El Dr.
Mariano Escobar, docente de la carrera Ingeniería Química, se ha presentado, en
representación de la
Universidad Nacional del Oeste, al llamado de Proyectos de
Vinculación Tecnológica "Universidades Agregando Valor", organizado
por el Ministerio de Educación de la
Nación.
Su proyecto se denomina: “Reciclado de
neumáticos fuera de uso y descartes de las industrias de caucho. Molienda de
caucho y moldeo de piezas”. El mimo ha sido seleccionado y se otorgará
financiamiento para su desarrollo.
Problemática: La disposición final de los residuos del caucho es un problema mundial y
Argentina no es la excepción. Las razones por las cuales son considerados una
dificultad son varias y muy serias, debido a que hasta el momento, los
neumáticos fuera de uso eran enterrados, ocupando mucho volumen en los rellenos
sanitarios y además su tiempo de degradación es muy largo (aproximadamente 600
años).
A la vez, su disposición inadecuada en espacios públicos genera un
hábitat propicio para la proliferación de roedores y mosquitos transmisores del
dengue, entre otros riesgos. Los neumáticos también son con frecuencia
incinerados para combatir efectos de heladas en cultivos, provocando así daños
en el ambiente y la salud.
Descripción General: En nuestro país se generan, en promedio anual, unas 100 mil toneladas de este desecho contaminante de las cuales el 40 por ciento corresponde al Área Metropolitana de Buenos Aires. Si bien los neumáticos no son considerados residuos peligrosos, ocupan mucho volumen en los rellenos sanitarios. Su composición después de su vida útil es, aproximadamente, un 80% caucho, 15% acero y 5% nylon y debido a su estabilidad química, se estima que tienen una lenta degradación.
El caucho molido que se obtiene del reciclado de Neumáticos
Fuera de Uso (NFU) y descartes de la industria es utilizado para la fabricación
de algunos productos de uso comercial e industrial. Hoy en día se pueden
conseguir comercialmente distintas granulometrías, desde 0.1 mm (que sirven para
moldeo de piezas) hasta un grano extra-grueso (hasta 30 mm , para uso en jardinería
y pisos).
Dado el elevado volumen de
neumáticos que se desechan, el presente trabajo está enfocado a ampliar el uso
de este material reciclado en aplicaciones de uso masivo. Para ello, el
objetivo del presente proyecto es identificar posibles nichos en los cuales
pueda ser ubicado a partir de la fabricación y caracterización físico-mecánicas
de piezas con geometrías estándar.
Impacto esperado y beneficios directos e indirectos: Dado que el parque automotor aumenta año a año, el impacto esperado es una reducción importante del volumen de desecho que se generan, o por lo menos que el mismo no crezca. Por otro lado, se espera darle un valor agregado a un subproducto que hasta el día de hoy tiene pocas aplicaciones concretas. El beneficio directo que se desprende de este proyecto es una disminución del volumen de desecho que se genera.
Impacto esperado y beneficios directos e indirectos: Dado que el parque automotor aumenta año a año, el impacto esperado es una reducción importante del volumen de desecho que se generan, o por lo menos que el mismo no crezca. Por otro lado, se espera darle un valor agregado a un subproducto que hasta el día de hoy tiene pocas aplicaciones concretas. El beneficio directo que se desprende de este proyecto es una disminución del volumen de desecho que se genera.
Objetivo general: El objetivo general del presente proyecto es identificar nuevas aplicaciones de estos materiales de descarte a partir de la caracterización físico-mecánica de piezas obtenidas por moldeo y por compresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario