Actualización
de reanudación de trabajos a noviembre de 2016: Ocurre que la interrupción del tercer anillo vial del área
metropolitana se produjo como
consecuencia de un fallo del Juzgado Federal de Quilmes a cargo de Luis
Armella, quien objetó el origen de la tosca que se necesita para la base del
pavimento.
Puente sobre la ruta 200/40, entre Agustín Ferrari y Mariano Acosta , Merlo. |
Pero en una audiencia pública realizada en Merlo a
fines del año pasado, con la participación de representantes de Vialidad
Nacional y de la
Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación , se acordó que la
tosca se obtendrá de los reservorios que se construirán en el marco de las
obras de saneamiento dispuestas por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y la Secretaría de Recursos
Hídricos de la Nación.
En diálogo con este medio, el secretario de Obras y
Servicios Públicos del municipio, Herminio Bayón, puntualizó que "el acuerdo permitirá
continuar con la construcción de la Autopista Parque Presidente Perón; en nuestro
distrito se estuvo trabajando en la zona de la localidad de 20 de Junio, y la
reanudación llevará las tareas al cruce con la avenida Juan Manuel de Rosas,
Ruta 3, en el cruce con la calle Urien, junto al barrio Esperanza de Virrey del
Pino".
El funcionario recordó que en el territorio de la
comuna se prevén dos reservorios: uno junto al arroyo Morales (afluente del
Matanza), y otro en Virrey del Pino, a la vera del río, que captarán los
volúmenes extraordinarios de agua en caso de lluvias muy abundantes. Su
ejecución permitirá obtener la tosca que será empleada en la base del pavimento
de la autovía.
Bayón destacó que la Autopista Parque
Presidente Perón favorecerá la conectividad del distrito, ya que permitirá
acceder tanto a La Plata
como a la Panamericana ,
y a las autopistas Ezeiza-Cañuelas y del Oeste.
La nueva vía rápida tendrá una longitud de 94 kilómetros ,
transformándose en la prolongación del Camino del Buen Ayre. Su ejecución -que
implica una inversión de 1800 millones de pesos, con fondos del Estado
nacional- fue dividida en cuatro tramos. El primero, entre el Camino del Buen
Ayre y 20 de Junio fue adjudicado a IECSA.
El segundo, desde 20 de Junio hasta la Ruta 58 (que une Ezeiza con la Ruta Provincial 6)
y el tercero, de la Ruta
58 hasta la Ruta
53 (que une Florencio Varela con Coronel Brandsen) en el kilómetro 72,6 -fueron
adjudicados al consorcio integrado por Perales Aguiar, Comercial del Plata,
Electroingeniería y Contrera Hermanos. En tanto, el cuarto tramo se extiende
desde la Ruta 53
hasta la Autopista
Buenos Aires-La Plata, y fue adjudicado a la empresa
Cartellone y el Grupo Peterson.
Un fallo judicial la
paralizó, por el origen de la tosca necesaria para su ejecución, pero se acordó
que la misma provendrá de los reservorios que se construirán en la cuenca del
Matanza. La
construcción de la Autopista
Parque Presidente Perón, que se encuentra prácticamente paralizada a raíz
de una medida judicial, se reanudará en breve, a partir de la ejecución de
reservorios en la cuenca del río Matanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario