sábado, 7 de abril de 2018

La MEDICINA ya es mas cosa de mujeres que de varones, el 51.9 de los puestos en medicina son ocupados por mujeres.


La medicina es cada vez menos cosa de hombres, aunque todavía está arraigado en el lenguaje decir “voy al doctor o al médico”, en masculino, incluso cuando se consulte a una mujer. En los últimos años se produjo una feminización de la profesión, a partir de un aumento significativo y constante de la cantidad de médicas graduadas. Mientras que en 1980, ellas representaban el 20 por ciento en el sector, en 2016 alcanzaban casi el 52 por ciento. Son mayoría además, en el total de estudiantes de la carrera, un fenómeno que se extiende, sin excepciones, en las principales universidades de todo el país. 

Sin embargo, este cambio no se tradujo en una mejora en la inserción laboral y en sus condiciones de trabajo. Las médicas enfrentan los mismos obstáculos que trabajadoras de otros sectores laborales: cobran menos que sus pares, con una brecha salarial que ronda el 20 por ciento, se concentran en las especialidades con menor rango de ingresos y asociadas con atributos definidos culturalmente como femeninos, vinculados con el cuidado materno –infantil– y tienen menor acceso a puestos de decisión, en instituciones hospitalarias, ministerios, asociaciones profesionales e incluso, en el ámbito académico. 

En hospitales bonaerenses, ocupan menos de 3 de cada 10 cargos en las direcciones ejecutivas. En 2017, de las 20 universidades que integran el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Médicas Públicas, solo había 5 decanas, a pesar de que el 64,3 por ciento del estudiantado es femenino y entre quienes se gradúan, las mujeres llegan al 65 por ciento del total. En los principales gremios del sector, las comisiones directivas están integradas por mayoría de varones y las mujeres tienden a ocupar cargos de menor jerarquía: una excepción es la Asociación de Médicos de la Actividad Privada, cuya vicepresidenta y secretaria gremial son mujeres.

Los datos surgen del estudio “Género en el sector salud: feminización y brechas laborales”, que hoy presenta el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ayer se adelantó a la prensa. “La feminización de los puestos profesionales no condujo a un avance importante en la paridad de ingreso. La brecha de ingresos mensuales de la ocupación principal entre las y los profesionales del total del sector alcanzaba al 19,6 por ciento en el 2016, y no se identifica una reducción de la misma en los últimos dos años”, señaló Gabriela Catterberg, autora principal de la publicación, que forma parte de la colección Aportes para el Desarrollo Humano en Argentina. El relevamiento incluye una serie de recomendaciones que ayudarían a erradicar las brechas.

Si se suman hoy médicas, operarias y técnicas, 6 de cada 10 personas que trabajan en el sector salud son mujeres, de acuerdo con datos de 2016. En 1980, eran solo 3 de cada 10. Hoy, una de cada 4 mujeres ocupadas en el mercado de trabajo, se desempeñan en el sector salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario