domingo, 12 de junio de 2016

Al parecer El Frente Renovador tiene un plan: Sólo el 38% de los alumnos termina la secundaria en la edad prevista. Con aumentar el presupuesto educativo no basta, hay que capacitar a los maestros.

Los datos fueron revelados por el Observatorio de Calidad Educativa del Frente Renovador. Una repitencia del 18% de los estudiantes en el nivel secundario y el 24% abandona en el 4to año; una sobreedad del 18% en la Primaria y del 50% en la Secundaria; pérdida de la autoridad de los docentes en el aula, son algunos de los números que presentaron desde el massismo.


Junto a Malena Galmarini, el referente en educación del massismo, Gustavo Laeis, encabezó la presentación del Observatorio de Calidad Educativa del Frente Renovador en La Plata, que junto al Instituto de Políticas Públicas y Gobierno INTEGRAR Buenos Aires relevaron un dato alarmante en este distrito de la provincia: sólo el 38% de los alumnos termina la secundaria en la edad prevista y de cada 100, más de la mitad se quedan en el camino.

Se dieron a conocer los primeros resultados de la investigación comenzada en 2014 por el Instituto de Políticas Públicas y Gobierno Integrar Buenos Aires sobre el cuadro de situación educativa en la capital provincial. Los números no son alentadores y se destaca: un grave déficit en infraestructura escolar; una repitencia del 18% de los estudiantes en el nivel secundario y el 24% abandona en el 4to año; una sobreedad del 18% en la Primaria y del 50% en la Secundaria; pérdida de la autoridad de los docentes en el aula.

El Licenciado en Ciencias de la Educación y Director de la Fundación CEPP (Centro de Estudios en Políticas Públicas), Gustavo Laies, manifestó: “Este observatorio es un gran desafío. Son números concretos para delinear políticas reales. Hoy, el deterioro de la educación pública se expresa en el alarmante incremento de alumnos que migran al sistema privado. Queremos que la escuela vuelva a ser un ámbito de integración social, adaptado a las necesidades de desarrollo económico y social de nuestro país. Esta crisis de sentido se expresa en el pobre desempeño de los estudiantes argentinos en las pruebas internacionales, en la falta de motivación de los docentes y en las dificultades que enfrentan millones de personas a la hora de insertarse en el mundo del trabajo”.

El asesor en Educación del FR agregó: “El sistema actual exige un cambio estructural, con metas y objetivos medibles para cada institución. Que la escuela ocupe un lugar central y se priorice la inserción temprana en la educación preescolar. No alcanza con aumentar el presupuesto. Es necesario mejorar las condiciones laborales de los docentes, capacitarlos en herramientas digitales, evaluarlos e incentivarlos, y distribuir los recursos económicos y humanos a las escuelas que más los necesitan. Además, ante el fuerte tarifazo en el transporte, necesitamos la universalización del Boleto Escolar y Universitario. La gran ventaja del Frente Renovador es que no cuenta un cuento. Hacemos lo que hay que hacer para mejorar la educación”.

Sobre los datos brindados por el Observatorio de Calidad Educativa, a través de un relevamiento de más de 200 mil chicos de 800 escuelas, Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, señaló: “Los números de ausentismo y deserción escolar son alarmantes. También preocupa la cantidad de repetidores; hay un alto porcentaje de chicos que no termina la escuela en los plazos estipulados y muchos se quedan en el camino. Esto demuestra que la educación pública en la provincia tiene una deuda muy importante con ellos. La educación es la puerta de acceso que tenemos todos hacia la igualdad”.

“La escuela es una institución que está en crisis y necesitamos sea adapte a los cambios tecnológicos y culturales del Siglo XXI. La autoridad no puede estar en los ministerios, lejos de los problemas, debe estar en los directores y docentes, que tienen la responsabilidad y la capacidad de resolverlos. El Gobierno tiene la oportunidad de recuperar el rol de la educación con verdadera vocación de inclusión, pero para eso, necesita generar políticas activas”, finalizó.

La principal herramienta del Observatorio es el GPS Educativo, un modelo de intervención online cualitativo-cuantitativo para llevar a cabo un diagnóstico participativo escuela por escuela. Ya sea por escrito o a través de una plataforma online, se consulta a las familias de cada comunidad educativa con el objetivo de que el observatorio pueda recabar sus demandas y acercarlas al sistema educativo, en pos de mejorar la calidad e inclusión en la enseñanza.

Por su parte, el concejal de La Plata por el FR, José Arteaga, indicó: “Formamos un equipo para trabajar sobre la crisis educativa de La Plata con el objetivo de analizar los problemas que viven las familias, los alumnos y los docentes. Cada vez es más difícil para el Estado gestionar la educación y no se están encontrando soluciones a los problemas de siempre. Hay números que duelen y mucho. Un porcentaje muy grande de chicos que estuvieron en el aula, hoy no están. nosotros, como sociedad los perdimos, y con trabajo los podemos recuperar”.

Y, en relación a la situación educativa platense, Arteaga destacó: “La Plata es el distrito que nuclea la segunda matrícula más grande de alumnos, después de La Matanza. Necesitamos crear 12 jardines maternales municipales, programas de inversión para la primera infancia y centros de atención al desarrollo infantil”.

Antes de la presentación, Malena Galmarini visitó con dirigentes locales las instalaciones de APRILP (Asociación Pro Rehabilitación Infantil La Plata). “Es evidente la ausencia del Estado y admirable el esfuerzo que hacen los profesionales para seguir prestando un servicio a la comunidad”, destacó.

Estuvieron también presentes en el lanzamiento: los legisladores provinciales por el FR, María del Huerto Ratto, Jorge Sarghini, Fabio Britos, Pablo Garate y Juan Amondarain; y los concejales Luciano Sanguinetti y Miguel Forte.

Fuente: 10/6/2016-PortalBA-.

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