SOCIEDAD Y CULTURA

Revista El Magazín de Merlo, Buenos Aires, Argentina.



viernes, 18 de julio de 2025

EL DATO: Batería para automóvil con autonomía de 3.000 km y carga de 5 minutos.

 

Fuente Gulf  News/Julio de 2025: Las guerras mundiales de baterías  están comenzando, y la última patente de batería de estado sólido de Huawei está generando un gran revuelo en el mundo de los vehículos eléctricos (VE).



El gigante tecnológico chino acaba de presentar una batería que promete una autonomía impresionante de 3.000 kilómetros y una carga de cinco minutos.

Eso es una carga completa más rápida que el tiempo que tarda en prepararse un café. Esto llega tras el anuncio de BYD de una plataforma de carga de baterías de última generación de 5 minutos .

El revuelo comenzó con la presentación de una patente para una batería de estado sólido basada en sulfuro que cuenta con densidades de energía de 400 a 500 Wh/kg, dos a tres veces más altas que las baterías de iones de litio típicas, según Car News China .

Esto no es solo evolución. Es la revolución de las baterías, que está ocurriendo ahora, mientras el resto de la industria duerme.



Reorganización de la industria de las baterías

Y las guerras en torno a la química de las baterías apenas están comenzando.

Huawei, ahora mismo, es imparable. El gigante tecnológico introdujo una solución ingeniosa a un problema que ha afectado durante mucho tiempo a las baterías de sulfuro: la inestabilidad en la interfaz de litio. 

Al dopar el electrolito de sulfuro con nitrógeno, abordaron la degradación de frente, con el objetivo de aumentar tanto la seguridad como la vida útil de la batería.

Se podría decir que Huawei ni siquiera fabrica baterías para vehículos eléctricos (y estarían en lo cierto). 

Pero silenciosamente se han estado tomando en serio los materiales de las baterías y la síntesis de electrolitos, lo que indica un movimiento más profundo en el campo de la tecnología energética. 

A principios de este año, presentaron otra patente precisamente sobre cómo fabricar electrolitos de sulfuro de manera más asequible, algo crucial que puede costar más que el oro.

La iniciativa de Huawei es más que una simple victoria en una feria de ciencias. Forma parte de una carrera más amplia. Los gigantes chinos de la tecnología y los vehículos eléctricos —como Xiaomi, Nio y Huawei— buscan reducir su dependencia de proveedores de baterías consolidados como CATL y BYD. 

Controla la batería y controla el coste. Y en el mundo de los vehículos eléctricos, la batería puede representar más de la mitad de los gastos de producción.

Recientemente, Xiaomi presentó su propia patente para un electrodo compuesto que mejora el flujo de iones, lo que demuestra lo fundamental que se ha vuelto el conocimiento sobre baterías, no solo para los automóviles, sino para todo lo móvil.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario