domingo, 15 de octubre de 2017

Tres de los tantos científicos argentinos destacados en las mas altas esferas mundiales.


La cordobesa Gabriela González fue elegida por la revista Nature como una de las científicas destacadas de este año. Gabriela es la vocera y líder del proyecto Ligo, que este año realizó la primera detección de las ondas gravitacionales.

Este fenómeno había sido teorizado por Albert Einstein hace un siglo. Con este avance se abre una nueva ventana en el estudio del Universo. La detección de las ondas gravitaciones fue destacada por la revista Science como el hecho científico del año.

Otro cordobés. Este año, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) decidió incorporar como miembro asociado extranjero al cordobés Gabriel Rabinovich. Sólo hay siete argentinos en esta institución, una de las más prestigiosas del mundo.

Sus estudios de una década sobre la proteína galectina-1 han desencadenado posibles tratamientos para el cáncer y enfermedades autoinmunes. Gabriel egresó en la UNC, pero trabaja en Buenos Aires.

Mujer contra los virus. Andrea Gamarnik, del Instituto Leloir, fue reconocida este año con el premio Internacional L’Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia. Gamarnik estudia cómo el virus del dengue logra infectar a los mosquitos y a los humanos.

El objetivo final de su trabajo es encontrar segmentos del virus que se puedan modificar para crear una vacuna. Sus estudios pueden guiar hacia mejores diagnósticos y tratamientos para otras enfermedades, como zika y fiebre amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario