Beethoven
consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la
influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del
siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías
fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó
ser mayormente significativo en sus obras para piano y música de cámara.
Su producción incluye los géneros pianísticos (32 sonatas para piano), de cámara (16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera: Fidelio), concertante (5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (9 sinfonías, oberturas, etc.), así como el ciclo de las Nueve Sinfonías, entre ellasla
Tercera Sinfonía , también llamada Eroica, en mi♭ mayor, la Quinta Sinfonía ,
en do menor y la
Novena Sinfonía , en re menor (cuya música del cuarto
movimiento, está basada en la Oda a la Alegría ).
Su producción incluye los géneros pianísticos (32 sonatas para piano), de cámara (16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera: Fidelio), concertante (5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (9 sinfonías, oberturas, etc.), así como el ciclo de las Nueve Sinfonías, entre ellas
La investigación científica propicio revelaciones
sorprendentes de cómo murió: El plomo presente en los medicamentos
para tratar una pulmonía fue la causa de la muerte del genio alemán de la
música Ludwig van Beethoven (1770-1827), unido a un estilo de vida que le
acarreó una cirrosis hepática. Esa es la conclusión de una investigación basada
en un análisis de cabellos de Beethoven efectuada por el médico forense vienés
Christian Reiter en cooperación con la Universidad de Edafología de Viena, según ha
confirmado el científico. Las conclusiones parciales del estudio han sido
publicadas por la revista Beethoven Journal, editada por la Universidad del Estado
de San José, en California (EE UU).
Pero la investigación no ha concluido aún y los resultados finales se esperan para dentro de uno o dos años. El experto explicó que los rizos del célebre compositor constituyen "una especie de regla en el tiempo", pues permiten una visión médica de los últimos 400 días de su vida. Así, entre otras cosas, se pudo determinar que la intoxicación con plomo comenzó 111 días antes de la fecha de su fallecimiento en Viena, el 26 de marzo de 1827.
Pero la investigación no ha concluido aún y los resultados finales se esperan para dentro de uno o dos años. El experto explicó que los rizos del célebre compositor constituyen "una especie de regla en el tiempo", pues permiten una visión médica de los últimos 400 días de su vida. Así, entre otras cosas, se pudo determinar que la intoxicación con plomo comenzó 111 días antes de la fecha de su fallecimiento en Viena, el 26 de marzo de 1827.
La investigación revela asimismo
que fue en ese momento cuando el médico Andreas Wawruch comenzó a tratar la
pulmonía de Beethoven con unas sales expectorantes que contenían plomo. Era un
tratamiento usual contra este tipo de enfermedad en la época, pues en muchos
casos surtía el resultado deseado. Pero como efecto secundario el paciente
sufrió una hidropesía del vientre, y el médico tuvo que hacerle cuatro
punciones para que pudiera liberarse de parte del líquido retenido, pues
Beethoven "casi no podía respirar" en esa situación.
El caso es que luego el médico cerró las punciones usando jabón de plomo, ya que éste desinfecta y tiene la ventaja de impedir que las bacterias se aniden en la herida o entren en el organismo. Según Reiter, un factor decisivo para que los efectos secundarios de esa terapia resultasen fatales fue que Beethoven sufría ya una cirrosis hepática, algo que aparentemente Wawruch desconocía y que sólo se descubrió tras la autopsia del cadáver. Reiter asegura que el doctor actuó correctamente, dados los medios que tenía a disposición: el uso del plomo en una época en la que todavía no había antibióticos era "una buena idea" a pesar de sus efectos secundarios.
El caso es que luego el médico cerró las punciones usando jabón de plomo, ya que éste desinfecta y tiene la ventaja de impedir que las bacterias se aniden en la herida o entren en el organismo. Según Reiter, un factor decisivo para que los efectos secundarios de esa terapia resultasen fatales fue que Beethoven sufría ya una cirrosis hepática, algo que aparentemente Wawruch desconocía y que sólo se descubrió tras la autopsia del cadáver. Reiter asegura que el doctor actuó correctamente, dados los medios que tenía a disposición: el uso del plomo en una época en la que todavía no había antibióticos era "una buena idea" a pesar de sus efectos secundarios.
El experto considera que la
cirrosis fue, sin duda, favorecida por el consumo de alcohol de Beethoven, pero
descartó que el músico "bebiera de forma excesiva". Al parecer, el
mal se debió principalmente a que su hígado había quedado debilitado por una
hepatitis A. Y esta enfermedad pudo haber sido consecuencia de una vida
itinerante e inestable: el compositor dormía con frecuencia en posadas,
"no tenía las mejores amas de casa" y en consecuencia es seguro que
no vivía en las mejores condiciones de higiene, según el médico austríaco. Sin
embargo, Reiter está convencido de que sin la pulmonía y el tratamiento con
plomo Beethoven hubiese vivido algunos años más.
El compositor alemán no vivía en
las mejores condiciones de higiene" Anteriormente a esta investigación, el
Centro de Estudios sobre Beethoven de EE UU, en Phoenix (Arizona), dio en 2000 a conocer los
resultados de otro análisis por rayos X y pruebas de ADN, efectuado en muestras
del cabello de Beethoven, comprados en una subasta celebrada en 1994 por la
firma Sotheby's de Londres.
También esos análisis demostraron
que Beethoven tenía en su organismo una concentración de plomo 100 veces
superior a lo considerado aceptable, pero no se pudo entonces determinar la
procedencia del metal, considerándose que la fuente podía haber sido el agua
que bebía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario