Cuando los
alumnos sin tener en cuenta su edad y los maestros con la sensibilidad afinada
para dar clases a alumnos mayores se unen, nace el milagro de compartir
conocimientos, y los alumnos que aprendieron a leer y escribir renacen a un
mundo lleno de bellos misterios.
Además le propusimos a la Sra. Directora Noemí
Di Claudio el proyecto de sembrar la paz, los alumnos presentes aprendieron de la Bandera de la Paz ,(que no es patrimonio de ninguna raza
del mundo, de ninguna religión o alguna ideología política, para pertenecer en el mundo a
este movimiento en pos de la paz que es la vida misma, solo se requiere ser
humano) a través de las palabras del “Poeta Embajador de Paz” de Merlo, quien
además les recito la poesía que le fuera traducida al ruso, “Así eres bandera
de la Paz ”
La historia de la Bandera de la paz,
bendecida por el Papa Francisco y que cumpliera 80 años en abril pasado, nace
del acuerdo de paz que Argentina y 21 países latinoamericanos firmaran durante
1935. La Bandera Internacional de la Paz fue creada en el Acuerdo
Roerich de la Paz
, firmado por veintiún Países de América en la Casa Blanca el 15 de
Abril de 1935.
Entre
los firmantes se encuentran los Estados Unidos de Norte América, del que era
Presidente Franklin Roosevelt y México cuyo mandatario era el general Lázaro
Cárdenas.
En 1936 la Bandera
fue aceptada por 21 Países de América. En 1937 el Pacto Roerich fue ratificado
por todos los países que integraban la
Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas. Y en
1957 fue aceptada por 77 países más, incluidos los Países del Bloque
Socialista. Su símbolo data de mas de 9 mil años y se halla presenta a través
de los milenios en todas la grandes culturas que existieron. En
Argentina la Profesora
Inés Palomeque, presidente de Mil Milenios es quien iza esta
Bandera de la Paz
con el amor y la paz que la caracteriza.
Nota
imperdible a la misión de alfabetizar:
Sra.
Directora Noemí Di Claudio, ¿Cómo se desarrolla la tarea en este intenso
trabajo de alfabetización de adultos? –“Gracias
por la visita, nos agrada que vean lo que con tanto cariño desarrollamos, les
diré que la Escuela N °.
704, Ceferino Namuncura de Mariano Acosta, Merlo esta diseminada en subsedes en
todo Mariano Acosta y Agustín Ferrari, se componen de 22 ciclos, cada uno de
los barrios nos seden en préstamo espacios donde desarrollamos la tarea de
enseñar y alfabetizar y aquellos que
están alfabetizados completar su aprendizaje integral.
En este
momento estamos en la Capilla María
Auxiliadora de Ferrari, en la Parroquia San
Pablo, en el Centro Cultural José Resich, en el Triangulo, en la capilla San
Cayetano, Inti Huasi, en la Escuela N °.
54, en la Escuela 5 , y aquí en esta
sede.
Tratamos
que en cada uno de los barrios que sabemos que hay matricula, comenzamos por
buscar un espacio, contamos con el apoyo de los sacerdotes de cada barrio”
Directora, ¿La edad difiere y veo bastantes jóvenes?
–“Además de los jóvenes tenemos adolescente que están realizando su
integración, y algunos que están realizando estudios en lo laboral, nosotros relazamos
la alfabetización y en San José Obrero todo lo relacionado a los talleres.
Nosotros tenemos desde el año pasado la nueva ley que establece que terminamos
de dictar la primaria, luego pueden continúan la secundaria y muchos de estos alumnos siguen sus estudios
en la UNO ,
Universidad Nacional del Oeste por ejemplo.
Lo cierto
es que los adultos mayores de más de 35 años que se alfabetizaron con
capacidades diferentes o no, lograron que su autoestima se emparejara con
quienes en ocasiones los discriminaran aun involuntariamente”
¿Además del intenso trabajo suyo, de los docentes, sacerdotes
y colaboradores, reciben alguna ayuda extra?
“Si, es honesto
destacar el aporte en alimentos y espacios edilicios como así de elementos varios
de parte de la
Municipalidad de Merlo, que recibimos desde que comenzó el
proyecto de alfabetización, doy gracias a las autoridades por escucharnos
siempre, ya que asisten mas de 300 alumnos en total”
No hay comentarios:
Publicar un comentario