SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 6 de octubre de 2022

EL DATO: EE. UU. pondrá fin al Título 42, que permite las expulsiones masivas de migrantes. Se estiman llegan unos 7100 migrantes por día.

 

El 23 de mayo, durante la primavera en el hemisferio norte, estación comúnmente favorable para la migración fronteriza, Estados Unidos derogará el Título 42, mecanismo del que se ha valido desde 2020 para expulsar de manera masiva a más de 1,7 millones de migrantes en su frontera con México.

Así lo confirmaron este 1 de abril las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a través de un comunicado en el que se esgrime que la llegada de migrantes a territorio estadounidense ya no compromete la situación de emergencia sanitaria derivada del Covid-19.



"Después de considerar las condiciones actuales de la salud pública y una mayor disponibilidad de medios para combatir el Covid-19, como las vacunas y tratamientos, los CDC han determinado que la orden que suspendió el derecho de los inmigrantes a entrar en Estados Unidos ya no es necesaria", reza el aviso.

El Título 42 inició bajo la Administración del exmandatario Donald Trump en marzo de 2020, pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la pandemia de Covid-19. Sin embargo, tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021, el demócrata tampoco derogó esta herramienta. Hasta ahora.

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, destacó a través de un comunicado que el Título 42 es un recurso para proteger la salud pública, no para desfavorecer la migración. Además, añadió que este mecanismo fue implantado por los CDC "para proteger contra la expansión de una enfermedad contagiosa", como es el Covid-19.

La Ley de Salud Pública de 1944 es la que recoge dicho título, según el cual se permite la expulsión inmediata de Estados Unidos de cualquier persona que comprometa la salud pública del país.

Así las cosas, valiéndose de esta figura extraordinaria, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza expulsó hasta la fecha a más de 1,7 millones de migrantes desde su entrada en vigor el pasado marzo de 2020.

Este recurso hizo que los migrantes fueran expulsados de manera inmediata a su llegada a territorio estadounidense y carecieran de la oportunidad de solicitar asilo, un derecho garantizado por la Ley de Refugiados de 1980.

Se espera una ola importante de migrantes en las próximas semanas

Tras la decisión de las autoridades sanitarias estadounidenses, se espera una fuerte ola de migrantes en la frontera de cara a los meses de primavera y verano. Miembros de la Patrulla Fronteriza ya hablaron de 200.000 llegadas de migrantes en la frontera suroeste en marzo, cuando todavía el anuncio no estaba confirmado.

En la última semana las autoridades del DHS confirmaron que estaban llegando unos 7.100 inmigrantes al día, una cifra superior a la registrada en febrero.

Los funcionarios fronterizos asumen que en los próximos meses y semanas se podrá alcanzar un pico de 18.000 llegadas al día.

Por el momento, se ha procedido a la creación del Centro de Coordinación de la Frontera Suroeste como herramienta de respuesta temprana ante cualquier llegada masiva de personas.

En el terreno, los trabajadores estadounidenses trabajan en el levantamiento de tiendas de campaña para garantizar las mínimas condiciones de seguridad y protección para los migrantes.

Además, se procedió a la contratación de personal civil para desempeñar tareas administrativas que no guardan relación con la seguridad fronteriza.

Una nueva ola de migrantes en números récord puede suponer un desafío para la Administración Biden de cara a su gestión inmediata, pero también con el telón de fondo de las elecciones de mitad de mandato, donde están en riesgo sus mayorías parlamentarias.

Con EFE, AP y medios locales

No hay comentarios:

Publicar un comentario