SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 17 de enero de 2020

ARGENTINA: Empresas CHINAS invierten en el sector porcino en el norte de CÓRDOBA-


El martes pasado de 2020, el gobernador Juan Schiaretti recibió en su despacho al ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; al intendente de Jesús María, que a su vez es productor porcino y titular del frigorífico Qualitá, Luis Picat, y al director general de Biogénesis Bagó, Esteban Turic.

Durante la reunión se trabajó en una nueva oportunidad para la provincia: empresas chinas están interesadas en invertir en producción porcina argentina en asociación con productores cordobeses. ¿El motivo? La República Popular China está atravesando una crisis en materia de ganadería debido a que la peste porcina africana afectó el stock nacional y se tuvieron que aumentar las importaciones de carne de cerdo desde ese país.
Se trata de un plan nacional que en el caso de Córdoba incluiría inversiones por 500 millones de dólares y que generaría cinco mil puestos de trabajo, de acuerdo con lo expresado por el intendente de Jesús María, Luis Picat. A fines de febrero está previsto que empresarios chinos recorran la provincia y ahí se podría comenzar a dimensionar los términos de las inversiones.

La primera parte incluiría el desembarco de capitales chinos en asociación con productores locales, para luego llevar a cabo inversiones propias, no sólo en granjas sino también en frigoríficos, para sumar capacidad industrial.
"El interés de las empresas chinas de invertir en Córdoba para hacer producción porcina genera un desafío y una oportunidad. Nuestra provincia siempre apuesta por el desarrollo productivo y por la generación de fuentes de trabajo", comentó el gobernador luego de la reunión.
Al respecto, el ministro Busso comentó: "Para nosotros es un desafío sumarnos a este proyecto nacional, porque Córdoba siempre tuvo como norte la generación de desarrollo y crecimiento, sobre todo en materia de puestos de trabajo. Las inversiones son una cuestión importante, y desde el Gobierno provincial apoyamos este tipo de iniciativas para seguir mejorando las posibilidades de nuestro país y de Córdoba".
Picat destacó la predisposición cordobesa para sumarse a este proyecto nacional, trabajar mancomunadamente y aportar el conocimiento ganadero de los productores provinciales. "Es un hito, se da vuelta una página que desde hace más de 18 años uno está pregonando en el valor agregado a la tecnología que tenemos en Córdoba". El director de la empresa nacional Biogénesis Bagó comentó que su empresa mantiene relaciones estrechas con China desde hace años, por lo que esto facilita el nexo y ayuda a impulsar esta potencial inversión que posiciona positivamente a Córdoba y a Argentina en el mercado porcino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario