sábado, 17 de diciembre de 2011

Hoy queremos recordar a Juan Alfonso Carrizo, quien recopilo la más grande colección de cantos populares en español.

El Magazín de Merlo junto a quien recopilo obras de la 
tradición Argentina durante toda su vida.

Juan Alfonso Carrizo nace el 15 de febrero de 1885, en Piedra Blanca, Catamarca, hoy Fray Mamerto Esquiu. Se desempeñaba como preceptor de escuela cuando comenzó su tarea de recopilación y catalogo de las obras obtenidas. Uno no toma verdadera dimensión del faraónico trabajo de Carrizo, debemos entender que el medio de transporte por aquellos lejanos tiempos eran las carretas, los caballos o las mulas, viajo en estos transportes a lo más recóndito de la campaña y los cerros de Catamarca, La Rioja, Salta, Tucumán y Jujuy, para rescatar del olvido total letras que hoy representan la historia de nuestra tradición. Cada viaje representaba días o semanas, para luego catalogar y recopilar lo hallado.
Comienzan 
sus publicaciones:
1926- “Cancionero Popular de Catamarca”, contenía 156 romances y canciones, la mayoría en décima, y 1.477 coplas, además de rimas infantiles.
1933- “Cancionero Popular de Salta” conteniendo 4.372 piezas.
1935- “Cancionero Popular de Jujuy” conteniendo 4.059 coplas.
1937- “Cancionero Popular de Tucumán” lo publico en 2 tomos, conteniendo 2.581 piezas.
1942- “Cancionero Popular de la Rioja” en 3 tomos, conteniendo 5.697 coplas.
1943- Fue designado Director del recién creado Instituto Nacional de la Tradición.
1958-  “Historia del Folklore Argentino” usando por primera vez la palabra folklore, prefería, “tradición”.
Desde El Magazín de Merlo va nuestro humilde pero sincero homenaje a quien con sus trabajos y andanzas, deteniéndose en humildes ranchos y haciendo vida en común con los lugareños, con el único fin de que le dictaran las coplas y los cantares que conocían. 




Juan Alfonso Carrizo, contribuyo indudablemente al conocimiento de la poesía y los cantares tradicionales argentinos, fállese el 18 de diciembre de 1957, en San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario