Aunque no es fácil no haber oído hablar de soluciones para el almacenamiento de energía renovable como Powerwall, de Tesla, lo cierto es que el conocimiento (y la adquisición) de estas baterías entre los usuarios domésticos es todavía muy inferior al de los paneles fotovoltaicos. Aunque el coste de estos sistemas tiene su impacto en este asunto, no saber para qué sirve invertir en esta tecnología y qué beneficios aporta también juega su parte.
¿Para qué incorporar baterías a las instalaciones solares domésticas?
Mientras que son muchos los que, en todo el mundo, se animan a instalar sistemas para la captación de energía solar en sus tejados o en cualquier otro rincón de su propiedad, el esquema no se replica con las baterías para el almacenamiento. Sin embargo, su papel en el engranaje de cualquier instalación es clave, entre otros por los siguientes motivos:
- Adiós a la intermitencia. El sol no luce siempre del mismo modo. ¿Qué ocurre ese día en que el cielo está completamente encapotado? ¿Y por la noche? Pues lo que sucede es que los sistemas no captarán energía como para satisfacer las necesidades de la vivienda. De ahí, la principal ventaja de incorporar una batería, que permitirá contar con electricidad incluso en esos momentos.
- Soberanía energética. Muy en relación con lo anterior aparece este concepto, que se alcanza cuando un sistema está integrado también por baterías. En esos casos, ningún apagón se traducirá en una falta de energía en el hogar. Además, esta es la alternativa limpia por excelencia para poder vivir al margen de la red eléctrica.
- Mejor gestión para el bolsillo. Del mismo modo que la batería permite tirar de los excedentes de energía para proveer a la vivienda, esta abre la vía a introducirlos en la red y, así, obtener un rendimiento, eso sí, en aquellos países en los que sea posible. Asimismo, otra posibilidad que se abre al almacenar la energía limpia generada en el hogar es la de aprovecharla para los momentos en los que la electricidad sea más cara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario