Cuando Steven Wedel, un profesor
de la Ciudad
de Oklahoma, hizo catarsis en su blog sobre la
situación de los maestros como él, no pensó que el mensaje fuera a encontrar
eco fuera del reducido círculo de amigos y lectores consuetudinarios.
Prof. Wedel y un alegato estremecedor, y no ocurre en Latinoamerica. |
Sin
embargo, el desgarrador mensaje de Wedel, donde apela a padres y legisladores
por igual, se ha vuelto viral y ha llamado la atención nacional sobre las
vicisitudes que enfrentan los maestros en su estado.
“Más del 90 por ciento de los niños en mi escuela
secundaria están en los programas de almuerzo gratis o a precio reducido. Ellos
caminan mano a mano con la pobreza y su hermano, la violencia. Ellos encuentran
consuelo en los brazos de su amante, la adicción. Hacen bebés antes de tener
suficiente edad suficiente para votar, o conducir un auto, y continúan el ciclo
en que ustedes [los padres] los ponen”.
Wedel, quien fue escogido como el mejor profesor de su escuela
en 2014, se refirió también al panorama que encuentran muchos de sus
estudiantes cuando regresan a sus hogares. A veces cuando se enferman en la
escuela no pueden volver a casa porque usted y la persona con la que está
actualmente están demasiado drogados para percatarse de que lo que suena es el
timbre de su teléfono”, escribió.
“A veces se van a casa a padres que los ignoran,
y esos son a menudo niños afortunados. A veces se van a casa a dormir en el
porche de la casa del vecino porque su novio les echó de la casa y el perro de
este es demasiado agresivo para dejarlos dormir en su propio patio trasero. Se
van a casa al abuso físico y verbal. Se van a casa en busca de amor y
aceptación por parte de las personas que los crearon…y demasiado a menudo no lo
hallan”.
Pero sin dudas la parte más cáustica de la misiva de Wedel se
refiere a la pésima situación de los maestros en el estado, que les obliga a
buscar un segundo empleo para compensar sus magros salarios. “La compensación mía y de mis colegas ocupa el
lugar 49 en la nación, y es la más baja en nuestra región. Actualmente gano
alrededor de 18.000 dólares por año, menos de lo que hice en el 2002” .
Contó
que el año anterior tuvo que trabajar además como empleado de oficina de una
compañía de energía, pero esta se fusionó con otra y perdió el empleo. Hoy con
50 años, Wedel dice que enfrenta el dilema de dejar de ayudar a otros niños
para ocuparse de los propios. “Tememos que nuestros segundos trabajos nos
impidan evaluar a los estudiantes o hacer planes de clases que ya tenemos que
hacer desde casa. Tenemos miedo de nuestras familias nos van a dejar porque no
tenemos tiempo para ellos”, indicó.
Refiriéndose a los sistemáticos recortes para los
fondos destinados a la educación, Wedel mencionó que después de las vacaciones
primaverales, este año el distrito escolar no podrá pagar por los autobuses que
salen un poco más tarde, ni habrá personal de limpieza en las noches, y el
personal de seguridad se reduce a una persona por 1.300 estudiantes.
“Ya no podemos darnos el lujo de tener
rollos de papel de colores o pintura o cinta adhesiva para hacer señales para
apoyar y publicitar nuestras actividades del Consejo de Estudiantes (…) No
habrá ningún libro de texto nuevo en el futuro previsible. Los pupitres rotos
no serán reemplazados. Estamos a punto de racionar el papel de copia y ya nos
han sacado las impresoras de escritorio de las aulas”, relató.
“Ustedes, los representantes, senadores, y el
gobernador de Oklahoma están creando una población de campesinos ignorantes que
sólo sirven para trabajar en el campo de petróleo y fábricas que trajeron a
este estado con la promesa de que esas empresas no tendrán que pagar su parte
justa de impuestos. Dejan a nuestros hijos en un ciclo de pobreza y el abuso,
mientras que sus compañías petroleras destruyen el destruyen el lecho de roca
debajo de nosotros, sacudiendo nuestras casas en pedazos mientras niegan su
responsabilidad en ello”, afirmó el maestro.
Wedel concluyó su carta
denuncia llamando a los padres de sus estudiantes a escoger mejores políticos
que apoyen a los maestros y la educación.
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