EL DATO: El lenguaje se ha ido humanizando con los años, si hace generaciones se hablaba de niñas o niños mongólicos, hoy nos parece impensable utilizar esos términos. Niñas o niños estúpidos, retrasados o idiotas son expresiones que afortunadamente han pasado a la historia.
Actualmente solemos utilizar el nombre de la discapacidad para referirnos a los niños con Síndrome de Down, Asperger, autistas, con trastornos motores o auditivos. También utilizamos la palabra discapacidad para referirnos a ellos. Sin embargo, los padres de estos niños han comenzado a utilizar otro término: niños con capacidades diferentes.
EN MERLO; En las instalaciones de la Quinta Municipal “La Colonial”, se llevó adelante una jornada de capacitación llamada “Ayudas Para Aprender”, enfocada a alumnos y docentes de educación inicial pública y privada, donde se les brinda las herramientas necesarias sobre la temática de discapacidad para el trabajo diario en las aulas.
Impulsado por el área de Discapacidad de la Subsecretaria de Educación del municipio, este encuentro se da en el marco de la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad, ya que se prevé que para el año próximo la mayoría de los chicos discapacitados estarán incluidos en las escuelas no especiales. En esta jornada se habló acerca de las generalidades de cada discapacidad, como la visual y la auditiva.
El Director de Discapacidad de la Subsecretaría Víctor Padula manifestó “Desde los profesorados no se forma a los docentes para trabajar con discapacidad. En base a esta realidad, nos anticipamos, y buscamos ayudar a los alumnos y docentes de las escuelas especiales con la realización de estas jornadas“.
La profesora de Sordos e Hipoacúsicos María Mercedes Dicroche declaró “Cuanta más información haya, y cuanto más preparados estén los docentes de las escuelas para recibir chicos con algún problema agregado, más les vamos a poder garantizar un desarrollo de su educación cumpliendo con todos sus derechos, y llevándolos a una vía realmente autónoma, para que no esté dependiendo de sus padres u otras personas durante toda su vida“.
La maestra de la Escuela Especial Nº 505 Stella Maris Gómez expresó “La inclusión de los chicos con discapacidad en las escuelas no especiales se da a partir de la comodidad de las familias en cuanto a la cercanía, para que tengan una escolaridad que comprenda los cinco días“. Y agregó “Los chicos con discapacidad visual concurren tres días a la escuela especial y dos días a la institución que los integra, completando las 20 horas de enseñanza semanales. A partir de una evaluación, se le dan más días a la escuela que lo integra, restándole horas de sede“.
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