Juan Manuel Fangio nació en Balcarce,
Argentina en 1911 y falleció un día como hoy en
Buenos Aires durante el año 1995. Corredor automovilístico argentino.
Hijo de emigrantes italianos y de humilde origen, empezó a competir en 1938.
Su población natal le subvencionó un
Chevrolet de Turismo Carretera con el que ganó «los 1.000» de Argentina de 1939
y el Gran Premio Internacional del Norte de 1940 (una prueba de 9.445 kilómetros
disputada en 13 etapas, con el itinerario Buenos Aires - Lima - Buenos Aires),
victoria que lo lanzó al estrellato nacional.
Las
Temporadas Argentinas de 1948-1949 lo dieron a conocer internacionalmente, y
esa misma temporada, financiado por el Automóvil Club Argentino, acudió a
Europa y triunfó en San Remo, Pau, Perpiñán y Marsella, con Maserati, y en
Monza, al volante de un Ferrari. Incluido por Alfa Romeo en su equipo, fue
subcampeón mundial en 1950 y campeón en 1951.
Víctima de un grave accidente en
Monza en 1952, estuvo dos temporadas alejado de los autódromos; una vez
recuperado, se proclamó campeón del mundo en 1954 (Maserati y Mercedes), 1955
(Mercedes), 1956 (Lancia-Ferrari) y 1957 (Maserati), año en que obtuvo la que
tal vez haya sido su más legendaria victoria (y la última) en el Gran Premio de
Alemania, a los cuarenta y seis años de edad. Se retiró de la competición en
1958.
En el momento de su retirada, Juan
Manuel Fangio era el único piloto que había conseguido cinco títulos mundiales
y el campeón del mundo que había ganado el título a edad más avanzada. Disputó
51 Grandes Premios puntuables, de los que ganó 24; tomó la salida en la primera
línea de la parrilla en 29 carreras y puntuó consecutivamente en 21 ocasiones,
cifras y porcentajes que estaban muy por encima de los obtenidos por todos los
rivales de su tiempo y por los pilotos de épocas siguientes, por lo que está
considerado como uno de los corredores automovilistas más destacados del siglo
XX.
Desde su retirada de los circuitos
y hasta poco antes de su fallecimiento, siguió relacionado con el deporte del
motor, admirado y aplaudido incluso por las nuevas generaciones de aficionados
que no le habían visto correr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario