SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



martes, 14 de febrero de 2023

¿Significado del Amor? ¡FELICIDADES EN ESTE DIA FUNDAMENTAL para LA HUMANIDAD!

 

El amor es el vínculo de afecto que nace de la valoración del otro e inspira el deseo de su bien. Puede verse como un valor o como una propiedad de las relaciones humanas.



El concepto del amor es amplio y complejo. Puede referir al amor como amistad, amor romántico, amor filial, amor propio, amor místico o amor por una causa. El amor se expresa a través de acciones, gestos y palabras. Por ejemplo, cuidar de alguien (acciones); abrazar a una persona (gestos) y comunicar frases de cariño (palabras).

 

Las relaciones humanas son la fuente del amor. Aprendemos a amar por medio de la relación que establecemos con los demás, ya que las experiencias compartidas fortalecen los vínculos emocionales. A la vez, las relaciones de calidad se forman en la práctica del buen amor.



 

El amor también es una decisión deliberada, una intención o un proyecto de vida. Como tal, es un valor fruto de la madurez. Una persona que toma la decisión de amar es aquella que pone en primer lugar la valoración y el bien del otro. Por ejemplo, el amor de una madre hacia un hijo.

 

El concepto del amor no debe confundirse con la simpatía, que es un sentimiento agradable entre dos personas. El amor, en cambio, implica una actitud intencional de aceptación y un compromiso.

Tipos de amor




El amor se expresa en toda clase de relaciones humanas, así como en la pasión por determinadas causas. Los tipos de amor pueden clasificarse según su cualidad o según a quién va dirigido, es decir, según el sujeto amado.

Según el sujeto amado

Según el sujeto a quien va dirigido el amor, este se puede clasificar en amor filial, amor fraterno, amor romántico, amor propio y amor místico o amor a Dios.

Amor romántico

El amor romántico es aquel que se funda en la atracción sensual y el afecto genuino hacia una persona. Algunas expresiones populares describen las formas en que nace o se desarrolla, o que refiere, incluso, a la calidad del vínculo. Veamos:

·         Amor a primera vista. Es el enamoramiento inmediato que ocurre entre dos personas cuando proyectan en el otro a la pareja idealizada. Se conoce también como flechazo, en alusión a Cupido.

·         Amor clandestino o prohibidoEs aquel en que dos personas tienen prohibido estar juntas por diferentes circunstancias. Sin embargo, se empeñan en vivir su relación a escondidas.

  • Amor a distanciaEs la relación romántica entre personas que viven en ciudades o pueblos diferentes. Siempre han existido estas relaciones, pero han proliferado recientemente gracias al internet.
  • Amor verdadero. Es el afecto probado que una persona manifiesta por otra, capaz de superar la fase del enamoramiento inicial y cualquier adversidad.

Un ejemplo de amor romántico es el de los personajes Romeo y Julieta, de la obra de William Shakespeare. Ambos se enamoran a primera vista y están condenados a vivir un amor clandestino por la enemistad entre sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario