En el ANIVERSARIO 113 de EL TRIUNFO recordamos la rica historia del otrora FORTIN EL TRIUNFO erigido durante 1869. *El tren llego en 1909.

 

RESUMEN HISTÓRICO: Hasta avanzada la segunda mitad del siglo XIX el territorio del partido de Lincoln formó parte de esa inmensa y casi desconocida llanura que, desde el Río V en el Sur de Córdoba y desde el curso superior del Salado en el Noroeste de la provincia de Buenos Aires, se extendía sin solución de continuidad hacia el Sudoeste, hasta alcanzar las márgenes del Río Colorado.



Vasto territorio habitualmente denominado "el desierto", jalonado por médanos y bañado por numerosas lagunas, principalmente en su región Nororiental; con extensos montes de caldén en su centro y algunas sierras pampeanas de escasa altura en su parte occidental, hallábase íntegramente dominado por los indios, que asentaban en él, en lugares recónditos, sus tolderías y, utilizando rastrilladas o senderos sólo por ellos conocidos, lo recorrían en sus invasiones sobre los campos y poblaciones de la frontera.



Al crearse en 1865 el partido de Lincoln ocupó, justamente el extremo Nororiental de ese extenso territorio, es decir, la región situada inmediatamente al exterior del Río Salado, que enmarcaban por el Norte las grandes lagunas de Gómez, Mar Chiquita y del Chañar. Mapas o cartas de la primera mitad del siglo XIX, registran esa región y sus accidentes topográficos más importantes tales como médanos, cañadones y lagunas, y aún las rastrilladas que la atravesaban.



Ya en la década de 1870 los primeros expedientes de mensura revelan la existencia y situación de parajes tales como el Cañadón de Ballanca y la Pampa de Ballanca o Bayauca, lugar de aguadas al que convergían rastrilladas del desierto y en cuyas proximidades se levanta actualmente el pueblo de ese nombre; de Ancaló, nombre araucano que significaría "médano bien afirmado", paradero indígena en el que en 1869 habría de levantarse el Fuerte "General Lavalle" y delinearse más tarde el pueblo de General Pinto; de Vacaloncó o Cabeza de Vaca,



lugar situado al Sudoeste de la laguna del Chañar, que fue utilizado por los indios en sus incursiones sobre la Frontera Norte y donde ya en 1845 existía un fortín; del "Médano de Acha", al Sudoeste de la laguna del Chañar, a corta distancia del actual pueblo de Vedia y de la laguna y médano de Mula Colorada o Coló-Mulá, al Sur de la laguna Mar Chiquita, parajes estos dos últimos en los que en 1864 habrían de erigirse sendos fortines: de "Chiquiló" o "Chiquilofó", al oeste de la laguna de Gómez, donde también en 1864 se establecería un fortín; de la laguna del Renegado, al Noroeste del actual ejido de Lincoln y de la laguna del Gaucho un su ángulo occidental; del Médano del Mate, Cañada de Arín y Laguna del Tigre,



en el borde Sudoeste del mismo ejido; de los Médanos de Hulliló, y de Rellisó, lugares donde en 1869 el Coronel de Ingenieros Juan F. Czetz erigió el Fuerte de "El Triunfo" y el Fortín "Vigilancia", respectivamente, junto con los fortines "Central", "Rivadavia" y "Belgrano".

El Triunfo fue uno de los fuertes más importantes, debido a su ubicación estratégica, por ser el punto de apoyo de los fortines que lo rodeaban, y además, por la numerosa tropa con que contaba, siendo quizá el que más batallas librara contra los indios en el partido de Lincoln. Sus primeros comandantes fueron el Capitán Sanabria, el Coronel Grenada Roca y otros, también solía concurrir con cierta frecuencia el Coronel Martiniano Charras, quien luego fundara General Pinto. Con el avance realizado la frontera se alejó definitivamente de los campos de Lincoln, aunque no desapareció de ellos totalmente el peligro indígena, eliminado recién tres años más tarde con la conquista del desierto por el General Julio A. Roca. Así, a fines de noviembre de 1876 - clara réplica al avance de Alsina - un malón penetró por la Frontera del Oeste y dirigiéndose hacia el Norte por el interior de la antigua línea de fortines fue a caer sobre las estancias de las costas del Salado.



Informado de la invasión, Ataliva Roca, comandante de la Guardia Nacional, salió de Junín al frente de su regimiento dispuesto a enfrentarlo, al tiempo que daba aviso a las fuerzas del Fuerte "Lavalle" para que se le incorporasen. En "Chiquiló" chocó con el malón pero, ante la abrumadora superioridad numérica de los invasores, debió replegarse a la estancia de Cogland, donde tampoco se pudo mantener. He aquí un comunicado que envió el Capitán Manuel Sanabria al Coronel Luis M. Campos:

"Tengo el honor de poner en conocimiento de V.S. a fin de que se sirva elevarlo al Superior Gobierno, que el día 9 de Diciembre de 1876 a las tres y cuarto de la tarde tuve parte del Comandante Roca que los indios habían invadido por 'Chiquiló' la tarde antes, haciendo una arreada de yeguas por toda la costa de Salado, y que iban saliendo con el arreo por el fortín 'Arín', en dirección al fuerte 'El Triunfo',

 inmediatamente hice montar a caballo y a las cuatro de la tarde me ponía en marcha, con el objeto de ver si podía salir delante de los indios y efectuar la incorporación con el Comandante Roca que marchaba en la misma dirección, logrando esto último, a las siete de la tarde, pues los indios al divisar la polvareda del Comandante Roca se habían apresurado a salir de la línea; incorporado ya emprendió la marcha en dos columnas paralelas, la de la derecha compuesta del Regimiento Guardia Nacional movilizado que guarece esta frontera, en número de ciento veinte hombres a las órdenes del Sargento Mayor D. Manuel de la Cuesta, y la de la izquierda del Regimiento Guardia Nacional de Junín al mando de su jefe el Comandante D. Ataliva Roca, llevando de vanguardia sesenta hombres de este último Regimiento; al oscurecer fue interrumpida nuestra marcha por una gran tormenta que nos obligó a echar pie a tierra, y permanecer toda la noche con el caballo de la rienda, pues era tal la oscuridad que sólo a la luz de los relámpagos podíamos vernos el uno al otro.

Al aclarar mandé montar a caballo para continuar la persecución, pero tanto la vanguardia como la división habíamos perdido la rastrillada, siendo preciso mandar en todas direcciones para buscarla, perdiendo por esta circunstancia lo mejor de la mañana; viendo que todo era infructuoso para buscarla, el Comandante Roca pidió como un servicio al ciudadano D. Juan Masa, que se le había presentado voluntario a acompañarlo, fuese a la dirección en que él venía a ver si lograba encontrarla; efectivamente, como a las dos horas vino a avisarnos que como a una legua y media del flanco a donde íbamos, iba la rastrillada de toda la indiada, inmediatamente tratamos de tomarla; llegando a ella que fue a las ocho de la mañana, mandé de vanguardia al Capitán D. Bonifacio Salguero con su compañía, y me puse al trote y galope, como a las cinco leguas de haber encontrado la rastrillada halló fuego y señales que habían estado churrasqueando, lo que me confirmó que la indiada iba muy cerca y con el propósito de que no nos sintieran hice sacar los frenos,

pues mi idea era alcanzarlos a la noche para batirlos al venir el día, pues temía que alcanzándolos en marcha no lograría darles un escarmiento y quitarles el arreo, pero no bien había hecho sacar los frenos, me avisan que venía uno de la vanguardia a media rienda, inmediatamente hice enfrenar y mandé al Capitán D. Juan Duarte con su compañía que a media rienda fuese a reforzar la vanguardia. El parte que me traían era que los indios estaban acampados, ordené entonces ponerse al gran galope y trasladándose a la vanguardia a media rienda, pude ver que los indios estaban muy apurados para tomar caballos, ordenando al Capitán Duarte que como más caracterizado tomase el mando de ella, hiciera montar en pelos los caballos de reserva y cargase a su frente y yo lo protegería con el resto del Regimiento,

 y al Comandante Roca que cargase también a su frente y tratase de flanquear el ala derecha de los indios; fue tan rápida y audaz la carga que se les llevó a los indios que no trataron de defenderse y sólo procuraban sacar algún arreo, la vanguardia fue la que pudo chocar con algunos indios, arrollándolos completamente y haciéndoles muchos muertos.

Los indios con quienes nos hemos batido eran mandados por el cacique Pincén, viniendo a sus órdenes Manuel Grande, Tripailao y el cuñado de Coliqueo, conocido por el apodo de 'Platero', componiéndose esta fuerza como de trescientas y pico de lanzas.

El resultado de esta jornada ha sido dejar en el campo como treinta y tantos indios muertos, tomarles las únicas tres cautivas que llevaban, mucha caballada del vecindario que habían robado, lo mismo que de los que ellos traían y como cinco mil yeguas, dejando el campo sembrado de mantas y monturas que recogieron nuestros Guardias Nacionales y un gran número de lanzas; los indios que han logrado escapar salían en pelos.

Por nuestra parte no hemos tenido más que un herido leve, y si algún arreo han podido llevar bien poco fue a consecuencia de la poca fuerza con que cargué, pues no queriendo darles tiempo a que se rehicieran, y escapasen con él, sin darles una lección, no quise esperar la mucha gente que había quedado guardando caballos, así es que con doscientos cincuenta hombres que era lo más de la fuerza con que dimos la carga, no podíamos atender a una línea tan extensa como la que ellos ocupaban. Yo creo haber conseguido mi objeto que era darles una buena sableada, consiguiendo hacerles matar muchos de ellos y herir lo más que creo es el mayor número que llevan, salvando las cautivas y quitándoles casi en su totalidad el arreo y caballada.

Las yeguas y los caballos quitados a los indios los lleva el Comandante Roca a quien le he dado orden de entregarlos a sus dueños, pues, en su mayor parte son de Junín, y sabiendo por los cautivos que Pincén traía arreo del centro, he dado también orden se dirija al Juez de Paz del Bragado a fin de que mande por los animales que haya de ese vecindario.

Las fuerzas que se han batido a mis órdenes han cumplido con su deber, y al cerrar este parte sólo me resta recomendar la conducta honorable del Sr. Juez de Paz de Lincoln que con su rifle en mano cargó al mando del Comandante Roca, cooperando de ese modo a salvar los intereses de su partido y al ciudadano D. Juan Masa, que no sólo ha sido el que nos ha proporcionado este triunfo por haber encontrado la rastrillada, sino que siendo de los primeros que cargaron mató dos salvajes con su lanza.

Felicito al Superior Gobierno y a V.S. por un triunfo tan completo y sin haber tenido pérdida alguna.

Dios guarde a V.S."
Capitán Manuel Sanabria
Comandante Fuerte "El Triunfo"

 

QUEMA de HUMEDALES: "Cabe una pena de 3 a 10 años de cárcel"

 

En las fotos ponen como detenidos a unos pobres peones, ¡ELLOS NO TIENEN CAMPO! Hay que detener a los verdaderos responsables, los dueños.




La ministra de Gobierno, Rosario Romero, recalcó que los incendios que representan un peligro común para los bienes son considerados delitos graves.

 La Justicia ordenó una cuarta detención por las quemas en el Delta y el lunes por la tarde prefectura apresó a un hombre en la zona de islas de Victoria cuando fue visto ocasionando dos incendios. El detenido se suma a otras tres personas que fueron aprehendidas el domingo.




 

Los focos ígneos se avivaron por el fuerte viento y a raíz del humo debieron cortar el tránsito por el puente Victoria - Rosario. "Es incesante la tarea de brigadistas, bomberos, personal policial y judicial para determinar quiénes son los autores de los fuegos", indicó a La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) la abogada Rosario Romero, actual ministra de Gobierno de Entre Ríos.

La funcionaria aclaró que este martes el tránsito por el viaducto es normal y también detalló que están perfeccionando los esquemas de vigilancia en las islas. "Seguiremos en la actividad de hallar a las personas que inician los fuegos y someterlas a los procesos penales correspondientes", indicó.



 "En Rosario se quejan por las quemas y el humo, porque no pueden respirar. Es lógico que haya quejas, pero los esfuerzos se hacen. La realidad es que hay una práctica ancestral de quemar el pasto viejo para que venga con fuerza pasto nuevo, pero eso está prohibido en esas zonas del delta. Hoy estamos todavía combatiendo algunos focos de incendios. Estamos todos de acuerdo en que la prioridad es controlar los focos y encontrar a los autores", expresó.

En cuanto a la pena para los autores de las quemas, indico que es privativa de la libertad, dependiendo si tiene o no antecedentes penales. Citó el artículo 186 del Código Penal y mencionó: "El que causare incendio, explosión o inundación, será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años, si hubiere peligro común para los bienes".

.

 

 

Berni abogó por bajar la edad de imputabilidad penal. ¿Usted que piensa?

 

El funcionario del gobierno de Axel Kicillof dijo que los menores deberían ser pasibles de imputación apenas son “capaces de comprender el acto ­criminal”.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dijo que es “inadmisible” que no se haya reducido la edad de imputabilidad penal, una medida que, según considera, sería una forma de “cuidar a los chicos”.





El funcionario del gobierno de Axel Kicillof dijo que los menores deberían ser pasibles de imputación apenas son “capaces de comprender el acto ­criminal”.

“Para todos aquellos con cabeza progresista que creen que cambiar la ley es estigmatizar a los chicos, les digo que no, que tenemos la obligación de cuidar a los chicos bajándoles la edad de imputabilidad, porque hoy son la mano de obra barata del narcotráfico: salen a hacer cualquier cosa en la calle. Total, entran por una puerta y salen por la otra”, dijo Berni.

“Es inadmisible que todavía no se haya bajado la edad de imputabilidad en Argentina”, argumentó el ministro, poniendo la mira sobre el Poder Legislativo, ya que esa medida requeriría una modificación del Código Penal, una ley de la Nación.

El ministro bonaerense también apuntó contra la Justicia. “Tenemos que mirar muy atentamente al Poder Judicial, que está pasando por la peor crisis, no solo de funcionalidad, sino de confianza. Miremos al Poder Legislativo, porque estamos reclamando a gritos que tomemos una actitud y cambiemos la edad penal juvenil”, exhortó Berni.

 

Éxodo Jujeño: tras dos años, hoy vuelve la marcha evocativa 22/8/2022.

 

Este 23 de agosto se conmemora la hazaña patriótica del pueblo jujeño que en 1812, liderado por el General Manuel Belgrano, emprendió una retirada heroica que resultó clave para la independencia nacional.



La gesta popular jujeña permitió posteriormente los triunfos en las batallas de Tucumán y Salta, según interpretan y difunden múltiples historiadores e historiadoras de la región norteña.



Se esperan unos 4 mil gauchos en esta marcha evocativa del Éxodo Jujeño que llega después de dos años suspendida por la pandemia. Cómo será la celebración. Este lunes 22 de agosto volverá a celebrarse en nuestra ciudad la tradicional marcha evocativa durante la vigilia de un nuevo Día del Éxodo Jujeño.




 

Será un esperado regreso ya que los últimos dos años no pudo realizarse a causa de la pandemia de covid-19. Esta vez, la celebración será en el Parque Xibi Xibi y se espera una gran concurrencia en el 210° aniversario de la gesta del pueblo jujeño.




 

Según adelantaron desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la marcha evocativa comenzará a las 19 del lunes 22, para terminar cuando ya se viva el Día del Éxodo Jujeño y se recuerde la histórica gesta del pueblo local. Habrá entre 3.500 y 4.000 gauchos - incluso vendrán desde otras provincias y Bolivia - y se quemarán 270 chozas.




 

Desde el Concejo Deliberante le pidieron a la gente que participe de la quema y de todas las actividades por el Día del Éxodo con el poncho jujeño, incluso el desfile que habrá el martes 23 de agosto, que será feriado.

Transmisión por El Cuatro

Desde las 19 horas habrá transmisión especial por la pantalla de El Cuatro. Podrás seguir el minuto a minuto el regreso de la Marcha Evocativa tras dos años luego de la pandemia.




¿Cómo será la marcha evocativa por el Día del Éxodo Jujeño?

El recorrido de la marcha evocativa por el Parque Xibi Xibi dará inicio en el badén de la av. Alte. Brown e Yrigoyen y finalizará en el Puente Argañaraz.

Durante el fin de semana la Municipalidad de San Salvador estuvo delineando y plantando las cañas para levantar las chozas, cuyos paneles se colocarán este lunes desde temprano. Se espera que a las 16 todo esté listo para la quema.

 

ES ARGENTINO: Es piloto de TC y fabrica un coadyuvante biológico para el agro que es único en el mundo.

 

Juan Pablo Gianini compite en dos categorías del automovilismo. Hace unos 14 años está abocado a la industria química y desarrolló, con profesionales, un nanoproducto que le vende a FMC. Su historia.

El piloto deportivo Juan Pablo Gianini (43) lleva más de 25 años compitiendo en el alto rendimiento. Comenzó con las motos, le cuenta a Infocampo durante una charla en el Congreso de Aapresid en Rosario, y acumuló varios campeonatos nacionales.



 

Luego de esa etapa, sobrevino el automovilismo, con su debut en el año 2002, cuya actividad practica hasta el día de hoy, tanto en el turismo carretera (TC) como en el TCPickup.

Cuando tenía 18 años, relata, mientras entrenaba en el autódromo de Buenos Aires como motociclista, conoció a un aficionado por las motos, ingeniero químico de profesión. Pasaron casi diez años, rememora, hasta que se reencontraron y consolidaron una amistad. En ese momento, su amigo ingeniero tenía una planta industrial en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y le propuso a Gianini llevar adelante un proyecto industrial a base de lecitina de soja.



 

“A mí me gustan los desafíos, más allá del automovilismo, y me mandé con esta idea”, admite.

Hace casi 14 años, en el 2008, los socios dieron el primer paso con la puesta en marcha de un secadero de lecitina. Para el piloto, este paso, fue el descubrimiento de lo que hoy define como su otra pasión: la química.

“Inicialmente, a la lecitina la convertíamos en un producto para otorgarle elasticidad a los cueros. En el año 2011, a nuestro equipo industrial se suma otro ingeniero químico, por entonces recién jubilado, pero con larguísima trayectoria. Entre los químicos, lograron formular un coadyuvante natural que recién conseguimos empezar a comercializar a partir de 2016”, resume la historia.



 

Actualmente, Gianini tiene sentimientos encontrados: en el plano deportivo, medita la difícil decisión del retiro, mientras que en el industrial se proyecta con más desafíos.

“Los ingenieros empezaron a trabajar fuertemente en la formulación de este coadyuvante porque entendieron que los biológicos eran el futuro. A partir de 2016, armamos toda nuestra red de empresas para aprovisionarlas con este producto ya que nosotros fabricamos insumos para diferentes sectores. En el año 2019, lo conozco a Juan –Juan Caporicci, gerente de desarrollo técnico de FMC– y él fue quien nos ayudó al desarrollo del coadyuvante con pruebas de campo”, comenta.

“Quería venir a conocer Aapresid. Nunca había estado en este Congreso y, para nosotros, que FMC comercialice nuestro producto es una gran responsabilidad”, subraya Gianini, quien se reencontró con Caporici en el simposio rosarino y en el lanzamiento de Onsuva. Este año, la planta de Gianini elaborará unos 400.000 litros del adyuvante único para la compañía norteamericana. Gianini es de Salto, provincia de Buenos Aires. Allí tiene su propio equipo de competición –JPG Racing-, de 20 años de antigüedad. Ahí también tiene una empresa de logística, junto con su hermano.

 

A partir del crecimiento en la industria química, trasladaron la planta de Avellaneda a una que construyó en Salto en el 2014. Son el “Grupo Volga”. Ahora, está trabajando sobre la construcción de la segunda planta.

“Realmente, yo soy profesional del automovilismo y compito en dos categorías, pero la vinculación con la industria química surgió y avancé porque soy muy inquieto”, confiesa a la vez que reconoce que, cada vez más, le cuesta repartir su tiempo para estar en el más alto nivel deportivo y atender los temas industriales.

 

En el TCPickup es tricampeón (2019, 2020 y 2021) y en los próximos meses lo espera definir su posición, tanto en el campeonato de TC como el TCPickup (en este último torneo, ahora, marcha puntero).

 

CAMBIO CLIMÁTICO: Nuevos paneles solares fotovoltaicos sin marco ni vidrio, un 30% más ligeros.

 

La empresa de energía solar New Use Energy ha presentado una serie de paneles solares ultraligeros y portátiles sin marco ni cristal.



Las células monocristalinas de alta eficiencia están unidas a un polímero de alta resistencia en los paneles solares, lo que los hace increíblemente portátiles y perfectos para su uso con diversos generadores solares y sistemas de energía fuera de la red. Los paneles solares se denominan TriFold, QuadFold y HexFold, de 210W, 320W y 420W respectivamente, que, como se ve, llevan los nombres de los modelos de acuerdo con su capacidad de plegado.



El TriFold, con un precio de unos 910 dólares, puede plegarse en tres capas hasta alcanzar un tamaño de 56 x 18 x 3 pulgadas, mientras que los dos siguientes modelos, QuadFold y FexFold, están formados por cuatro y seis módulos plegables respectivamente. Tienen un precio de unos 1320 y 1810 dólares.



Especificaciones de los paneles solares SunTarp

Echemos un vistazo a la hoja de especificaciones detalladas de los paneles solares SunTarp a continuación.

SunTarp TriFold

·                    Vatios: 210

·                    Módulos: 3

·                    Peso: 6,8 kg

·                    Dimensiones (abierto): 56″x54″x1″

·                    Dimensiones (Cerrado): 56″x18″x3″

SunTarp QuadFold

·                    Vatios: 320

·                    Módulos: 4

·                    Peso: 10,8 kg

·                    Dimensiones (abierto): 56″x90″x1″

·                    Dimensiones (Cerrado): 28″x45″x3″

SunTarp HexFold

·                    Vatios: 420

·                    Módulos: 6

·                    Peso: 13,6 kg

·                    Dimensiones (abiertas): 56″x100″x1″

·                    Dimensiones (cerradas): 56″x17″x6″

EL VATICANO: Papa Francisco da 6 ejemplos de la vida diaria para alcanzar el paraíso.

 

El Papa Francisco dio seis ejemplos de gestos cotidianos de amor que pueden realizar los fieles para alcanzar el Cielo, siguiendo el llamado de Cristo a esforzarse para “entrar por la puerta estrecha” de la salvación.



En sus palabras previas al rezo del Ángelus, el Santo Padre reflexionó sobre la lectura del Evangelio de este domingo, en la que un hombre le pregunta a Jesús si son pocas las personas  que se salvarán. “El Señor responde: ‘Traten de entrar por la puerta estrecha’”, recordó el Pontífice.

El Papa Francisco dijo que “la puerta estrecha es una imagen que podría asustarnos, como si la salvación fuera destinada solo a pocos elegidos o a los perfectos”.

“Pero esto contradice lo que Jesús nos ha enseñado en muchas ocasiones; de hecho, poco más adelante, Él afirma: ‘Vendrán muchos de oriente y de occidente, del norte y del sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios’. Por lo tanto, esta puerta es estrecha, ¡pero está abierta a todos!”, aseguró.

El Papa explicó que cuando Cristo señala que Él es la puerta, quiere decir que la vida del cristiano debe moldearse a medida de Jesús y de su Evangelio. “No lo que pensamos nosotros, sino lo que nos dice Él”, indicó.

En ese sentido, “se trata de una puerta estrecha no por ser destinada a pocas personas, sino porque pertenecer a Jesús significa seguirle, comprometer la vida en el amor, en el servicio y en la entrega de sí mismo como hizo Él, que pasó por la puerta estrecha de la cruz”.

“Entrar en el proyecto de vida que Dios nos propone implica limitar el espacio del egoísmo, reducir la arrogancia de la autosuficiencia, bajar las alturas de la soberbia y del orgullo, vencer la pereza para correr el riesgo del amor, incluso cuando supone la cruz”, afirmó.

Por ello, el Papa Francisco dio a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro seis ejemplos de “gestos cotidianos de amor” que, llevados con esfuerzo, ayudan a entrar al Cielo por la puerta estrecha:

  1. “Los padres que se dedican a los hijos haciendo sacrificios y renunciando al tiempo para sí mismos”.
  2. Las personas “que se ocupan de los demás y no solo de sus propios intereses”.
  3. La persona que “se dedica al servicio de los ancianos, de los más pobres y de los más frágiles”.
  4. “Quien sigue trabajando con esfuerzo, soportando dificultades y tal vez incomprensiones”.
  5. El católico que “sufre a causa de la fe, pero continúa rezando y amando”.
  6. Los fieles que, “en lugar de seguir sus instintos, responden al mal con el bien, encuentran la fuerza para perdonar y el coraje para volver a empezar”.