SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



jueves, 1 de junio de 2023

CURIOSIDADES de las OVEJAS: Cuáles son las principales razas y dónde se producen los ovinos en la Argentina.

 

En la Argentina existen 10 razas principales y además los cruzamientos entre ellas. Las principales regiones productivas son la Patagonia, Pampeana, Mesopotamia y el NOA. El Stock ovino nacional supera los 14 millones.



En la Argentina existen aproximadamente 15 millones de ovinos distribuidos en algo más de 78000 establecimientos agropecuarios. El mayor número de ovinos se encuentra en la Patagonia, con aproximadamente seis millones de cabeza, luego le siguen la región pampeana, en tercer lugar el litoral y por último la región del NOA.




La principal región productiva es la Patagonia, le sigue la región Pampeana, luego la Mesopotamia y el noroeste argentino. Los sistemas productivos varían de norte a sur, con objetivos de subsistencia, laneros, carniceros, lecheros o mixtos. Según el objetivo y la región, las razas son distintas.



En el NOA predomina la raza criolla, la cual no está definida genéticamente y se trata de una mezcla de razas, estas representan un 5% del rodeo nacional. La Patagonia es el área más importante, con aproximadamente el 70% de las existencias ovinas y con distintas razas, dependiendo la región; en el norte predomina la raza Merino, de excelente aptitud lanera, mientras que en el sur la principal raza es Corriedale y en el centro una mezcla de ambas razas.



Por otro lado, en la región pampeana las existencias acumulan el 10% del rodeo nacional y coexisten numerosas razas, principalmente Corriedale, Romey Marsh, Hampshire Down y Lincoln. El 5% de las cabezas restantes se ubican dispersas por el territorio, generalmente en sistemas de autoabastecimiento.

 


Merino:

Su origen es desconocido, aunque se cree que proviene de africa y de la peninsula Ibercia. Es la de mayor difusión en la Argentina con algo más de seis millones de animales. Es elegida por su finura y calidad de lana. 

·         Los machos son astados y no presentan pigmentación.

·         El porcentaje de preñez parición es del 100%, mientras que el porcentaje de señalada sólo llega al 70%

·         Tiene un amplio período reproductivo que va desde septiembre hasta  Junio

·         Su vellón es cerrado y de un diametro que varía entre los 16 y los 24 micrones. 

·         Su producción de lana varía desde los 3,5 a los 5kg/ animal. Generalmente se utiliza para tejidos finos, como la ropa de bebe

·         También pueden comercializarse los excedentes como cordero y capones.

Hampshire Down

 Es de origen Británica y su principal propósito es carnicero. Se produce en la región Pampeana y en la precordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut. 

·         No presentan cuernos y estan pigmentados en ojos, morro, orejas y miembros.

·         El porcentaje de parición potencial es del 160%, mientras que el porcentaje de señalada llega al 120%

·         El período reproductivo es amplio y va desde diciembre hasta Junio

·         Su vellón es cerrado y de un diametro que varía entre los 26 y los 30 micrones. 

·         Su principal producto son los corderos que se caracterizan por su precocidad.

·         También pueden comercializarse la lana, que varía desde los 2 a los 3,5kg/ animal. Generalmente se utiliza para tejidos rústicos, como frazadas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario