SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



miércoles, 22 de marzo de 2023

NICCOLO PAGANINI, el violinista que le vendió su alma al DIABLO para alcanzar el éxito. (MITO o VERDAD)

 

Para muchas personas  Niccolò Paganini fue el mejor violinista que ha pisado la Tierra, llegando incluso a señalar que su gran talento debió ser parte de un trato con el diablo. Paganini nació el 27 de octubre de 1782 en la República de Génova, que actualmente forma parte de Italia. La obra de Paganini aún asombra a las personas en la actualidad, debido a la gran cantidad de hazañas que logró llevar adelante con el violín.




La historia de Paganini comienza tocando la mandolina a la edad de 5 años gracias a la enseñanza de su padre, pasando a tocar el violín 2 años después, mostrando desde entonces su gran talento. Paganini comenzó a hacer presentaciones públicas a la joven edad de 12 años, cuando muchas personas comenzaron a admirarlo.



Pero la vida personal de Paganini tomó un giro dramático cuando cumplió los 16 años, pues comenzó a beber alcohol en exceso, volviéndose un adicto. La vida de Paganini pudo haber terminado en una catástrofe si no fuera por la misteriosa aparición de una benefactora femenina anónima que de alguna forma logró que el violinista superara sus problemas con la bebida.



Parte del misterio que rodea a Paganini tiene que ver con esta benefactora anónima, pues muchas personas creen que fue en ese momento cuando el violinista selló su pacto con el diablo, del cual se desconocen las condiciones. La realidad es que, aunque nadie sabe qué fue lo que pasó durante esa época oscura de su vida, el famoso violinista volvió a los escenarios con muchas más fuerzas para brindar asombrosos conciertos, en donde estaba siempre visto de negro.



Paganini volvió a la fama a la edad de 22 años cuando comenzó a tocar obras completas sin hacer uso de partituras, lo que le permitió moverse violentamente sobre el escenario, contorsionando todo su cuerpo mientras sus dedos, particularmente largos, bailaban sobre el violín y generaban hermosas melodías. La impresionante obra audiovisual de Paganini le permitió hacerse rápidamente conocido en toda Europa.



Pero fueron muchos los indicios que llevaron a las personas de la época a sospechar sobre que algo extraño estaba sucediendo. No solo Paganini siempre estaba vestido completamente de negro, también hacía contorsiones asombrosas en el escenario mientras sus finos dedos lograban hazañas imposibles con el violín, un instrumento que en la época era considerado como « el instrumento del diablo».

Por si todo lo anterior fuera poco o por si su figura no estuviera suficientemente rodeada de misterio, Paganini sufría de una mutación genética que fue descubierta recién en 1899, llamada  síndrome de Marfan, que lo hacía tener una estatura particularmente alta, un cuerpo especialmente delgado, un rostro extremadamente pálido junto a sus mejillas hundidas.

Finalmente, durante un concierto, un espectador afirmó haber visto al diablo tocando junto al violinista. No hizo falta demasiado para que el rumor fuera esparcido, mientras muchas otras personas afirmaban también haber visto fenómenos extraños como fantasmas en el escenario o haber visto al violín flotando, tocándose solo, frente a las multitudes que iban a ver a Paganini.

El violinista se retiró de la música en el año 1834 a la edad de 54 años pues no contaba con más fuerzas para seguir tocando, después de que su salud continuara empeorando. 2 años después tuvo que subastar todos sus efectos personales, incluidos sus instrumentos musicales, pues estaba en bancarrota.

La condición de Paganini empeoró, quizás producto de estas situaciones o quizás por la angustia de haberse tenido que separar de sus instrumentos, muriendo finalmente en Francia, en mayo de 1840. Sin embargo, muchas personas creen que este fue el precio que tuvo que pagar en su pacto con el diablo.

Las polémicas sobre la vida de Paganini continuaron creciendo con el paso del tiempo convirtiéndolo en una leyenda urbana basada en hechos reales. La realidad es que actualmente no tenemos forma de saber si realmente llevó adelante un pacto con la máxima figura del inframundo, aunque existan muchos indicios que lo sugieran.

Pero existe algo sobre lo que no caben dudas: si llevó adelante un pacto con el diablo para convertirse en un violinista famoso o exitoso, logró su cometido con creces...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario