"Lo entendíamos, conscientemente, y
lo hicimos de todas maneras".
Con esas palabras Sean Parker, quien fue presidente fundador de Facebook, confesó
que los creadores de esa red social, y
de otras, explotaron "una
vulnerabilidad en la psicología humana" al
diseñar las plataformas, para que causaran conductas similares a la adicción. A
los 38 años, a cargo de su nuevo proyecto —investigación de inmunoterapia contra
el cáncer—, Parker se definió a sí mismo como
"algo así como un objetor de conciencia"de las redes
sociales. En un del sitio de tecnología y negocios Axios, realizado en el
National Constitution Center de Filadelfia, explicó con mucha sencillez de qué manera las redes sociales de manera intencional enganchan y
potencialmente hacen daño a la mente humana.
Explotamos
una vulnerabilidad en la psicología humana… Y creo que los inventores, los
creadores… yo mismo, Mark [Zuckerberg], Kevin Systrom en Instagram, toda esta
gente, lo entendíamos
Le dijo a Mike Allen en la entrevista de Axios:
"El razonamiento que
condujo a construir estas aplicaciones, de las cuales Facebook es la primera,
para que realmente lo entendamos, ese razonamiento se trató de ver cómo logramos consumir la mayor cantidad de tu tiempo y atención
consciente que sea posible.
Y eso significa que tenemos que
darte algo así como un toquecito de dopamina
cada tanto, porque a alguien le dio
'me gusta' o comentó una foto o una publicación o lo que sea, y eso hará que
aportes más contenido, y eso hará que recibas más 'me gusta? o
comentarios… es un circuito cerrado
de retroalimentación de validación social".
"Es exactamente la clase de cosa que se le ocurriría a un hacker
como yo, porque explotamos una
vulnerabilidad en la psicología humana… Y creo que los
inventores, los creadores… yo mismo, Mark [Zuckerberg],
Kevin Systrom en Instagram, toda esta gente, lo entendíamos,
conscientemente, y lo hicimos de todas maneras". Su perspectiva es
privilegiada: el cofundador de Napster
y accionista de Spotify fue el primer presidente de Facebook, y
durante su gestión la iniciativa pasó de proyecto estudiantil a
negocio multimillonario. En la película La red social, su papel fue interpretado por Justin Timberlake.
Sean Parker, fundador de Facebook |
"Cuando Facebook se puso en marcha,
alguna gente se me acercaba y me decía 'No me meto en las redes
sociales'. Y yo les decía 'Ok. ¿Sabes qué? Ya lo harás'. Y me decían: 'No, no,
no. Valoro mis interacciones en la vida real. Valoro el momento. Valoro la presencia.
Valoro la intimidad'. Y yo
les decía: 'Al final te vamos a agarrar'".
Parker reflexionó que hoy no sabe si realmente entendía
entonces las consecuencias de esa respuesta, en alusión a "las consecuencias involuntarias de una red social que crece
hasta los 1.000 millones o 2.000 millones de personas". Enumeró
algunas de esas consecuencias que encuentra indeseables: "Literalmente cambia tu relación con la sociedad. Probablemente
interfiere con la productividad de maneras extrañas. Sólo Dios sabe lo que le está haciendo al cerebro
de nuestros hijos".
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