SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



sábado, 20 de julio de 2019

¿Porque es MUY IMPORTANTE la LEY MICAELA?

La Cámara de Senadores   aprobó el año pasado por unanimidad  el proyecto contra la violencia de género bautizado Ley Micaela, en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en Gualeguay, Entre Ríos.

A pesar de que se había presentado en 2017 -apenas unas semanas después del femicidio de Micaela-  y ya contaba con dictamen de comisión, el impacto social que tuvo la viralización del “Mirá cómo nos ponemos” tras la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthes aceleró el tratamiento de la Ley Micaela en el Congreso. No fue lo único. El fallo que absolvió a los acusados de abuso sexual y femicidio en el crimen de Lucía Pérez ya había dejado en evidencia la necesidad de formar a los funcionarios en perspectiva de género.

¿Por qué es importante la ley?


La ley es un gran avance en la prevención de la violencia contra las mujeres porque estipula la creación del Programa Nacional de Capacitación Institucional para formar a todos los funcionarios de la gestión pública de los tres poderes del Estado. El plazo para poner en marcha la ley es de un año y se estableció como autoridad de la aplicación al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y el Ministerio de Modernización.
Los funcionarios estarán obligados a formarse y capacitarse en perspectiva de género. Todos deben cursar y aprobar la capacitación y en el caso de incumplimiento se considerará una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior.
¿Sos víctima de violencia de género?
La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario