Varios automoviles eléctricos
Nissan, Mitsubishi, Hyundai, BMW y Tesla subieron hasta el Volcán Irazú, el
viernes pasado, para desmentir el mito de que estos vehículos no son buenos en
cuestas.
Luego
de dos años de trámite legislativo, los diputados aprobaron, la tarde de este
lunes, el proyecto de ley para exonerar de impuestos los vehículos eléctricos.
El
plan tuvo 38 votos a favor y solamente dos en contra, de los frenteamplistas
Jorge Arguedas y José Ramírez.
El
objetivo principal de la iniciativa es que, con esos incentivos, se incremente
la importación de una mayor variedad de esos autos y se disminuya la factura
petrolera del país.
Específicamente, el
proyecto autoriza al Estado para que no cobre los impuestos a los vehículos
totalmente eléctricos que cuesten menos de $30.000 (¢17,4 millones).
A
partir de ese monto, la iniciativa aprobada fija tramos en los que se establece
cobros tributarios diferenciados, de acuerdo con el costo del auto.
Actualmente,
la compañía Hyundai ofrece, en su página web para Costa Rica, el vehículo
Ioniq, a un costo de $29.000 (¢16,8 millones).
Según
la tasa que actualmente se cobra por los impuestos de ventas y selectivo de
consumo, ese tipo de vehículos paga un 17,4%. En ese caso, un auto que cueste
$30.000 antes de su entrada al país, terminaría pagando $35.220 (¢20,4
millones) con todo y los impuestos.
Aparte
de esos incentivos fiscales, el proyecto autoriza a las instituciones públicas
a sustituir su flotilla vehicular con autos impulsados totalmente con “energía
ciento por ciento eléctrica”.
Antes
de que se aprobara la iniciativa en primer debate, los congresistas aprobaron
una moción de Otto Guevara que introdujo un cambio en el artículo 2 del
proyecto, para desterrar los vehículos usados de la propuesta.
Con
el proyecto, se declara “de interés público” la promoción del transporte
eléctrico, tanto público como privado, con tal de que se logre sustituir
también la flotilla de autobuses.
Entre
las regulaciones que se introducen, se fijan las obligaciones de los
ministerios de Ambiente y Energía (Minae) y el de Obras Públicas y Transporte
(MOPT), además de que establece las obligaciones del Instituto Nacional de
Aprendizaje (INA) para que capacite los futuros mecánicos de estos vehículos.
A
las personas que compren vehículos eléctricos se les exonerará de los impuestos
de ventas, selectivo de consumo y aduanero por una única vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario