SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 18 de agosto de 2018

¿Que es tener ÉTICA y MORAL? ¿Las aplicamos hoy?


Ética y moral son dos vocablos complementarios que tienen significados muy diferentes. La moral conforma el marco básico en un nivel práctico del comportamiento personal, influyendo en las normas de conducta de las personas. 

La ética, objeto de estudio de la filosofía, es un estudio conceptual, racional y de reflexión de los valores morales, no es una práctica sino que se encarga de enmarcar de modo científico las costumbres y modos de actuar en la sociedad.

El origen etimológico de los vocablos también es diferente. Moral proviene del latín morales que significa “relacionado con las costumbres“. En cambio ética es de origen griego “ethos” que se traduce como “forma de ser”.

Ética y Moral tienen en común el ocuparse de nuestro comportamiento y accionar en el sentido de calificar si nuestras costumbres son correctas o incorrectas, buenas o malas.

Mientras la Moral se ocupa de dictar normas de conducta, la Ética respalda y fundamenta con valores morales esas normas que guían el comportamiento humano. Y la Axiología es la disciplina derivada de la Filosofía que estudia la naturaleza de esos valores. Sin embargo en la práctica cotidiana, el propósito de Moral y Ética es similar, ya que ambas construyen la base que será la guía de la conducta humana, determinando su modo de comportamiento en sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario