Nikola, con sus camiones de hidrógeno, y Tesla, con sus camiones 100% eléctricos, no
son los primeros fabricantes de camiones en recurrir a la electricidad.
NO Contaminar: Ayer y hoy en la protección ambiental. Camiones 1912 y 2018 |
La compañía Commercial Truck company of Philadelphia fabricó
camiones eléctricos de 5 toneladas desde 1912. Lo sabemos porque dos de estos
camiones C-T Model A 10 aparecieron a la venta simultáneamente en Hemmings
Motor News el mes pasado. Ambos pertenecían a la Curtis Publishing Company, que
imprimió y distribuyó el Lady’s Home Journal, el Saturday Evening Post, The
American Home, The Country Gentleman, Holiday y Jack and Jill.
La
empresa mantenía una flota de 22 camiones comerciales para transportar carbón y
rollos de papel de impresión a su planta y distribuir las publicaciones a la
oficina de correos y a los kioscos locales. Los camiones eléctricos Model A 10
tenían una capacidad de 5 toneladas, pero los registros muestran que
transportaban regularmente 10 toneladas de papel prensa y revistas de ida y vuelta
desde la estación de trenes a la oficina de correos.
En
los largos turnos de trabajo, cada camión transportaba hasta 661 toneladas de
carga al día y trabajaba 48 horas seguidas.
No tenía caja de cambios. En su lugar,
los camiones tenían una segunda rueda debajo del volante para el control de
marcha adelante y marcha atrás. Los conductores lo giran en el sentido de las
agujas del reloj para avanzar o en el sentido contrario para retroceder.
Incorporaban frenos mecánicos sólo en las ruedas traseras.
Los camiones empleaban tracción en las
cuatro ruedas, utilizando un único motor eléctrico GE de 16 CV detrás de cada
rueda de madera con su neumático de goma maciza. La velocidad máxima fue de 12 mph vacío – 2 mph por encima del límite
legal en 1912 – y 8 mph
a plena carga.
Funcionaban con nueve baterías de
plomo-ácido de 500 libras
y 5 pies
de largo que producían 10 voltios y 382 amperios. Se cargaban durante seis
horas al día mientras eran cargados o descargados.
Las
baterías originales se podían extraer para su cambio, y Curtis las cambiaba por
nuevas baterías cargadas antes de enviar los camiones a sus rondas diarias.
Después de 10 años, las baterías podrían ser reconstruidas y reutilizadas. Los
camiones C-T permanecieron en servicio en Curtis Publishing durante 50 años,
hasta 1962.
Si los camiones eléctricos que se
fabrican actualmente duran también 50 años, sería una gran noticia.
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