir las infecciones.
 
Las bases de la acupuntura descansan principalmente en:
*La Teoría de los Meridianos.
*El Yin- Yang.
*Los Cinco Elementos , los cuales son: madera, fuego, tierra, metal y agua. (en la actualidad se conocen 112 elementos, pero ni la madera, ni el fuego, ni la tierra, ni el agua SON ELEMENTOS)
 
¿Cuántos puntos de energía tiene el cuerpo humano? Existen 365 puntos situados sobre los canales llamados principales o clásicos, pero en los últimos cien años se han descubierto puntos llamados “extras”, que superan los 100, y sirven para múltiples procesos (todos estos puntos no son detectados ni conocidos por la ciencia, anatómicamente son invisibles).
 
La acupuntura es muy útil, infórmese, es una de las tantas medicinas alternativas, recuerde que el saber nos hará libres y saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario