domingo, 1 de diciembre de 2013

En MERLO la Cultura por la PAZ comienza en el Jardín Maternal. Muestra de arte por la paz presente en el acto de fin de curso.


El Jardín Maternal Héroes de Malvinas del Hospital Provincial de Merlo del mismo nombre fue declarado Embajada de Paz y su Directora Licenciada Claudia Del Valle, Embajadora de PAZ 2013. Distinción obtenida por Mil Milenios, Fundación PEA y UNESCO.

No es incorrecto señalar que la paz individual parece el camino más adecuado para dar lugar en forma progresiva a la instalación de la paz social, de acuerdo con la opinión de distintos filósofos de las más variadas culturas. La educación para la paz contribuye a crear entornos de aprendizaje de calidad, adaptados a las necesidades del niño, basados en el respeto a los derechos, las diferencias de género, la salud y la seguridad de los niños, su protección y la contribución positiva a su educación.
Una educación de calidad inspirada en la paz produce alumnos bien alfabetizados y de una adecuada preparación para la vida activa, como el pensamiento crítico, la capacidad de tomar decisiones, la comunicación, la negociación, la resolución de conflictos, la capacidad para hacerles frente y una actitud personal aplicable a contextos específicos,

entre otros la construcción de la paz, la prevención de la violencia, la higiene y el saneamiento , las prácticas saludables y nutricionales, la prevención del VIH/SIDA y la protección medioambiental. Para que crezca la fruta de la Paz debemos arar el suelo, debemos plantar la semilla y abonarla.

La paz se define como un proceso de promoción del conocimiento, las capacidades, las actitudes y los valores necesarios para producir cambios de comportamiento que permitan a los niños, los jóvenes y los adultos prevenir los conflictos y la violencia, tanto la violencia evidente como la estructural; resolver conflictos de manera pacífica; y crear condiciones que conduzcan a la paz, tanto a escala interpersonal, como intergrupal, nacional o internacional.
 
La educación para la paz tiene razón de ser en todas las sociedades, y no solo en aquellas que sufren conflictos armados o emergencias. Dado que el cambio duradero en los comportamientos de los niños y los adultos solo tiene lugar a largo plazo, una educación para la paz que sea efectiva es un proceso necesariamente largo, no una intervención puntual. Si bien se basa a menudo en la escuela y otros ambientes de aprendizaje, la educación para la paz debería idealmente implicar a la comunidad entera.

La importancia de la paz ha motivado que aquellos períodos de estabilidad histórica hayan sido denominados en el marco de este concepto, como se ha definido a la pax romana en los primeros siglos de la era cristiana. En la actualidad, numerosos pensadores e intelectuales han destacado la relevancia de no olvidar a la paz como instrumento para la convivencia adecuada de los pueblos y las naciones, con el fin último del progreso conjunto de la humanidad en armonía con su entorno y medio ambiente.
Como ocurre con muchos otros conceptos trascendentes, la definición de la paz resulta tan interesante como compleja. Su importancia es lo suficientemente notable para merecer más de una definición posible, todas las cuales se consideran válidas y apropiadas para cada contexto.

Así, si se opta por una expresión positiva, la acepción más abarcadora de paz es aquella que la considera con un estado de equilibrio estable en lo personal y en lo social. Este modo de definir a la paz es análogo al de otros conceptos relevantes y difíciles, como se describe con la salud o el bienestar.

Acaso la mejor forma de comprender la importancia de la paz es la posibilidad de aplicar este concepto tanto a nivel de los individuos como de los grupos humanos. En el ámbito personal, la paz involucra un estado de ausencia de sensaciones deletéreas y sentimientos negativos, que puede alcanzarse a partir de recursos complementarios como lo son la razón o la fe.

Por otra parte, la paz social consiste en el establecimiento de buenas relaciones entre grupos humanos o distintos estratos de la sociedad.

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