Síntomas
Los signos y síntomas de la hepatitis autoinmune pueden ser de leves a intensos, y pueden aparecer de repente. Algunas personas presentan pocos problemas reconocidos, o no presentan ninguno, en la etapa temprana de la enfermedad, mientras que otras experimentan signos y síntomas que pueden incluir:
- Fatiga
- Malestar abdominal
- Tono amarillento de la piel y del blanco del ojo (ictericia)
- Agrandamiento del hígado
- Vasos sanguíneos anormales en la piel (angiomas aracniformes)
- Erupciones cutáneas
- Dolor articular
- En mujeres, ausencia de menstruación
Cuándo consultar con el médico
Solicita una consulta con el médico si tienes signos y síntomas que te causen preocupación.
Causas
La hepatitis autoinmunitaria se produce cuando el sistema inmunitario del organismo, que generalmente ataca los virus, las bacterias y otros agentes patógenos, por el contrario, ataca al hígado. Este ataque al hígado puede provocar una inflamación crónica y un grave daño a las células hepáticas. No queda claro por qué el organismo se ataca a sí mismo, pero los investigadores creen que la hepatitis autoinmunitaria podría ser causada por la interacción de genes que controlan el funcionamiento del sistema inmunitario y la exposición a virus o medicamentos en particular.
Tipos de hepatitis autoinmunitaria
Los médicos han identificado dos tipos principales de hepatitis autoinmunitaria:
- Hepatitis autoinmunitaria de tipo 1. Este es el tipo más frecuente de la enfermedad. Se produce a cualquier edad. Aproximadamente la mitad de las personas que padecen hepatitis autoinmunitaria de tipo 1 tienen otros trastornos autoinmunitarios, como celiaquía, artritis reumatoide o colitis ulcerosa.
- Hepatitis autoinmunitaria de tipo 2. Si bien los adultos pueden padecer hepatitis autoinmunitaria de tipo 2, es más frecuente en los niños y los jóvenes. Este tipo de hepatitis autoinmunitaria también puede estar acompañada por otras enfermedades autoinmunitarias.
Factores de riesgo
Los factores que pueden elevar el riesgo de contraer una hepatitis autoinmune son los siguientes:- Sexo femenino. Aunque tanto los hombres como las mujeres pueden contraer una hepatitis autoinmune, esta enfermedad es más frecuente en mujeres.
- Antecedentes de ciertas infecciones. La hepatitis autoinmune puede aparecer después de una infección por sarampión, herpes simple o virus de Epstein-Barr. Esta enfermedad también está relacionada con la infección por hepatitis A, B o C.
- Herencia. Existen pruebas de que ciertas familias tienen una predisposición a contraer hepatitis autoinmune.
- Preexistencia de una enfermedad autoinmunitaria. Las personas que ya tienen una enfermedad autoinmunitaria, como celiaquía, artritis reumatoide, hipertiroidismo (enfermedad de Graves o tiroiditis de Hashimoto), pueden presentar mayor predisposición a contraer hepatitis autoinmune.
- Fuente: Mayo Clinic-2018-
No hay comentarios:
Publicar un comentario