SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



lunes, 27 de octubre de 2014

Familia, cumpleaños, asado argentino, música, poesía, sol y pileta reunidos en el PATIO de la POESIA de HyMA en MERLO.

La familia argentina es formadora de tendencias en cuanto a reuniones familiares se refiere, en muy pocas comunidades del mundo las familias festejan tanto los cumpleaños como en estas latitudes, (En este caso en Agustín Ferrari) en esta oportunidad el cumple de Irene, 60 gloriosos abriles.
 
Concepto general de la familia ARGENTINA: La familia es lo más  importante de una sociedad, ya que conforma el núcleo en el cual se desarrolla y reproduce la misma. La familia no es algo natural o dado, sino que es parte de un proceso de construcción social, que tiene un origen y un fin en la sociedad.
 
El origen de la familia no es natural ni divino sino que es parte de un proceso de construcción social. La sociedad se sirve de las familias que la componen para reproducir sus valores y por lo tanto, mantenerse y perpetuarse en el tiempo. Se sitúa el origen de la familia enlazado con la aparición de la propiedad privada en las culturas y sociedades humanas. La familia, en este aspecto, sirve para que la propiedad privada pueda trasmitirse de generación en generación.
 
Como así sus costumbres alimenticias, musicales, dialécticas, etc. las cuales se manifiestan a la hora de por ejemplo conmemorar este cumpleaños, en esta mesa pudimos disfrutar del clásico asado argentino, ensaladas varias, arrollados de carne, chipa y sopa paraguaya, postres caseros de diversas recetas de España o Italia, y la bebida, vino tinto, cerveza rubia y agua o gaseosas para los pequeños.
 
En cuanto a la música si bien el “Trío Guarani” lo componen paraguayos, su fuerte es la música mexicana, no falto el guitarrero y cantor argentino, evocando a Horacio Guarani o a Zanon Lucero, y de pronto canta un rockanroll, o un poeta que evoca a Charles Baudelaire, Alfonsina Storni o a Mercedes Sosa.
 
Además, la familia argentina trasmite en estas fiestas conmemorativas los valores, la ideología, cultura, etc., de la sociedad hegemónica en una determinada época y con ello se logra reproducir y perpetuar el sistema social que impera. Por supuesto que cada familia va a tener cierto grado de libertad para poder trasmitir sus propios valores culturales y sociales pero la familia no escapa a la influencia de otros agentes de la sociedad que sirven para reproducir y perpetuar los valores de la sociedad hegemónica o predominante.
 
En la familia argentina de hoy se ha recuperado la cultura del trabajo, lo cual es como es sabido una actividad clave en la vida del ser humano, tanto para el desarrollo de sus capacidades personales, como para el de su familia y su comunidad. En el ámbito laboral, las personas sociabilizan y crecen con dignidad, proyectándose su esfuerzo en salud, cultura y libre albedrío.
 
¡Felicidades! a Irene y la multiplicidad de intercambio cultural, ya que en este cumpleaños se hallaba la sangre argentina amalgamada con guaranies, mapuches , charruas, italianos, españoles y alemanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario