Fuente Gulf News/Julio de 2025: Las guerras
mundiales de baterías están comenzando,
y la última patente de batería de estado sólido de Huawei
está generando un gran revuelo en el mundo de los vehículos eléctricos (VE).
El gigante tecnológico chino acaba de presentar una batería que
promete una autonomía impresionante de 3.000 kilómetros y una carga de cinco
minutos.
Eso es una carga completa más rápida que el tiempo que tarda en
prepararse un café. Esto llega tras el anuncio de BYD de una plataforma de
carga de baterías de última generación de 5
minutos .
El revuelo comenzó con la presentación de una patente para una
batería de estado sólido basada en sulfuro que cuenta con densidades de energía
de 400 a 500 Wh/kg, dos a tres veces más altas que las baterías de iones de
litio típicas, según Car News China .
Esto no es solo evolución. Es la revolución de las baterías, que
está ocurriendo ahora, mientras el resto de la industria duerme.
Reorganización de la industria de las baterías
Y las guerras en torno a la química de las baterías apenas están
comenzando.
Huawei, ahora mismo, es imparable. El gigante tecnológico
introdujo una solución ingeniosa a un problema que ha afectado durante mucho
tiempo a las baterías de sulfuro: la inestabilidad en la interfaz de
litio.
Al dopar el electrolito de sulfuro con nitrógeno, abordaron la
degradación de frente, con el objetivo de aumentar tanto la seguridad como la
vida útil de la batería.
Se podría decir que Huawei ni siquiera fabrica baterías para
vehículos eléctricos (y estarían en lo cierto).
Pero silenciosamente se han estado tomando en serio los
materiales de las baterías y la síntesis de electrolitos, lo que indica un
movimiento más profundo en el campo de la tecnología energética.
A principios de este año, presentaron otra patente precisamente
sobre cómo fabricar electrolitos de sulfuro de manera más asequible, algo
crucial que puede costar más que el oro.
La iniciativa de Huawei es más que una simple victoria en una
feria de ciencias. Forma parte de una carrera más amplia. Los gigantes chinos
de la tecnología y los vehículos eléctricos —como Xiaomi, Nio y Huawei— buscan
reducir su dependencia de proveedores de baterías consolidados como CATL y
BYD.
Controla la batería y controla el coste. Y en el mundo de los
vehículos eléctricos, la batería puede representar más de la mitad de los
gastos de producción.
Recientemente, Xiaomi presentó su propia patente para un
electrodo compuesto que mejora el flujo de iones, lo que demuestra lo
fundamental que se ha vuelto el conocimiento sobre baterías, no solo para los
automóviles, sino para todo lo móvil.
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