SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 25 de diciembre de 2018

La verdadera historia de Papa Noel, Santa Claus, San Nicolas, etc. una mágica historia de amor y dinero de los padres a sus hijos.


UN POCO DE HISTORIA: Nuestro actual Santa Claus vivió en Myra durante el siglo III y IV, entonces esta ciudad pertenecía al imperio romano, en la actualidad Turquía. Sus padres lo bautizaron con el nombre de Nicolás. De familia acomodada económicamente, quedó huérfano de pequeño.

Su vocación religiosa lo inspiró a donar la fortuna que había heredado a los más necesitados. Fue ordenado sacerdote cuando tenía 19 años y al tiempo se convirtió en obispo.
La larga tradición de asociar su nombre con los regalos viene de su entrega a las familias pobres y a los niños, a quienes, se dice, regalaba juguetes que él mismo fabricaba. Tal era su preocupación por los más pequeños que llegó a ser conocido como el “obispo de los niños”.

Después de su muerte, un 6 de diciembre, en su nombre empezó a celebrarse la costumbre de hacer regalos a los más chicos. Con el correr de los siglos esta tradición se trasladó a la Nochebuena.
Cuando los colonos holandeses fundaron Nueva York, en 1624, trajeron con ellos la ya legendaria figura de San Nicolás (también llamado San Nicolás de Bari, aludiendo al lugar donde se encuentran sus reliquias). Sinterklaas se decía en holandés que, a su vez, derivó en la pronunciación anglosajona Santa Claus.

En el libro de Washington Irving Historia de Nueva York de 1809, la imagen de San Nicolás se muestra como un hombre alegre, bonachón, quien junto a su caballo volador arrojaba regalos por las chimeneas. Los neoyorquinos enseguida se enamoraron de este personaje, que se hizo muy popular.
Es en el relato de Clement Moore donde Santa Claus aparece, por primera vez, en un trineo tirado por renos. El cambio fundamental de esta narración es que hace regalos en Nochebuena.

Finalmente, la estética de la imagen que todos identificamos con Papá Noel es la del dibujante que trabajó para Coca-Cola en 1931.

 Origen del nombre "Papá Noel"

En Inglaterra, a fines del siglo XIX, las publicaciones de historias hablan de un hombre misterioso, rodeado de un aura mágica, que visitaba los hogares en la víspera de Navidad, para dejar juguetes a los niños. Algunos lo llamaban "Santa Claus", otros "Padre Navidad". Por fin ambas figuras se fusionaron, llegando con regalos la noche del 24 al 25 de diciembre.
Los franceses, por su parte, comenzaron a llamarle "Père Noël" o "Padre Navidad". Noël es la forma francesa de natal que significa el día del natalicio, refiriéndose a la fecha en que nació Jesús. Como sea que lo llamemos, lo cierto es que pasaron muchos siglos desde la vida de este obispo de Myra en la tierra y que, cuentan, fue tan santo como puede ser un hombre.
El mito, basado en la esencia de su vida, se transformó en una de las tradiciones que con su magia ilusiona a los más chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario