El Magazín de Merlo también lanzo su sapucai cuando
Kilómetro 11 de dejo oír.
El Chamamé es una danza con raíces indígenas guaranies, ya que su base musical es Guarani. A esta base musical guarani, con el tiempo, se le agregaron influencias jesuíticas españolas y sobre todo alemanas -el acordeón, el bandoneón y un poco el compás- Este ritmo tradicional argentino, se podría definir de la siguiente manera: Ritmo originalmente indígena, perfeccionado con le tiempo y las distintas influencias que tuvo, entre las cuales se destaca la alemana.
Lo guarani se puede ve por ejemplo en el “sapucai” y lo alemán en el acordeón, ya que cualquier grupo de chamamé tiene un acordeón, sea de teclas o de pistones a los dos lados, un bandoneón o ambos instrumentos.
Como no podía ser de otra forma Merlo, Buenos Aires, tiene su Festival Chamamecero, este año se celebro el 4to. festival con al presencia de Ramona Galarza, la novia del Paraná, Monchito Merlo, Pelusa Tacunau, Mimi Palacios, Nicolás Boughardt, Ángel Gonzáles, Los Chaqueñisimos Hermanos Bosiuc y los ballet folclóricos de Alba Quiroga y Ashpa Mishki, todo bajo la animación de la voz del chamamé, Oscar Gallardo.
Este año el festival fue en honor y recuerdos de un entrañable vecino de Merlo, Juancito le Peregrino, desaparecido hace unos años. Promediando la jornada la improvisada pista sobre el fresco césped del Tejadito se lleno de parejas que disfrutaban a pleno el festival, donde corría de mano en mano el amable y comunicativo mate.
El evento como es estilo del municipio fue libre de alcohol, y la organización impecable, una sonido a la altura de las circunstancias, sin dejar de destacar que estos eventos de gran magnitud se ofrecen en forma gratuita y sin discriminación alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario