SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



domingo, 26 de marzo de 2023

CUIDEMOS NUESTRO HIGADO: Tratamiento del cáncer de hígado según la etapa-

 

Aunque el sistema de clasificación por etapas (TNM) del AJCC (refiérase a Etapas del cáncer de hígado) se usa con frecuencia para describir con la propagación de un cáncer de hígado, los médicos utilizan un sistema más práctico para determinar las opciones de tratamiento. Los cánceres en el hígado a menudo son clasificados como:

  • Cáncer potencialmente resecable o tratable por trasplante
  • Cáncer irresecable (inoperable) que no se ha propagado
  • Cáncer avanzado


Cánceres de hígado potencialmente resecables o tratables por trasplante (etapa I y algunos cánceres en etapa II)

Potencialmente resecable:

Si su cáncer está en una etapa temprana y el resto de su hígado está sano, la cirugía (hepatectomía parcial) podría curarle. Solo pocas personas con cáncer de hígado están en esta categoría. Los factores importantes que pueden afectar el resultado son el tamaño del tumor (o tumores) y si los vasos sanguíneos adyacentes están afectados.

 Los tumores más grandes o aquellos que invaden a los vasos sanguíneos tienen más probabilidad de regresar en el hígado y propagarse en cualquier otro lugar después de la cirugía. También es importante qué tan bien está funcionando su hígado y su salud general. Para algunas personas con cáncer de hígado en etapa temprana, el trasplante de hígado puede ser otra opción.



Actualmente, los estudios clínicos investigan si los pacientes que se someten a una hepatectomía parcial se beneficiarían de otros tratamientos además de la operación. Algunos estudios han encontrado que el uso de quimioembolización u otros tratamientos junto con cirugía puede ayudar a algunos pacientes a vivir por más tiempo. Se necesita más investigación para saber el valor (si alguno) de agregar otros tratamientos a la cirugía.

Potencialmente tratable por trasplante:




Si su cáncer está en una etapa temprana, pero el resto de su hígado no está sano, es posible que pueda recibir tratamiento con un trasplante de hígado. El trasplante de hígado también puede ser una opción si el tumor se encuentra en una parte del hígado que dificulta extirparlo(como muy cercano a un vaso sanguíneo grande). Es posible que los candidatos para trasplante de hígado tengan que esperar mucho tiempo para que un hígado esté disponible. Mientras esperan, generalmente se les administran otros tratamientos, como ablación o embolización, para mantener el cáncer bajo control.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario