SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 14 de febrero de 2020

En el Día de San Valentin Cinco bandas de rock argentino que le cantan al amor.


El amor es indescifrable. Un día crees saberlo todo y a la mañana siguiente te das cuenta de que aún te falta un universo por conocer. Ya sea por la enorme diferencia de sentimientos entre hombres y mujeres o porque no existe una guía exacta de cómo tratar a tu ser amado, es habitual que nuestro vocabulario se agote en cierto momento, ¿te ha pasado?
Lo mejor que puedes hacer para combatir  la ausencia de ideas, mas no de sentimientos, es recurrir a la perfecta metáfora sonora del amor: la música.  Para el pensador francés Paul  Ricoeur, la finalidad de la metáfora es sugerir una cosa distinta de lo que se afirma, presentar una ilusión, el mundo bajo un nuevo aspecto. Este efecto pone en práctica todo un trabajo de relaciones insólitas.

Calamaro recibió su primer instrumento a los 8 años. Dos años después, su primera canción y para los 13 empezó a tocar la guitarra como todo un profesional. Así de grande es este músico amado por toda la Argentina, que alcanzó la cima en los 90 con temas como “Flaca”, “Crímenes perfectos” y “Alta suciedad”.


Soda Stereo: En sus inicios contaban con influencias del new wave y el punk que poco a poco refinaron hasta consolidar un género que sería estandarte para todo su país. No sólo fue la banda más importante de Buenos Aires, sino de todo el mundo de habla hispana.


Charly Garcia: Nacido en 1952, Charly es uno de los más reconocidos intérpretes, compositores y productores sudamericanos de rock, por encima incluso de Gustavo Cerati. Las melodías de sus canciones, extrañas para muchos espectadores, necesitan que pongas atención a cada compás para no perderte, pero sin duda, cuando le encuentres el gusto, reafirmarás su grandeza. “Yo tuve el fin y era más. Yo tuve el más y era el fin. Yo tuve el mundo a mis pies y no era nada sin ti. Crucé la línea final por tu amor, tan fuerte como el no-amor, tu amor. Parábola de un mundo mejor”.


Babasonicos: Esta banda surgió durante la llamada “nueva ola del rock argentino” en la década de los 90. Se destacaron inmediatamente por la estricta elaboración sonora de sus materiales, las cuales estaban influidos por grandes músicos de los Estados Unidos. Tal vez por ello con los años lograron consolidarse y colocarse como una de las bandas favoritas de la escena argentina actual. “Siento el impulso de alzar mi voz al infinito para reclamar un lugar en tu corazón. Su reino esbelto, su nombre fedra, me sobrecoge su altar, su piel trigueña, ama y desdeña, quiero manosear”


Los Fabulosos Cadillac: Considerada entre las mejores bandas de la historia de Hispanoamérica, desde 1985 hasta la fecha han colocado cuatro de sus álbumes en la lista de los 250 discos más influyentes del rock iberoamericano. “Cómo decir que no. Cómo luchar con tus ojos de ángel. Rompiste el espejo, es verdad, cortaste contacto con la ciudad. Tiempo infinito y pasión, esperando resurrección. El alma se me hizo canción, ciego de amor, no puedo pensar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario