lunes, 30 de abril de 2012

Luego de un siglo de intensa vida terrenal nos dejo físicamente Ernesto Sábato el 30 de abril del año pasado.
El Magazín de Merlo: Fue destacado escritor, ensayista, físico y pintor argentino.

Ernesto Sábato nació en Rojas, Provincia de Buenos Aires el 24 de junio de 1911 y muere el 30 de abril de 2011 en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires.
1938: Obtiene su Doctorado en Física, y gracias a Bernardo Houssay, le fe concedida una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones en Francia.  En Paris se pone en contacto con el “Movimiento Surrealista” y dejo esta frase:

”Durante ese tiempo de antagonismos,  durante le mañana me sepultaba entre electrodos y probetas y anochecía en los bares, con los delirantes surrealistas. En el Dome y en el Deux Magots, alcoholizados con aquellos heraldos del caos y la desmesura, pasábamos las horas elaborando cadáveres exquisitos”
1939: Fue transferido al Instituto Tecnológico de Massachusetts.
1941: Regresa a Argentina. Abandona la ciencia, pero antes es profesor en la Universidad de la Plata, en la cátedra de ingeniería.
1941: Aparece su primer trabajo literario.
1943: Debido a una crisis existencial se refugia en Córdoba en un rancho si luz y sin agua, se dedica de lleno la pintura.

A partir de aquí y hasta su muerte escribió 3 novelas que fueron en aje de su carrera, El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddon el exterminador, a lo que sumo  19 ensayos sobre la condición humana.
Al morir Sábato los medios de prensa, inmediatamente a su fallecimiento, fue marcado como una figura que sobrepaso la literatura para convertirse en un icono del regreso a la democracia en Argentina. E diario “El país” de España titulo: “Ultimo clásico de las letras Argentinas” y “El Mundo” de España escribió: “el ultimo superviviente de los escritores con mayúsculas de la Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario