jueves, 27 de diciembre de 2012


 
TERAPIA de PAREJA: ¿Sirven? ¿Solucionan las peleas? ¿Logran dejar los problemas atrás?

Hallar el amor es difícil pero mas difícil
 es conservarlo.
Muchos expertos aseguran que sí, pero la realidad dice que el 38% de los tratados se divorcia después de 4 años.
La realidad, aunque no sea tan confortable, es que la mayoría de los matrimonios tienen conflictos graves en algún momento de la relación. Problemas de dinero, celos excesivos, la falta de comunicación o mala convivencia pueden ser sólo algunos de los ejemplos por los que pueden “saltar” las discusiones. En estos casos, algunas personas, deciden recurrir a terapias de pareja, pero éstas… ¿Sirven? ¿Solucionan las peleas? ¿Logran dejar los problemas atrás?
Un artículo publicado en The New York Times se sostiene que el 25% de las parejas empeora a dos años del tratamiento, y que el 38% se divorcia a los cuatro años. Estos resultados disparan una valoración negativa en los expertos de Estados Unidos, más allá de que podrían servir también para decir que los tratamientos funcionan en 6 de cada 10 casos.
“Muchas de las estrategias que la terapia utiliza hoy, como enseñarle a la pareja a escuchar, a comunicarse mejor y a comportarse de forma positiva, pueden ayudar hasta un año”, dicen los especialistas que analizaron los tratamientos.
 
“Pero son insuficientes para superar los núcleos de conflicto inevitablemente recurrentes con el tiempo", agregan. Por otra parte, otros expertos aseguran que es muy complicado saber exactamente qué es lo que pasa después de un tratamiento, muchas veces sirve para avanzar en una separación más sana y sin demasiados problemas o en muchas otras oportunidades logra reestablecer el diálogo.
 
Los últimos años, los esfuerzos por encontrar la forma de salvar matrimonios se incrementaron. Con un enfoque experimental llamado terapia de pareja integrativa comportamental. Con esta, el 67% de las parejas dice haber mejorado significativamente, según un estudio presentado en un encuentro de la Asociación para el Avance de la Terapia Comportamental.
A diferencia de los otros tratamientos la terapia integrativa trata de lograr que las discusiones resulten menos dañinas, al ayudar a los cónyuges a aceptar sus discrepancias. Ésta se basa en el reciente hallazgo de que lo que realmente puede destruir la relación no son las discusiones en sí, sino la forma en que se discute.

Aunque algunos estudios indiquen que las personas que acuden a estas clases tienen una tasa de divorcio menor, expertos como el doctor Gottman consideran que muchos problemas conyugales, como historias de infidelidad o depresión, sólo pueden resolverse con psicoterapia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario