viernes, 18 de febrero de 2011

Desde el primer camino a la Autopista Presidente Perón

Nota para El Magazín de Merlo/Miguel Ángel Figueiras G.

El primer camino importante que salía desde Buenos Aires, se remonta al año 1618, “El Camino Real al Perú”, que fue trazado antes que los españoles por los pueblos originarios que habitaban esta tierras. El Camino Real al Perú, que pasaba muy cerca de Merlo realizaba el recorrido desde Buenos Aires, pasando por Córdoba, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, Salta, Jujuy y Potosí llegando hasta Perú. Hoy 2011, sobre el histórico Camino Real esta emplazada la Ruta Nacional 9 que une Buenos Aires con el límite con Bolivia.  

                                                        
 Los caminos de todos los tiempos permitieron históricamente, llevar progreso, trabajo y una mejor calidad de vida a barrios, pueblos y ciudades de nuestro país. Con fecha 18 de febrero de 2011, la Presidenta de los argentinos Dra. Cristina Fernández de Kirchner, junto al Intendente de Merlo, Dr. Raúl Othacehe y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dieron inicio a las obras de la Autopista Presidente Perón, postergada más de 30 años. La autopista conectara la zona Oeste con la ciudad de La Plata, pasando entre las localidades de Agustín Ferrari y Mariano Acosta del Distrito de Merlo.


Autopista Presidente Perón en números:
1) Área habitada  de la Autopista, 13 millones de habitantes.
2) El gobierno Nacional invertirá $ 1.740 millones.
3) Conectada al Camino del Buen Aire cubrirá 117 Kilómetros.
4) Se contempla la construcción de dos carriles por mano.
5) Se construirán 9 millones de metros cúbicos de terraplén.
6) Se utilizaran 800.000 toneladas de concreto asfáltico.
7) 15 pasarelas peatonales.
8)  50.000 metros cuadrados de puentes.
9)  11 Centros de recreación y deportes.
10) 1000 puestos de trabajo durante su construcción
11) 300 puestos fijos se crearán una vez inaugurada.


Es innegable la importancia que tiene la “Autopista Presidente Perón” para todos los partidos involucrados, especialmente para Merlo, por ser el gestor del sueño de esta autopista el Jefe Comunal, quien le insistía al entonces Presidente Néstor Kirchner de la necesidad de esta autovía, aprobada con mucho cariño por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

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